¿ser madre te cambia?

Me gustaría reflexionar hoy sobre esto que no paro de escuchar, de leer… Escucho a mucha gente decir que ser madre te cambia la vida. Y todo tipo de variantes desde el cuando seas madre lo entenderás, aprovecha que nada va a ser igual, he cambiado mi vida entera, ya verás cuando te llegue a tí… Y la verdad que todo esto me rechina muchísimo.

En primer lugar porque parece que a esa gente se le ha puesto un cuchillo para ser madres o, más bien me dan a entender que si lo llegan a saber se lo hubieran pensado, porque es una jodienda. Me hacen sentir que no se han pensado bien lo que implica ser madre (aunque admito que hasta que no se sea, hablar es por hablar…)

En segundo lugar porque creo que ser madre no me va a cambiar.  Evidentemente, no soy una descerebrada y habrá mil cosas que tendré que cambiar, pero YO NO. Cambiaré mis horarios, mis rutinas, mi modo de hablar, modularé mi paciencia, me dedicaré a cosas que hasta ahora no he hecho (parque, merienda, puré, caídas, estar alerta…) Pero yo voy  a seguir siendo la misma persona: me voy a seguir riendo por tonterías, seré deslenguada, seguiré votando al mismo partido, vistiendo igual y escuchando la misma música. Estoy muy orgullosa de mí misma y todo lo que he construido para llegar a ser como soy y esos valores se los transmitiré a mi niño. Y si cambio, será como siempre, por el ciclo vital y las cosas que te aporta la vida, lo que dejas y lo que tomas, pero no por ser madre y punto.

Y es que algunas se toman que son madres para aprovechar y hacerse viejas y comodonas. Tengo dos amigas con dos casos muy diferentes que ilustran muy bien esto del cambio que te da la maternidad.

– Una superdita su vida a su hijo, a sus rutinas, a su modo de vivir. Nunca dio el pecho en público y durante meses no salía prácticamente de casa. No la he visto nunca con el niño más allá de las 9 de la noche en ningún sitio, ni en la hora de comer. Era una persona más despreocupada, que le encantaba salir al teatro, de bares, tenía vida. Mi sensación es que desde que es madre, se ha vuelto más seria y no pasa ni una. Le cuesta un montón dejar al niño con terceras personas, y le duele mucho dejarlo al cuidado del padre y disfrutar de un fin de semana sin ver al bebé.

– Otra tiene otro niño y  al principio no se separaba  de él porque le daba el pecho. Pero no le importaba hacerlo en público y salir a los bares a tomar algo sin problema. . Y desde que éste tiene un año, volvió a hacer su vida anterior. Se alterna con su novio para el cuidado del bebe. Si hay un concierto echan a suertes quien va, o a quien más le guste. Bebe, salta, baila y se lo pasa fenomenal cuando sale. Se va de compras con el niño a cuestas. Si tiene que ir a cualquier parte se lo lleva y cuando se hace tarde, uno de los dos en la pareja se marcha y el otro se queda. Deja a su hijo con padres, hermanos… y es capaz de irse de festival un fin de semana.

Mis dos amigas aman a sus hijos con todo su corazón, los educan, los crían y se les cae la baba con ellos. ¿Qué ocurre? ¿Porque una ha cambiado tanto y la otra sigue igual teniendo un hijo? No me imagino una maternidad como el primer ejemplo. Es imposible que yo cambie tanto, y por eso me toca mucho las narices el sectarismo de los de lactancia a muerte hasta los 6 años, apego, y teorías a favor del libre albedrío del niño.

Cambiaré para cuidar de un recién nacido o de un bebé, pero seguiré siendo la misma: como soy payasa y me encanta bromear, lo haré con el. Si me gusta la música indie, la escucharemos juntos. Si canta, yo canto, si se tira al suelo, yo iré detrás. Y si hay que darle una reprimenda y un castigo, también.

Creo que hay que tener sentido común, y que te adaptes a lo que significa ser mamá, pero no renuncies a tí. El niño también tiene que adaptarse a los padres. Pero estoy entrando en otros temas, que hablaré cuando hable de apego, alta demanda, castigo… y cosas que me están chirriando más aún.

 

18 pensamientos en “¿ser madre te cambia?

  1. A mi también me gusta la música indie. Yo creo que la maternidad si te cambia, no vuelves a ser la misma nunca más, aunque no hay que interpretarlo negativamente, al contrario. Hace poco leí que con un escaner cerebral se puede saber si alguna vez has tenido un hijo. Además puede ser que una de estas chicas tenga un hijo movidito de esos que te dejan echa polvo cada día y la otra uno de esos que te puedes llevar a cualquier sitio, porque se portan de fábula.

    • Hola!! Pues yo creo que no te cambia, cambia tus rutina, pero creo que como persona no cambias… lo de no volver a ser la misma nunca más me suena un poquito mal… Yo seré la misma, pero con mi Gusiluz ( o eso creo ahora).

