3 clase preparación al parto – Semana 28

Ayer entramos en la semana 28 y con ella fuimos a la tercera clase de preparación al parto.  Y estaba relacionada precisamente con las fases de este “maravilloso” proceso. Nos hablaron de las 4 fases del parto: prolegómenos del parto, dilatación, expulsivo y alumbramiento.

Los prolegómenos son los pasos que te indican que está a punto de suceder: Contracciones dolorosas aisladas, pérdida del tapón mucoso, romper aguas…

Me quedé alucinada cuando me dijeron que la dilatación va desde que se te diagnostica el parto en el hospital (te ingresan con unas  2-3 contracciones dolorosas cada 10 minutos en un lapso de media hora ), hasta que estás dilatada de 10 cm. Y ese genial proceso dura nada más y nada menos que 12 horas en primíparas. ¿12 horas?

Además me comentaron que no se puede beber ni comer desde que te ingresan, al menos en mi hospital, el 12 de octubre en Madrid. Me cabree muchísimo,comer tiene un pase pero ¿cómo no voy a beber? ¿Me puedo negar a eso?

El expulsivo por su parte, va desde que estás de 10 centímetros, pasando por los pujos y hasta que sale el bebé. Resulta que dura 2 horas, 3 con epidural. ¿Perdona? Me habían dicho que cuando te meten en paritorio ya va todo muy deprisa. Y todo muy deprisa para mí eran 20 minutos.

El alumbramiento es cuando se desprende la placenta, dura una media hora. Y te cosen y todas esas cosas…

Además estuvimos viendo fotos y videos de partos y os aseguro que no me gustó nada. Ayer salí bastante revuelta y entre que estoy bastante estresada estos días con trabajo y esta clase tan… dura, tengo un cuerpo-jota hoy que no os puedo contar.

Tengo muchos miedos, especialmente a:

– Que me den contracciones de parto y que esté sola en casa. Mr. Popero tarda una hora en venir del trabajo, y sólo tenemos ese coche.  Cogerme un taxi cagándome de dolor es poco apetecible. Además si rompo aguas y salen sucias es que tienen meconio, que es la primera caca. Y me tendré que ir pitando…

– Que no sepa aguantar bien las contracciones hasta llegar a la epidural (ya os contaré mi idea respecto a la anestesia/analgesia).

– Que tenga mucha sed (tontería suprema, pero me agobia, bebo muchísima agua normalmente y pasar sed es lo peor)- Además cuando verbalizo esto en clase las chicas que ya tienen un bebé me dicen “tu tranquila que no te vas a dar cuenta, jajaja. Bastante tienes con el dolor que vas a sentir”. Y esto, no me ayuda mucho XDD

– Que se vaya el efecto de la anestesia y me duela muchísimo el expulsivo.

– Que pase lo opuesto. Que se pasen de dosis, el cuerpo se bloquee y no me de cuenta de las contracciones en el expulsivo y los pujos no sean suficientes ni efectivos. Miedo a perder la conciencia corporal en ese momento y desfallecer.

Idealmente yo quería poner un huevito e incubarle durante 9 meses. Sería pequeñito, como de gallina e iría creciendo bajo mi culete mientras yo cosía, blogueaba, leía el periódico o hacía masa de cookies… Cual Kaaleshi de la Tormenta de Juego de Tronos con sus dragones. Está claro que nada que ver, jajajaj!

Mr. Popero vió mi carita después de la clase y me dijo algo precioso:

No te preocupes, cada mujer está preparada para esto. Lleva en sus genes a sus antepasadas, a todos sus ancestros. Tu cuerpo sabrá qué tiene que hacer y cómo comportarse en ese momento. Instintivamente y con intuición lo harás fenomenal.

Me fastidia mucho que haya mujeres que piensan que yo solo puedo cortar el cordón. Ojalá pudiera hacer más cosas… Al hombre – en general- se le pueden echar en cara muchas cosas machistas culturalmente, pero esto no lo puedo decidir ni cambiar. No tengo culpa de no poder concebir y parir, ójala pudiera compartir el dolor contigo.

