Niveles de TSH: la hormona tiroidea en el embarazo

Hoy me gustaría hablaros de la importancia de los niveles de TSH en el embarazo, ya que últimamente me estoy encontrando con varios foros en los que se comenta cuales son los valores oportunos buscando, mientras se está embarazada, etc. Y además a partir de los comentarios de Mami Ingeniera después de los resultados unos días atrás.

¿Qué es la TSH?

En un examen de sangre, es  la cantidad de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés) en la sangre. Esta hormona es producida por la hipófisis y le ordena a la glándula tiroides producir y secretar las hormonas tiroideas en la sangre.

¿Cuándo hay problemas?

Los valores máximos y mínimos de los análisis de sangre son diferentes según los laboratorios, pero aunque la OMS dice que en el embarazo nunca por encima de 5,25 mUI/LCuando vas a fertilidad, te dirán que los valores normales para conseguir un embarazo es que la TSH esté entre 1-2 mUI/L.

Yo tuve 2,64 en el análsis del día 3 de ciclo de marzo (2 meses antes de mi tratamiento).Ni en la seguridad social, ni en la clínica privada le dieron mucha importancia. Se supone que es hipotiroidismo subclínico por encima de 2, pero en cuanto nos dijeron que iríamos a FIV por factor masculino y que nada tenía que ver este valor de TSH para conseguir embarazo, me olvidé de ello.

En cualquier caso,  pienso que sí que tengo una pizquinina de hipo subclínico, porque he tenido estos síntomas claves desde hace años: cansancio, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, estreñimiento y facilidad para coger peso.

¿Qué pasa en el embarazo?

En los exámenes de primer trimestre tengo la TSH a 2,34mUI/L  y a en el informe del médico pone que el límite es 5,92 mUI/L.

En cambio  he leído en numerosos artículos tiene que estar por debajo de 2,5.  También escuché en su día que el yodo ayuda a regularla, así que supongo que el complemento vitamínico que tomo, ayudará un poquito a tenerla a raya.

He leído aquí, que el hipotiroidismo en el embarazo aumenta la probabilidad de aborto, crecimiento intrauterino restringido, estados hipertensivos, parto prematuro y desprendimiento de placenta, así como una mayor tasa de cesáreas. Por otro lado, una vez que se da a luz se asocia a bajo peso y a un menor desarrollo psiconeurológico con posible impacto en el coeficiente intelectual.

Así que chicas, cuidadín con esta hormona en la búsqueda y en el propio embarazo y si tenéis dudas poneos en manos de un profesional. Un endocrino que valore qué nivel hormonal es el adecuado para cada momento.

 

11 pensamientos en “Niveles de TSH: la hormona tiroidea en el embarazo

  1. Muy interesante el tema. La verdad es que desconocemos tantas cosas del funcionamiento del cuerpo en nuestro día a día en general, y cuando nos ponemos a buscar un embarazo…
    Yo por suerte o por desgracia el tema de tiroides (o no tiroides…) lo voy a tener controlado por mi endocrina que ya me dijo que en cuanto me quedara embarazada subiera un poco la dosis de levotiroxina que tomo a diario y pidiera visita con ella.
    No sé si siempre se hacen controles de estas hormonas en los embarazos, la verdad es que no tengo ni idea si se piden en una persona sana de entrada, pero con lo sencillos que son de hacer deberían.
    Besos!

  2. Cuando es subclínico, por definición, no presentas ningún síntoma. Si crees que tienes esos síntomas marcados, deberían repetirte la analítica, si los valores siguen siendo de hipotiroidismo subclínico, esos síntomas que cuentas serán normales, no causados por la TSH.
    Los trastornos del tiroides están tras muchos casos de dificultad de embarazo, por eso es tan importante la consulta preconcepcional, cuando una va a la matrona cuando desea quedarse embarazada, este es uno de los valores que se determinan 😉

  3. Jolín pues en mi analítica del primer trimestre me daba 4 y pico, aunque tb me ponía que es hasta 5,5. Espero que esté bien…

  4. Si… menudo revuelo ayer con la TSH eh! jajajaja! Aunque sea hipotiroidismo subclínico, no es preocupante ya que en una persona normal que no busque embarazo no es para tratarlo, por eso no da síntomas. Cuando supera el valor máximo (alrededor de 5) es cuando empieza el hipotiroidismo clínico, y ese si que empieza a fastidiarnos de verdad.
    Tu TSH está genial!

    Un beso

  5. Bueno, les cuento que estoy medicada con eutirox de 100mg. Esta dosis me la indicaron luego de 1 año de tratamiento. Empece con Hipertiorides y luego de recibir yodo radiactivo, pase a tener hipotiroidea.

    actualmente estoy embarazada de 6 semanasa, pero en mi primera analitica me han dicho que tengo una tsh de 10. Estoy muy preocupada.
    Hoy ire a la endocrinologa para que me indique en cuanto me tiene q subir la dosis.

    un beso a todas y buenas vibras a las que planean un embarazo o a las que ya estan en camino.

  6. Ay, vaya lío llevo leyendo tantas cosas de la TSH. Yo tengo 5,05, estoy intentando quedarme embarazada y me hicieron análisis, lo tenía a 5,8, y con media pastilla de Eurotirox 25mg me bajó un poco, ahora tomo la pastilla entera. Tengo que volver al médico a repetir los análisis.
    He encontrado esta petición en internet, me parece importante: https://www.change.org/p/sociedad-espa%C3%B1ola-de-endocrinolog%C3%ADa-y-nutrici%C3%B3n-por-la-revisi%C3%B3n-de-los-valores-hormonales-en-el-hipotiroidismo-2

Responder