  2. Yo creo que te cambia si quieres que te cambie. A mí no me va a cambiar alguien con menos de un año de vida. Tengo una amiga que dice que “ahora me apetece más quedar con mamis y hablar de pañales que con las q no sois mamis”. ¿Hola? ¿Si eres auxiliar de enfermería, por ejemplo, solo te juntas con las de tu gremio? Hay gente y gente, mamis y mamis. Yo soy de la segunda amiga tuya. Alternar con el papi o la mami para que los dos puedan salir y dejarlo de vez en cuando a las abuelas. Pero DE VEZ EN CUANDO, para que los disfruten, no para que los sufran. Vaya parrafada!!!

  3. Opino como tú, yo tb veo los dos tipos de madres, y creo q muchas veces el niño es una excusa porq se han vuelto comodonas, y lo utilizan para todo. Tengo una amiga q pone la excusa de q el niño está con fiebre para no ir a bodas fuera de su ciudad, cuando todos corrimos a la suya cd se casó en un pueblo perdido… Pero bueno si una es más feliz estando todo el día con el niño y solo con mamis para hablar siempre de lo mismo, que lo haga. Es cuestión de preferencias en la vida. Yo me veo más como la segunda, pero ya veremos cd llegue el día!

    • Como a tí, me parece estupendo que haya mamis que estén todo el día con sus bebés.Y también me veo como tú, teniendo mi propia parcela y siguiendo con mis cosas y disfrutando también sin él. Como dices, ya veremos cuando nos llegue el día!

  4. yo creo que como dices ser madre puede ser una etapa vital más que puede llevar una adpatción a la situación y producir un cambio en nosotras, en como vemos las cosas no en la forma de ser, al igual que cuando nos topamos con la infertilidad también se produce un pequeño cambio en la forma de pensar de actuar con los demás. Es como todo nosotros somos como somos pero nuestro camino nos moldea y algo tan importante como tener un hijo tiene que ser clave en nuestro desarrollo. Yo entiendo a la gente que se llena la boca diciendo que ser madre te cambia la vida y a la vez me duele en mi situación, pero entiendo el cambio no en la persona si no en como afrontas el futuro o el futuro de tu hijo quizás…en unos meses te lo preguntaremos 😉 jijijij y podrás darnos tu visión desde la experiencia

    • La verdad que a muchas se les llena la boca diciendo que te cambia la vida, que tal que cual. Y jo, cuanto duele cuando estás buscando a tu bebé…En pocos meses lo podremos decir las dos, ya verás 🙂

  5. Yo pienso que hay diferentes formas formas de vivir la maternidad/paternidad..La primera cambiar tu vida completamente y q todos los aspectos de la misma gire en torno al del bebe anulando por completo tu vida anterior (cambio radical).
    La segunda que adaptas tu vida anterior a la presencia de un bebe… Puedes salir a comer por ahí con el bebe, a cenar …de compras…a tomar algo… Al final los bebés se harán a lo que los acostumbres. Soy más de esta forma de pensar.
    Pero ojo respeto lo que cada uno quiera modificar en su vida.

  6. Si, yo también. Lo que realmente me fastidia es que me estén diciendo todo el rato que si voy a cambiar, que si tal que si ya verás… Los cambios son siempre a mejor y lo que te encuentras en tu vida lo adaptas y lo introduces en el concepto de tí misma. Es guay cambiar y moldearse, pero que me digan que voy a dejar de ser yo, jejeje, creo que es imposible.

