La visita al hospital – El parto en el 12 de octubre

Ayer estuve en el Hospital 12 de octubre para visitar todo el área de maternidad, que es donde voy a dar a luz a mi pequeño. Esta visita está dentro del programa de preparación al parto y lo hace la matrona de mi centro de salud, y me pareció un total acierto porque me quedé mucho más tranquila viendo lo bien organizado que está todo. También vino mi madre conmigo y estaba contentísima.

La matrona que me da las clases nos explicó en el hall de entrada qué es lo que iba a pasar el día que vengamos de parto.

Os pongo un mapa que he dibujado para que os hagáis una idea de los pasos que daremos el día del parto

– Entraremos desde la calle y buscaremos un celador que nos llevará a admisión (ad). Ya sabemos cuando estamos de parto:  Si vamos con contracciones frecuentes cada 3-5 minutos dolorosas, y con más urgencia si hemos roto la bolsa en casa (aunque no estemos aún con contracciones).  En este espacio es donde esperarán nuestros familiares si vienen y es bastante pequeño y poco confortable… así que cuantos menos mejor.

– Allí nos llevarán a la sala de espera de urgencias y pronto nos llamarán por un altavoz para entrar a uno de los 5 boxes de consulta de urgencias. Allí siempre hay una matrona o un ginecólogo que recogerá nuestro historial médico. Nos preguntará de nuevo las enfermedades que tenemos, nuestra medicación y procederá a verificar la rotura de bolsa en su caso, o a explorarnos para ver nuestra dilatación, o en caso de urgencia o sangrado nos mirará el cuello del útero.

– Si necesitamos quedarnos en observación nos iremos a la sala de expectantes: Bien porque tenemos fiebre, tensión alta, rotura de bolsa sin inicio de contracción, o en el principio del todo de la dilatación. Hay 5 habitaciones dobles de expectantes y en ellas hay cuarto de baño con ducha, ventana, armario y demás. Puede haber una persona contigo y el horario para que esté es de 9 a 21 horas, luego tendría que irse a casa a pernoctar.

– Una vez que el parto empiece a progresar iremos a una de las 10 salas de dilatación: Ayer estaba totalmente colapsado todo y pudimos entrar en la número 10 (aunque no tenía cama, estaba desmantelada). Son habitaciones pequeñas y me parecieron un poco claustrofóbicas. No tienen ventana y el baño no tiene ducha (así que ya sé que tendré que rectificar de mi plan de parto el tema de ducharme en la dilatación). Eso sí, el pasillo para caminar y moverse en caso de ponerse la walking epidural es bastante majo.  También me dijeron que si había habitaciones de expectantes libres podremos ducharnos en ellas.

En la sala de dilatación puedes usar pelota de fit-ball, aromaterapia, hipnosis, acupuntura, acompañarte por una doula y hacer lo que te venga en gana. Normalmente tienen una lamparita para regular la luz y descansar. Eso sí, me dijeron que nos llevemos nuestra propia almohada para estar más cómodos. En mi caso iba a preguntar por una mantita, pero hace calor allí y no nos hará falta.

Debido a que estas habitaciones están en el interior y sin ventilación no existe en este hospital la posibilidad de usar la analgesia de óxido nitroso.

– Cuando ya se está totalmente dilatada y según estén los paritorios comienzas a pujar allí mismo o te llevan a uno de los 5 que hay. Están equipados con camas Hill Rom, que son las mejores ya que permiten múltiples posturas y también con sillas de parto. Estos paritorios están preparados para llevar a pacientes de alto riesgo y tras la zona de parto tienen una cunita de calor y material vario para atender a bebés y mamás especiales.

– Después nos enseñaron lo cerca que está el quirófano para casos de urgencia, cesáreas y demás y la unidad de neonatos que por lo visto es de las mejores de España. Está literalmente a medio minuto andando. Y esto me da una tranquilidad enorme.

– Para finalizar pudimos ir al banco de leche que está ya en el edificio materno infantil (todo está comunicado para que subas a planta directamente desde la maternidad). Allí nos ofrecieron información para hacernos donantes: A mí me encantaría si me sobra la leche!!

 

img013

ALGUNAS DUDAS Y SU RESPUESTA

¿Se pueden tomar fotos o video? No, en la sala de dilatación tampoco. (Pero como digo yo, a ver como controlan eso…)

Para la dilatación ¿Tienen pelotas de fit-ball?¿Puedo usar la mía en caso que no haya? ¿Qué hay sobre incienso, velas…? Sí, claro que sí. Si no hay puedes utilizar tus cosas, y también poner tu incienso, velas, ponerte tu música de relajación, etc.

¿Hay monitores inalámbricos? Si, pero son limitados. Normalmente si pides epidural clásica te colocan el monitor por cable. El monitor interno solo en casos especiales.  Con esto cada vez tengo más claro que pediré la walking epidural en un principio para poder estar el mayor tiempo posible de pie, sin sonda vesical y favoreciendo que Eric baje por esta pelvis mía.

Mi madre preguntó si no va a poder entrar a verme en toda la dilatación (además como no es cansina, lo preguntó varias veces…). Pero sorprendentemente le dijeron que si no había mucho jaleo podría entrar un momentito. De hecho, vi por una rendija una chica con 3 personas en una de las salitas.

