Un primer borrador de plan de parto

A falta de conocer unos cuantos puntos y antes de ir de visita al hospital el próximo martes, me he atrevido a hacer el primer borrador del plan de parto.

El plan de parto es algo a lo que las mujeres tenemos derecho, es legal y recomendable y si bien algunos hospitales son más respetuosos que otros en este sentido, que sepáis que es genial llevarlo claro para saber qué se quiere y que no. En la web El Parto es nuestro podéis informaros bien de absolutamente todas las opciones de parto de mínima intervención, descargaros el plan de parto oficial del Ministerio.

No queríamos ser pedantes en la redacción del nuestro y hemos pasado de nombrar los artículos de la OMS que recomiendan cada práctica, sino simplemente ser claros en nuestras intenciones y preferencias.

Nuestro plan tiene restringidas muchas opciones y no se puede hablar de parto natural porque voy a optar por ponerme la anestesia epidural. Eso sí para poder tener más opciones, no descarto elegir la walking epidural que ya contaré en otro post lo que es y si finalmente optamos por ella.

Y este el resultado de nuestro primer borrador del plan de parto

Hemos creado este plan de parto siguiendo criterios de la OMS, experiencias de padres recogidas en nuestro país, material divulgativo y marco legislativo español.

Somos conscientes de que los puntos que hemos escrito están sujetos o condicionados a que el proceso de parto sea normal y sin anomalías.

En consecuencia deseamos que cada vez que exista un motivo de riesgo para modificar este plan general de parto se nos comunique para autorizar las variaciones sobre el mismo. Por ello, nos gustaría mucho que la persona/s que nos asistiera durante el parto estuviese a favor  y a la vez conociera las disposiciones de la OMS relacionadas.

Generales

1 – Presencia del padre en todo momento.

2 – Pedimos un ambiente tranquilo y que el personal sea el estrictamente necesario. Nos gustaría poder usar nuestras propias velas e incienso en la sala de dilatación y poder escuchar música si nos apetece.

3 – Queremos que las luces de la sala de partos sean lo más bajos posible y que el nivel de sonido sea el más bajo que la actividad del personal médico pueda permitir.

4.- Se nos permitirá tomar fotografías o grabarnos en video.

Antes

5 – Evitaremos el enema y el rasurado púbico.

6-  Admitimos la colocación de la vía cuando sea necesaria. En el momento de colocarla tengan en cuenta que queremos donar el cordón umbilical para colocar la más adecuada y evitar segundos pinchazos.

7 – Consideramos importante que la madre tome líquidos por vía oral hasta el final del parto y lo hará a demanda, según la OMS.

Durante

8 – Admitimos monitorización fetal continuada.  Si es posible, que sea inalámbrica para permitir libertad de movimientos.

9 – Limitar los exámenes vaginales (tactos) a los estrictamente necesarios.

10 – Queremos anestesia epidural durante el parto cuando la madre lo pida. La sonda vesical se pondrá una vez efectuada la anestesia.

11 – Deseamos poder escoger la posición que nosotros prefiramos de modo instintivo para la dilatación hasta la administración de la epidural.

12.- Nos gustaría poder usar la ducha en el proceso de dilatación hasta la administración de la anestesia epidural.

13.- Nos gustaría utilizar una pelota de pilates en la sala de dilatación. En caso de que el hospital no tuviera, tener la posibilidad de usar la nuestra.

14 – No se administrarán medicamentos (oxitocina u otros) para acelerar el parto por rutina, salvo que exista una indicación. Lo admitiremos sólo en caso necesario después de informarnos y solicitará nuestro consentimiento expreso.

15 – Pedimos al personal médico que se abstengan de practicar la rotura de bolsa dentro de un periodo prudencial. Se nos comunicará y explicará el protocolo a los padres antes de realizarlo.

16 – Querríamos evitar la episiotomía. Hemos hecho ejercicios y masaje perineal.  En caso necesario se realizará previo consentimiento verbal.

17.- Parto instrumental y cesárea: Si el proceso de parto se complica o se requiere intervención por una causa justificada, se nos comunicarán los protocolos y se nos permitirá estar juntos el máximo tiempo posible.

