Cómo habla la gente que no es infértil

El post de hoy va a resultar doloroso para aquellas chicas y amigas que estáis en una situación de espera. Que más que de espera es de desesespera.A todas las que somos #infertiles, sobre todo.

Yo debo ser dura como el metal y esto no me ha afectado mucho (incluso me lo tomé de coña), pero  estuve dándolo vueltas e indignada con la conversación a la que asistí y tuve que entrar en ella por dignidad, digo yo.

Estaba con Una y Dos, dos compis majísimas de la clase de natación para embarazadas, en el pasillo de salida del polideportivo,

UNA: Mirad los gemelos de mi primo, los acaba de tener

DOS y YO: Qué monos! Oh!!Qué cosita!! (Bla, bla bla…)

UNA: Ha sido porque se ha enchufado.

Yo la miro atónita esperando que repita esa palabra o ha sido fruto de mi imaginacion, enchufado qué?

DOS: Ah si, es que los se enchufan, les pasa eso. Pero mira, una amiga mía también se ha enchufado y no se queda, lo ha perdido no se cuantas veces.

UNA: En el caso de mi primo es su mujer, que tiene muchos problemas y si no era una cosa era la otra (con un tono súper peyorativo)

DOS: Sí, pues mi amiga que te digo no se quedaba, abortó dos veces y ahora se ha quedado natural. Ves? Lo que le hacía falta es relajarse.

Yo sigo flipando en colores, pienso en callarme, pero mi SUPERYO sale

YO : Pues yo también soy de FIV – Os juro que me llegó al alma esa cantidad de palabros feos y tontás que habían dicho

UNA y DOS: ¿Te has ENCHUFADO? (enchufado qué? una pol.. eléctrica?)

DOS: ¿Pero cuantos años tienes? (Toma topicazo cabrón)

YO: 31

DOS y UNA: Ah! Parecía que tenías 26 ( Con cara de flipar) Pero ha sido a la primera, no?

YO: En mi caso sí, pero hay muchas chicas como yo o más jóvenes que lo pasan muy mal.  Lo mío era cosa de los bichis de mi chico  y parece que por eso es un pelo más fácil. Y he tenido buena probabilidad  y la suerte…

UNA: ¿Pero te enchufaste uno o dos?

YO: Dos, pero uno lo perdí a las 8 semanas

DOS: Mejor! Menos mal! (flipooo)

YO: Hombre, mejor mejor, era mi hijo. Me dió mucha pena que no siguiera adelante.

UNA: Ahh, claro, una vez hecha a la idea de dos… (Perdooona???)

Podéis pensar que a estas alturas de la conversación era para echarse a llorar, pero fui capaz de contarles el tema de mis 24 ovocitos, de los 8 blastos y además en tono de humor, como quien se lo cuenta a un niño chico… con lo que me suelta….

DOS: Y que has hecho con tantos ovocitos, los has donado?

YO: (…) Son mis hijos, y los he guardado, además las cosas no van exactamente así…

Y entonces me dí cuenta.

Me dí cuenta de que nada sirve resquemarse con las personas. No tienen ni  idea.

No sirve de nada contarles que has llorado durante mucho tiempo, quizá años. Que estuviste echa polvo con un Síndrome que te podía llevar a la UCI. Que tuviste que esperar. Gastar tus lágrimas. Miles de euros. Acariciar tu tripa vacía. Tampoco merece la pena explicar que tus blastos están esperando, y que quizá algún día puedas pensar en donarlos o no, pero que te lo pregunten así a las bravas es tan…delicado…

La gente no tiene idea, pero no merece la pena hacerse daño pensandoloDesgraciadamente aún hay muchas personas que no están sensibilizadas y van a seguir viviendo en su ignorancia. No voy a luchar por ellas, ni porque lo entiendan. No me voy a enfurruñar.

Como dice mi amiga la brujilla T., no sufras por la gente. Hay personas que necesitan su tiempo, a veces tanto como el paso de una generación o dos. Tiene que cambiar la sociedad entera para que la gente se cerciore. O quizá no lo hagan nunca.