Tras la visita, se me ocurrió volver a admisión a preguntar que pasa con los PLANES DE PARTO. Cómo hay que registrarlo, cuándo, etc y la respuesta no me gustó en absoluto. Me dijeron “sólo tienes que traerlo el día del parto y no habrá problema entonces lo veremos y comentamos. Que sea posible depende también del equipo médico que te toque”. Podéis imaginar la cara de boba que se me quedó, cómo??.

Pero bueno entendí que eran lentejas y me fui a casa aunque eso sí, bastante intranquila con la incertidumbre que igual me toca una matrona viejuna y de antigua escuela (joo, Super Cuñi cuanto te voy a echar de menos…)

 

25 pensamientos en “La visita al hospital – El parto en el 12 de octubre

  1. Ala! Que suerte no que te enseñen todo? A mi prima dio a luz hace cosa de dos años no le hicieron la visita turística ni nada de nada, ni llevarse sus cosas, había que ceñirse al protocolo,que suerte!

    • A mí me ha dejado muy tranquila ver todo y mentalmente estar preparada para cada espacio… Eso sí cuando leí “cuchillas” en una estantería del paritorio preferí no haberlo visto, jajaja!

    • Ay! A ver si todo va bien… Del miedo inicial cada día estoy más convencida de algo que me dice mi Super Cuñá… “pueden pasar mil cosas, pero ve con la idea de que TU vas a parir muy bien. Sé positiva”

  2. Que bien, seguro que conocer el lugar te da mucha tranquilidad! Ademas se te nota entusiasmada, que eso ya es mucho! Por el plan de parto no te preocupes tanto, lo importante es que tú y tú marido tengan claro que quieren y qué no, para así poder decirlo en cada momento.

  3. jo que guay que te lleven de visita, aqui no te llevan y tienen su propio prrotocolo asi que tu ni mu, xk encima se te ponen bordes.. un besito

    • No te preocupes, seguro que todo saldrá bien! Pero la verdad es que aunque luego pase lo que tenga que pasar, saber que en condiciones normales vas a estar bien atendida y dónde es guay!

  4. Ese pasillo de dilatación es supermajo, sí… y tiene su solera! Por ahí pasearon mis padres para arriba y para abajo cuando yo estaba a punto de nacer ^_^

    No te preocupes por la matrona viejuna, te lo dicen porque depende de la valoración del equipo (de cómo te vean y cómo vean a Eric), pero no creo que tengas ningún problema 😀 qué emocionante todo, jo ^_^

  5. Nos cuentas qué tal fue todo? Ya habrás dado a luz…
    Yo tuve allí a mi niño en el 2013 y la experiencia fue regular, no tuve mucha suerte con la matrona al principio porque me monitorizaron y ya después del parto en la habitación no me hacían ni pizca de caso. De hecho me dieron el alta yo encontrándome todavía mal.
    Ahora estoy embarazada de nuevo de 6 meses y dudo si volver.

  6. El peor Hospita de todo el Madrid
    Dia 22.01.2016 mi amiga dio la luz pero la han atendido de manera mas absurda que no he visto yo en mi vida
    En momento cuando nos enteramos de nombre y apellidos de la “matrona”(la trataba como al pero de la calle) la denunciamos enseguida
    No es una mujer ni madre como dijo ella
    Es una bruta perdida
    La otra estaba con olor de alcohol
    Valla gentusa
    O como ha dicho ella :”Valla como te quejas extranjera”
    Igual es una racista

    • Pues yo encantada con el hospital, siento vuestra experiencia. En cualquier caso creo que hay que enterarse antes de parir a que hospital se va y cual es su modo de hacer las cosas… Aunque como siempre depende del personal que haya en ese momento…

  7. Hola!! Muchas gracias por tus explicaciones. Yo tengo una pregunta: ¿qué cosas hay que incluir en la canastilla del bebé y de la madre para dar a luz en el hospital 12 de octubre?

  8. Yo elegí el 12 de octubre porque me hablaron muy bien de él en maternidad y por supuesto miraba por el bienestar de mi hijo a pesar de tener seguro privado.. cuando fui hacer la visita guiada te lo ponen todo muy bonito y todo muy perfecto y tú como tonta te vas a tu casa pensando que así será ,pero la realidad fue otra muy muy diferente,, hace ya 2 años que tuve a mi hijo y gracias a Dios todo fue muy bien, a pesar de una muy dura cesárea:
    pero para mí lo más duro ha sido el soñar toda una vida con vivir el parto de tu hijo y verle la carita al nacer y por la decisión de unos señores que para ellos es su vida laboral,normal y corriente sin darse cuenta de lo que supone para una madre ese momento,me lo arrebataron por siempre (ya que tengo un solo hijo… y probablemente no tenga más)… me llevaron a cesárea después de día y medio de un largo y durisimo parto provocado y en el momento de nacer mi hijo y escucharlo sus primeros llantos,me duermen sin dejarme verlo hasta 5 horas después habiendo nacido perfectamente sano.
    Yo llevaba todo mi embarazo y toda mi vida soñando con verle la carita a mi niño en ese momento…!!! Tampoco le dejaron entrar al padre conmigo cosa que me habían dicho anteriormente que sí que le dejarían… y no os cuento más de toda mi estancia porque es deprimente ,pero lo que sí que os puedo decir y asegurar, es que no creo que yo volviese a dar a luz en el 12 de octubre a pesar de que no discuto que haya buenos profesionales que intenten hacer bien su trabajo…

Responder