Después

18 – Nos gustaría hacer el piel con piel sobre la madre nada más nacer y el mayor tiempo posible, mínimo 2 horas. En caso de no poder hacerse por la madre por causas clínicas, lo realizará el padre.

19.-   Se colocará al niño  al pecho después de nacer para empezar el vínculo piel con piel e iniciar el amamantamiento.

20 – Esperar a limpiar al niño, pesarle y medirle después del piel con piel, y evaluación del bebé y pruebas pertinentes en nuestra presencia.

21.- El cordón umbilical lo cortará el padre y nos gustaría donarlo al banco público, por lo cual sigan los protocolos necesarios para ello.

22 – Deseamos tener al bebé en la habitación en todo momento para así poder darle el pecho a demanda, no queremos que se lleve al nido salvo en caso de urgencia.

23.- No se le dará ningún tipo de biberón con agua u otros componentes, ni ningún chupete con el fin de afianzar la lactancia materna.

24.- Permitimos la administración de medicamentos según protocolo del hospital (hepatitis, vitamina K, colirio, etc…)

Entendemos que si las circunstancias se complican, todo pueda variar, pero estando siempre informados de los pasos que se van a realizar y su justificación.

Anuncios

39 pensamientos en “Un primer borrador de plan de parto

  1. es muy importante escribirlo, saber lo que se quiere y tener claro todo, haces bien en prepararlo. Eso sí, antes del día del parto entrégalo en el centro y coméntalo con tu especialista

  2. Aquí para grabarte en video tienes que pedir un permiso previo por escrito, cosa que yo no sabía. Que no lo voy a hacer, ni fotos tampoco, pero nos lo comentó la matrona el otro día. Y sin embargo, sí dejan estar guasapeando, ¿quién los entiende?

    El primo de mi novio dijo que él quería cortar el cordón y la matrona le respondió que depende, que a lo mejor sólo había un equipo para tal cosa y él podía contaminarlo.

    Yo puse que no quería profesionales aprendices, que ya que no podía donar el cordón se lo cortaran entre el minuto 1 y 2, que en caso de que el niño tenga que ir a nido o ser trasladado a alguna parte estaría acompañado permanentemente por su padre y no sé qué más ahora 😀

    No coincidimos en la epi, que yo puse que aunque no la descartaba no la quería de antemano 🙂 El resto tenemos bastantes puntos comunes.

    Yo se lo entregué a la ginecóloga en tocología, que lo grapó a mi expediente. Hay gente que lo entrega en administración.

    Besos

    37+0

  3. He pensado en el plan de parto muy a menudo, pero la verdad es que en las clases de preparación al parto del hospital nos han enseñado todo lo que hacen y respetan todo lo que yo quiero… Por lo que no me preocupa redactarlo.

    Y tienes uno muy parecido al que yo habría redactado 😄

    • Gracias Estela, la verdad que he intentado que sea coherente. ME fío totalmente de los profesionales, pero no está de más que sepan qué me gustaría, aunque como dice mi Super cuñi matrona, ellos hacen siempre lo mejor para el bebé y la mamá.

  4. Hola guapa, yo también tengo algunas peticiones pero estoy abierta a lo que pueda suceder… El otro día hablé por primera vez con mi ginecóloga que tenemos mucha confianza y más adelante volveremos a hablarlo ya más en serio. Pero estoy segura de que ella respetará todo lo que yo le pida 🙂

    • Holaa,

      La verdad que yo no se quien será mi equipo cuando de a luz y es totalmente imprevisible… Entiendo que vas a dar a luz en la privada, donde el gine es el mismo de principio a fin,no?

  5. Pingback: La visita al hospital – El parto en el 12 de octubre | De Estrella a Mama

  6. Pingback: El miedo a la gestión del dolor del parto, a los puntos y a lactancia | De Estrella a Mama

  7. Pingback: El MIEDO al dolor del parto, puntos y lactancia… cambia todo cambia | De Estrella a Mama

  8. Pingback: Llegar a la semana 40 de embarazo. Monitor y a esperar. | De Estrella a Mama

  9. Pingback: Trauma tras el parto | De Estrella a Mama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s