Desde fuera de una situación así (ojo, al igual que otras patologías y alteraciones: una enfermedad rara, o no tener vista u oído…) la gente no entiende, ni se preocupa. No se cuida el lenguaje, ni los modos. Nadie sabe que nos encerramos en casa durante el tratamiento, y estemos a punto de ir al psicólogo para no volvernos locas.

Intentemos que no duela, que pase y acostumbrarnos a este trato ignorante de la gente alrededor. Pero sí me ha dolido por todas aquellas que hemos luchado y están luchando tantísimo por mecer un bebé en los brazos, con tantas ganas… porque esto es durísimo.

 

25 pensamientos en “Cómo habla la gente que no es infértil

    • Pues sabes amiga, lo peor de todo que fue?? Que hablé para que se dieran cuenta de la poca sensibilidad con la que trataban el tema y se cortaran un poco… y siguieron hablando en los mismos términos.

      Y después me sentí triste, porque no les he contado el tema del tratamiento a mucha gente (amigos, o incluso a mi tía que es super guay), porque creía que “no hacía falta en este momento”. Y se lo he contado a estas chicas a las que no conozco y además no les aporté nada, porque van a seguir hablando con las mismas palabras y falta de sensibilidad. Pensé, “¿y para que se lo he contado? Para nada”. Triste por ellas, y por la sociedad.

  1. Conversación de ayer en mi trabajo:

    COMPI: mi amiga está embarazada de 16 semanas.
    YO: Muy bien 🙂
    COMPI: ya decía yo que hacía muchos viajes a Valencia JAJAJAJA
    Yo: WTF?
    COMPI: si…creo que le ha costado también JAJAJAJAJA
    yo: pues a mi no me hace ni puñetera gracia

    Imagino que a ella le habrá dicho, a mi compi le costó 3 intentos!! JAJAJAJA

    • Es que es justamente eso: Que la gente habla mucho, con poco tacto y mal.
      Y lo peor: Parece que no empatizan nada con tu dolor, porque aunque les hayas contado todo, no les sirve para tener más tacto. Parece que les están contando que te has hecho el láser en las ingles, o que tienes alergia a los frutos secos.

      • Cuando hacen eso les digo, que me he tenido que pinchar YO en la barriga durante varios días y varias veces y que he tenido que pasar dos veces por quirófano, las caras suelen cambiar un poco 😉

  2. Yo creo que hay gente que debería pensar dos veces antes de hablar, sobre todo cuando se habla desde el desconocimiento. Pero bueno, lo mejor es que por un oído te entre y por otro te salga. No merece la pena ni dar mas explicaciones de las necesarias porque ya demuestran mucha falta de empatia de base…
    Besos guapa

    • Exacto, de pronto me di cuenta de… para que les cuento todo esto, si solo les servirá para decir… “pues conozco a una que fue así o asó”. No malgastaré energías más veces 🙂

  3. Hola Estrella. Lo primero de todo es darte las gracias por defender este asunto.
    Yo no creo q haya sido en vano, como tú dices, hay gente muy ignorante, y a lo mejor, a alguna, le hacen falta una generación o dos, y es verdad, que la sociedad necesita cambiar en este aspecto, pero nunca lo va a hacer, si las q necesitamos tratamiento, nos escondemos como si estuviéramos haciendo algo malo.
    Creo q ayer, en la piscina, con la naturalidad que lo trataste ayudaste un poquito a cambiar esta sociedad, y aunque quizás con estas chicas te parezca que no, puede que las siguientes se sensibilicen a la primera, porque muchas veces no hay tanta mala leche como ignorancia, y la gente puede aprender.
    Yo lo tengo claro, el día que esto vaya para delante, no me pienso esconder, evidentemente no lo voy a decir como una carta de presentación “Estoy embarazada!!! Ha sido mediante FIV”, no así no, lo haré cuando me salga, cuando me apetezca y con toda la naturalidad del mundo, pero lo que no voy a hacer es mentir “ha sido a la primera” y chorradas varias. Porque no he hecho nada malo, sino todo lo contrario, lucho por lo que más quiero, y cuando lo escondes, es porque te avergüenzas… Si la sociedad no está preparada aún, pues que empiece, que ya es hora!