31 pensamientos en “3 clase preparación al parto – Semana 28

  1. Si yo te dgo q tngo panico al parto es poco.. La mayoria d las pesadillas que tengo acaban cn el parto.. N se que sera d mi el dia dl parto.. Que ganas tngo d empezar las clases preparto!!! Un bso

    • Yo tengo miedo a perder el control corporal: Tanto a desfallecer del dolor como a no enterarme de nada. Y a tener sed, jajaja

  2. Ánimo estrellita!!! Yo la verdad que desde que me enteré de lo que era el parto le tengo un pánico.. pero bueno, estas clases las hacen para que vayas mentalmente preparada, una amiga pasó por todo hace poco y las primeras clases le resultaron muy duras, con las fotos y los vídeos, pero te lo ponen para que poco a poco te metalices y te sea menos impactante, al final ella iba sin nervios, serena, y fue todo estupendamente.
    Un besito y mucho ánimo guapi 🙂

    • Yo siempre le he tenido pánico. El TRA me ha hecho ser más fuerte y pensaba que las clases de preparto iban a ser las que me dieran serenidad, pero de momento en lugar de mentalizarme me causan miedo. Espero gestionar este sentimiento, es una putada!

      • Estoy segura de que sí te ayudarán, mi amiga decía que una se insensibiliza a los días y que te ayudan mucho a centrarte en el bebé y en como cuidarlo después, la verdad que no iba nerviosa. Yo .. una cosa digo y cuando me toque voy a tener mini ataques de ansiedad, y lo sé xD ya veremos 🙂 ánimo preciosa :*

  3. Que bonitas palabras la de Mr. Popero. Pienso que una vez bien informada luego no es tan traumatico. Además si fuera algo tan difícil haría tiempo que nos habríamos extinguido…. Ahora no te obsesiones mucho con esto, cada paso cuando llegue :*

    • Eso me dice mi madre, que no haga conjeturas y vaya paso a paso… pero hasta ahora mis miedos han estado ahí y los he ido apartando.

      En este momento es cuando veo todo mas cerca, y me cago viva!

  4. A ver hay experiencias mil chicas!! y yo te puedo contar la mia.. las contracciones mientras la bolsa no se te rompa son soportables.. dolorosas está claro pero soportables además que tienes que pensar todo el rato en positivo mientras te duela es q tu bebe está más cerca!!!! es lo que le estará ayudando así que ante todo mente positiva!! a mi me ayudó muchísimo ir super feliz y contenta sin miedo, sobre todo por lo que dice tu maridín, que si nuestras abuelas pudieron nosotras también!! jajajajaja aguanté hasta estar dilatada de 8 cm y entonces me puse la epidural, peeeero no porque no soportara el dolor… si no porque lo que más miedo me daba era que tuviera que entrar el gine y que acabara siendo un parto instrumental.. cosa q al final no lo fue y ya estoy más que mentalizada de que estamos super preparadas para esto! la naturaleza es sabia ya lo dicen.. Otra cosilla.. yo al menos aunque me puse la epidural notaba perfectamente las ganas de empujar, pero ni un dolor ehh! así que por eso ni t preocupes.. no se te va a pasar el efecto tampoco porque la matrona misma t irá aumentando la dosis si es necesario.. al menos eso nos han explicado a nosotras!… y bueno no sé que más decirte cualquier duda me preguntas yo te ayudaré con lo que pueda 🙂 es más creo que esta vez voy a intentar que sea sin epidural!! que me hace ilusión jijijiji ah!! y lo de no beber no me parece justo.. yo pediría que me argumenten el porqué no se puede.. es más en mi próxima visita a la matrona lo voy a preguntar porque aunque en mi anterior parto no bebí nada pues no había caído en si se podría o no..bueno guapa seguimos hablando que ahora estoy en el curro y te he contado todo más o menos por encima y rápido! espero que se me entienda jiji

    • a ver lo suyo sería lo que hablan un parto respetado.. métete en la página del parto es nuestro ahí hay mogollón de info de como deberían ser las cosas!! pero vamos que beber y comer deberían dejarte si o si!

    • Ayer me dijeron que lo de comer y beber es por si hay que poner anestesia general con tubo en una supuesta cesárea… Me parece una insensatez, sobre todo lo del beber. Que me lo argumenten, porque sino voy a pasar y voy a beber.