  7. Pues yo creo que depende no sólo de las personas sino de las circunstancias. A mí personalmente sí me cambió la vida,y mucho (para mi a mejor, porque lo que me da la maternidad no me lo ha dado nada). La primera maternidad vino sin avisar, sin estar preparada y sin saber nada de nada, y aprendí a ser madre el día que me la pusieron encima (ya la quería desde antes, que no tiene que ver una cosa con la otra), y aprendimos juntas las dos, madre e hija, poco a poco… Antes del segundo bebé tuve un aborto, a las 13 semanas, duro, durísimo, a todos los niveles, y …cambié…como persona y como madre, vi el miedo que antes no conocía. Me volví a quedar embarazada y mi segundo bebé, mi niño arcoiris me volvió a enseñar a ser madre, porque cada niño es diferente. Y cada maternidad también, y cada modelo de padres y madres son diferentes, creo que no debemos juzgar a nadie, porque no estamos en su pellejo. Hay madres que tienen que trabajar mucho, porque no llega el dinero, y apenas ven a sus hijos despiertos una hora al día, y cuando llega el fin de semana, es que no les apetece salir porque quieren estar tiempo de calidad con sus hijos, el tiempo que la vida y las circunstancias no les permite. Hay madres cuyos hijos, por mucho que intentes acostumbrarlos a tu ritmo de vida, acusan muchísimo sus cambios de rutinas, tanto es así que luego no pueden dormir, lloran y lloran y los papis no duermen y se desesperan…
    Yo no es que haya cambiado mi esencia, pero mis valores sí han cambiado, ahora mis hijos están por encima de todas las cosas, de trabajo, de todo, y cualquier cosa que hago lo hago pensando en el bienestar de mi familia y lo mejor que puedo. Eso por supuesto no significa que no pueda ir a tomarme un café sola con mis amigas, ni que un día vaya a cenar con mi marido, porque por supuesto tengo muchas facetas, soy madre, mujer, amiga, esposa, profesional…. pero es cierto que lo más importante para mi es mi propia familia.
    En cuanto a sólo querer hablar con otras mamis, pues…es que no es que sólo quieras hablar con madres, ni mucho menos (yo hablo….hasta con las piedras!! jajjaa) pero es más fácil que por afinidad una mamá que sabe lo que es pasar cólicos, o malas noches, o malos días por las vacunas etc, te entienda mejor que una amiga que no ha pasado por eso. Y sobre todo cuando crecen y no puedes tomar un café a gusto sin que el peque esté danzando, que es lo normal, o por ejemplo quedar a una cena de amigos….no siempre es fácil encontrar un canguro (a veces los abuelos viven lejos….). Pero de verdad, yo creo que no es malo, es sólo una evolución natural. También entiendes mucho más a tu propia madre, a lo difícil que es educar muchas veces, y lo desagradecido….
    Yo pensaba unas cosas con mi hija la mayor, que luego he tenido que cambiar (y a veces reconocer que estaba equivocada) y después con el segundo hijo. Con la mayor por ejemplo no pude dar pecho y fue de biberón (y me sentí mal y juzgada por ello) y con el segundo pude dar el pecho (y también tuve momentos….)
    En fin, perdonadme la parrafada, me gusta mucho tu blog (leo muchos y aprendo mucho de todos), es sólo mi opinión, pero por supuesto cada persona es un mundo 🙂

    • Hola guapa!!! Muchas gracias por tu pedazo de comentario!! Me ha gustado mucho leerte… La verdad que siempre he tenido muy claro que para mí ser madre es lo primero, sino no hubiera pasado por todo el tratamiento y demás… y sé que mi hijo va a ser mi prioridad, de hecho cuando me despidieron de mi último esclavitrabajo (donde había llegado a lo más alto profesionalmente) decidí dejar mi carrera para formar una familia. En fin, que familias, niños y padres hay mil! Y cada uno diferente!

  8. Mira, me presento, me llamo Luli y tengo un bebé de 9 meses. Yo también pensaba como tú, que hay distintos tipos de madre y que yo no quería ser del tipo “anulada para siempre jamás como persona, ya solo soy madre” y que sería un tópico eso de que te cambia la maternidad. Hoy, 9 meses después, te digo que ni todo es tan blanco ni tan negro. En mi caso, la maternidad sí me ha cambiado, y sí en esencia, no es que sea otra persona distinta, es que he encontrado otro sentido a mi vida, tengo otros ideales, otras prioridades. Eso no quita que mantenga mil cosas de antes, de como era y como seré siempre, ni tampoco afecta a lo que me gusta, si te gusta ir a conciertos de música indie, te seguirá gustando muy probablemente después del parto, y si está arriba en tu lista de prioridades, probablemente irás a alguno, no creo que la maternidad nos cambie tanto en ese sentido, es algo más intenso, más interior. Y no, a mí no me gusta que mi vida sea solo mi hijo, ni de pronto no quiero hablar de otra cosa, sigo siendo persona, mujer, trabajadora, amiga….y no me siento peor madre por ello. Es decir, en mi caso, sí me ha cambiado ser madre pero no me ha hecho ser únicamente madre, simplemente, soy una persona distinta en ciertas cosas. Por ejemplo, yo le doy pecho a mi hijo y no me importa hacerlo en la calle y salimos a tomar algo por ahí, pero claro, si el niño a partir de las 9 se pone insoportable porque es su hora de dormir y te da la cerveza y cuando luego llegas a casa, duerme fatal por el lío de horarios, pues te planteas cuántos días te compensa hacerlo. Así que, mejor salir al mediodía!! jejeejj. Bueno, no me enrollo más, si te apetece leer un poco más de mi historia y de mi visión de la maternidad, pásate por mi blog! hijonuevovidanueva.blogspot.com.es

  9. holas yo tengo una hija de 5 años y un bebe de casi dos años son adoración .
    el cambio que dio mi vida fue muy grande pero todo vale la pena por ver esas caritas diciéndote mama
    mi tiempo favorito es pasarla con mis hijos ya que factor trabajo no puedo estar todo el día con ellos pero los fines de semana son de ellos claro que los amigos pasan a un segundo lugar pero créeme que te faltara tiempo para disfrutarlo con tu familia

    • Hola guapa!! Pues 8 meses después de ser madre puedo afirmar que no me ha cambiado tanto la vida… En mi caso sigo haciendo cosas sola, buscando rinconcitos para mi y saliendo con amigas y demás. Puedo afirmar que no me ha cambiado la vida tanto!

Responder