    • Así actúo yo. Lo obvié al dar la noticia del embarazo, pero si sale el tema lo comento con naturalidad, como ayer. No creo que fuera mala leche por su parte, sino ignorancia y falta de empatía. En esta sociedad vamos cada uno a nuestra bola y no nos paramos a pensar…

  4. Qué rabia da la gente así! Tienen las cabezas huecas!! No dan más de sí, da igual lo que les digamos, o es la impresión que da. Has sido súper valiente representándonos a todas con ti respuesta! Un 10 para ti, eres un sol!!

    • Hola preciosa! Jeje, que me sacas los colores!! El caso es que no fue valentía, fue amor propio, rabia, defensa, dignidad, una mezcla de todo. Sobre todo por el tono que se empleó diciendo enchufarse, como si fuera algo chungo y de lo que avergonzarse… y para mí es todo lo contrario. Una señal de amor del bueno, del de verdad 🙂

  5. Ufff que asco de gente, cuando oigo estas cosas me hierve la sangre…
    Yo soy de las que les habría contestado con el mismo “tacto” que han mostrado ellas y me habría cagado en su ************.
    En alguna ocasión he tenido que explicar los procesos para “defenderme” y lo he hecho con pelos y señales para hacerlas sentir mal…. soy mala?

  6. Hola, guapa 🙂

    La falta de empatía es acojonante, en general. Aparte, en según qué temas, escucharles hablar hace que te lleven los demonios. PERO…

    Aunque parezca que da igual lo que les digas, ya has plantado una semillita. Al menos ahora conocen un caso más, y ya no pueden verlo tan raro y tan risible (que digo yo, maldita la gracia, pero eso es otro tema…).

    Aunque no sepan ni quieran saber, cosas como lo que dicen MamáContenta e IODesconocida de describir el proceso con pelos y señales les hace verlo de forma concreta, como un tratamiento cualquiera (MamáContenta, si te sirve, yo no he pasado por eso, y no creo que seas mala en absoluto. Concienciación ciudadana).

    Lo femenino es tabú. El tema de la regla, de hecho, ya está conceptuado como “asqueroso” y es algo de lo que no se habla normalmente. El embarazo es algo de lo que se sabe sorprendentemente poco, también. Si a esto le añadimos que hay problemas que hay que tratar, pues apaga y vámonos.

    Y luego está el componente emocional que tienen este tipo de procesos, que es lo verdaderamente importante: la persona que lo pasa está experimentando una cantidad BRUTAL de emociones, y está luchando con un millón de fantasmas a la vez (además de tener un golpe hormonal considerable que, aunque se espere, no se sabe nunca hasta qué punto te va a afectar). Y de eso no se habla, porque no es un síntoma físico, y al no poder demostrar que existe, esa lucha tan bestia pasa a ser algo secundario que se arregla “dando una vuelta y despejándote”.

    Resumiendo, que me estoy pasando. Cuanto más se hable de ello, más se normalizará. A lo mejor Uno tiene más cuidado al hablar con la mujer de su primo, o Dos saca el tema con su amiga, y su amiga le puede explicar el infierno por el que pasó. Cada conversación tiene su efecto, aunque no se vea.

    Un abrazo, queridas.

  7. Que poco corazón desde luego demuestra tener mucha gente! Me he indignado solo de leerlo. ¡Enchufado! Yo le hubiera dicho: “Perdona, ¿podrías explicarme que entiendes tú por que se han enchufado?”
    La gente que no tiene ni idea desde luego, al no tenerla, no saben el daño que pueden hacer, pero precisamente por eso igual deberían pensar un poco en lo que cuesta esto y en lo mal que lo pasamos.
    Una de las cosas que me identifican es que, algunas veces para mal y otras para bien, no soy capaz de callarme en esas situaciones y les hubiera soltado una fresca seguro.
    Tú adelante con tu orgullosisima barriguita y con tu gusiluz! Porque te lo mereces!
    Un besazo enorme!