  5. Yo también le tengo pánico, pero es lo que dicen por ahí arriba: si fuera tan chungo ya nos habríamos extinguido!! Doler nos dolerá, pero muchas dicen que una vez tienes a tu bebé contigo se te olvida todo. Yo quiero creer en eso, porque como no se me olvide, me planto aquí!!! Jajajaa Keep calm!

  6. Qué palabras tan bonitas!! M no aguanta nada bien el dolor. Es normal tener miedo, pero habrá que pasarlo.. Por cierto, creo que lo del agua es por si te tienen que poner anestesia, que no se puede haber bebido..

    • Si, la verdad que es un tío estupendo!! Tengo mucha suerte de tenerlo a mi lado, tanto ahora como en el tratamiento previo… es todo muy fácil gracias a él…

  7. Ánimo guapa, tu vas a poder con esto claro está jeje. Yo creo que el miedo es algo muy común, pero todas las mamás que he conocido parece que conforme se acerca el día el miedo es menor y las ganas mayores, supongo que te vas concienciando. pero vamos, que yo ni idea jaja.
    Y escucha a tu marido que sus palabras son muy sabias 🙂 Cuando llegue el momento, pues ya vas haciendo, no te preocupes antes de tiempo demasiado. besotes!

  8. Ooooh! qué majo Mr Popero!
    Los miedos son normales, esto es algo totalmente nuevo para ti y lo desconocido siempre genera cierta ansiedad. No soy muy partidaria de enseñar vídeos de partos, más que nada porque uno no tiene nada que ver con otro y de lo que se ve en el vídeo a lo que una viva, va un mundo. Además, entiendo perfectamente que haya para quien no sea agradable verlo. Puede que vivir tu parto lo sientas como una experiencia fascinante, pero no te apetezca nada ver una vagina de una extraña expandiéndose al máximo o una episiotomía… lo veo innecesario. En youtube hay cantidad de videos para quien quiera verlos.
    Respecto al agua, claro que te puedes negar (y debes hacerlo!). Tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad, desde hace ya mucho tiempo, dicen que no sólo no está prohibido, sino que se debe beber durante el parto, por el bien de tu salud y la de tu bebé. Tanto agua como bebidas isotónicas.
    http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/…/pdf/…/guiaPracParMujer.pdf
    En la página 21 especifican que hay que beber y hablan del riesgo de cetoacidosis en caso de no hacerlo. En la página 37 te explican lo que es la cetosis (puede desencadenar en agotamiento, más aún del propio producido por las largas horas de los partos, náuseas y vómitos, dificultad respiratoria…) así que… te digan lo que te digan, bebe!! lo de no beber pertenece a recomendaciones obsoletas que hace años se desaconsejaron, pero hay protocolos hospitalarios a años luz de ser actualizados aún.

    • Sii, muchas gracias querida amiga. Yo había leído que tomar líquidos era lo correcto y recomendable hoy en día.

      Gracias por tu apoyo en este sentido y la documentación que me has aportado. Tomo nota de ello y lo pondré en el plan de parto sin dudar. Y digan lo q me digan lo haré!

  9. Tu marido es muy dulce, será un buen padre seguro! El parto dá miedo sí, yo con el primero me leí todoooo, estaba super cagada y lo que te recomiendo es que te informes mucho mucho. Lee como te decian por ahi la web del parto es nuestro, sobre las buenas y malas prácticas, etc.
    Yo a pesar que estaba muy informada, nunca me puse de parto y hubo que inducirlo y terminó en cesarea.
    Yo pensaba que me sentiría muy mal por tener una cesarea pero la verdad es que estuvo muy bien, fué muy rápido, me recuperé muy pronto y me demoró 36 horas en bajar la leche…
    Al final, lo que más me sirvió fué lo que me dijo una amiga: El parto no es el fin en sí mismo, dejate llevar y lo importante es que tu bebé esté bien.

  10. Buenas tardes!

    Increíble relato de como estas viviendo el embarazo, es precioso y una etapa en la vida de una mujer crucial, me encanta.

    Nosotros no tenemos contamos la experiencia de esta forma tan genial pero tenemos una web sobre la salud y con algunos consejillos para embarazas, siempre esta bien compartir experiencias y ampliar conocimientos.

    Un saludo!

Responder

