Natación para embarazadas.

Al principio del principio, como a casi todas las personas que pasan por un tratamiento de FIV, se nos dijo que no practicásemos deporte de alto impacto para evitar abortos y demás. Así dejé mis clases de spinning y también de danza, por si acaso.

No son recomendables deportes que involucren saltos o esfuerzos fuertes por lo que se permite  CAMINAR sin problemas, paseos suaves incluso desde la betaespera Una vez implantado el bichín y si no hay riesgos ni sangrados ni cosas feas, se pueden incorporar ejercicios suaves como PILATES o YOGA y mejor si son específicos para embarazadas. En algunos centros deportivos existe la opción de ejercitarse con natación para embaradas y es lo que he decidido.*

Empecé las clases hace una semana – ya llevo 3 – y el resultado es totalmente satisfactorio. ¡Estoy super contenta! La clase tiene un máximo de 10 personas y los ejercicios están adaptados para preñis.

¿Cuándo se puede empezar con estos ejercicios? Me recomendaron que no me apuntase hasta pasar el primer trimestre, porque es el más delicado y por precaución, y el gine me ha dicho que puedo ir hasta la semana 32. ¡¡Pero mis compañeras están muy adelantadas!! A ellas les han afirmado que pueden ir hasta la semana 38, incluso hasta el final del embarazo, un par de ellas están prácticamente a término ya.

Las clases son muy dinámicas, empezando con un calentamiento estilo libre, y luego trabajando con diferentes elementos ( churros, tablas, aletas, pelotas, etc.). Y todas las clases acaban con respiraciones consistentes en flotar con ayuda de los churros, ponernos las manos en la barriga y a hablar con nuestro bebé, es la parte más bonita de todo el proceso.

El otro día, la profe fue al chascarrillo fácil… “Tenéis que meter y sacar la cabeza mientras lo hacéis (el ejercicio), aunque vosotras tenéis claro lo que es esto, JA JA JA”. Y no pude evitar contestar ” Si. Algunas mejor que otras (…) nje”. Y salir corriendo, digo nadando, porque me salió del alma, jajaja!

Con esto chicas, lo que os quiero decir es que hagáis ejercicio de modo regular. Y si encima trabajáis en casa o en trabajos de poco movimiento, como yo, el cuerpo os pide moverse, estirarse y socializar con otras mamis, que os darán otros puntos de vista. ¿Qué ejercicio sería el mejor para vosotras en el embarazo?

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* Hablo de estos deportes a nivel usuaria y se trata de una simple opinión, lo mejor es contar con un especialista o doctor que te diga que es lo más adecuado para tí.

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4 pensamientos en “Natación para embarazadas.

  1. Por lo que tengo entendido, en las últimas semanas de embarazo no recomiendan si bañarse en piscina ni en playa por posibles infecciones que podrían afectar al bebé, así que si tu gine te ha dicho hasta la semana 32, hazle caso!!!
    Qué buena pinta tienen estas clases!!! Aunque no he pillado mucho lo de meter y sacar la cabeza, la verdad xD

  2. El ejercicio más completo es la natación. Puede hacerse hasta el final del embarazo, no hay ningún motivo para limitarlo a una semana concreta por riesgo de infección, porque ese supuesto riesgo de infección es exactamente el mismo en la semana 17 que en la 29, que en la 40… Cuando hay mayor riesgo de infección es cuando la bolsa se rompe. Si se rompe, no hay que ir a natación (parece obvio).
    Es un error recomendar detener el ejercicio físico en la semana 30 y poco, porque la relaxina la tenemos por las nubes y precisamente más que nunca debemos aprovechar sus beneficios para llegar lo mejor preparadas posibles al parto! con todo esto, si por lo que sea no te sientes segura en el agua, puedes sustituir la natación por pilates, por ejemplo (a mi parecer, la 2ª actividad más completa en el embarazo) y continuar con el pilates hasta el momento del parto.
    Por cierto, busca en tu ciudad piscinas donde alguna matrona desarrolle actividades basadas en el método AIPAP. Son 12 sesiones donde, mediante juegos en el agua, se prepara la resistencia, la respitación, la flexibilidad… y se adaptan los ejercicios en función de si son necesarios para la primera etapa del descenso del bebé, cuando ha de encajarse en la pelvis o si son específicos para la segunda etapa, cuando va a salir la cabecita. Es un método profesional que científicamente ha demostrado lograr no recuerdo si un 97% de partos eutócicos (sin cesárea y sin instrumental como fórceps).

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