  8. La verdad es que no tenía ni ganas de leer toda la conversación (aunque lo he hecho). Creo que si estuviera presente en alguna charla semejante, no aguantaría ni un segundo más después de la palabra “enchufado”. Me iría sin decir na de na, pero no con la cara de indignada o enfadada, sino porque con estas personas no me interesa en absoluto tener este tipo de conversaciones.
    Mi amiga (íntima) me preguntaba al principio del embarazo si voy a dar los detalles a los familiares o voy a decir a la gente que ha sido todo natural (y eso que esperamos a 2). Pues vaya pregunta! Ni por un minuto pensé que tengo que mentir sobre este tema! ¿Para qué? Si estamos afortunados de ser padres y todo gracias a la medicina! Con lo valiente que he sido aguantando 30 inyecciones en la barriga!!! (bueno, vaya merito, pero yo no me lo quito ;))) Doy las gracias por vivir en el tiempo que vivimos, porque hace 20 – 30 años en la misma situación mujeres no tenían ni la posibilidad, ni esperanza de tener a su bichito dentro de la barriga.

    • yo también lo he dicho a todo el mundo, me siento muy orgullosa de como he llevado los tratamientos con lo hipocondríaca que llego a ser. Esto me ha hecho muy fuerte, y ha hecho que pierda el miedo al embarazo, parto, etc… que sin duda hubiera tenido siendo fértil

  9. Yo soy un poco antinatura la verdad y decidí ser madre más por cuestión de edad que por sentimiento materno y lógicamente porque quería tener niños pero nunca tuve una vena maternal muy marcada. Ahora mis dos leones son lo mejor de mi vida y no concibo mi vida sin ellos y eso que los embarazos se me hicieron eternos… pesados…. y no conseguía entender como a alguien eso le podía parecer un estado tan idílico. Pero ahora os leo a vosotras y la perspectiva cambia porque ese sentimiento tan fuerte yo no lo tuve como os he dicho y os admiro yo creo que hubiese tirado la toalla seguro… seguro, os mando toda la fuerza del mundo es un camino duro.. largo … tortuoso… difícil con muchas desilusiones y con mucha ilusión también puesta en todo el proceso; por eso alucino con gente tan poco delicada , a mi no me costo quedarme embarazada fue bastante rápido pero también he conocido a mujeres que no quedarse embaraza se ha llevado por delante su alegría e incluso su matrimonio por eso que alguien diga “enchufar” para hablar de un proceso que se hace con tanta ilusión y con tanto amor me parece alucinante yo que no soy tan correcta como tú la hubiese dicho una barbaridad si ha ella su marido la había enchufado otra cosa para tener sus hijos…..”que está claro que si” …… me sale la vena macarra cuando me atacan!!!. Así que animo a pasitos cortos también se llega a los sitios.

    Enhorabuena os felicito a todas por esa fuerza y por esas ganas de ser madre, se verán recompensadas cada segundo, también felicitar a los no nombrados esa pareja que te apoya cada minuto y que también se les hará cuesta arriba cada inyección.

    Un beso a todas.

    • Me han hablado de ese sentimiento de las mamás que no tienen instinto maternal al empezar, o que no han disfrutado del embarazo. Me parece que es normal y que cada persona es única y tiene un modo de vivir y pensar. Pronto todo cambia, y como bien dices, ahora tus leoncitos son lo mejor del mundo y los bebés se quieren igual!
      Me alegro que tengas la sensibilidad que intento buscar en la gente que no pasa por esto y que nos felicites, animes, respetes con esas palabras tan bonitas para nosotras y nuestras parejas. Bienvenida al blog y gracias por estar ahí!

Responder

