La 5 clase de preparación al parto

La clase fue el jueves pasado, justo cuando cumplía 31 semanas de embarazo, ¡ay madre, qué rápido va todo esto! Siento ir con retraso, pero es verdad que últimamente voy más lenta y además estoy aprovechando para visitar a mi gente, ir cerrando cosas y apretar en reuniones para dejar todo bien atado antes del parto.

En la clase quinta y penúltima hemos hablado de tres temas importantes

1.- EL PARTO: Ayuda en el parto, analgesia, anestesia y pujos

No os voy a engañar, en esta parte de la clase estuve más tiempo con la mandíbula apretada que respirando. Es la parte que más me agobia, que no conozco y que es imposible de controlar hasta el momento del parto.

La matrona nos ha hablado que en España el miedo a las contracciones es brutal en parte debido a que nos han hablado muy mal de ellas todas las mujeres y no es un proceso que tengamos asimilado como en otros países del mundo. Aquí parir es un FIN, en lugar de ser un MEDIO para conseguir llegar a tu BOLLITO.

Por ello nos dijo que estemos tranquilas, que lo haremos y que para ello tenemos que controlar bien la ayuda contra el dolor, estar tranquilas, saber respirar y CONFIAR EN UNA MISMA.

Nos contó bondades e inconvenientes de la epidural:  Es segura, quita el dolor, te permite descansar y permite cesáreas urgentes. Lo peor es que es una analgesia invasiva, que requiere vía, sonda y demás. Y que además aumenta la duración del parto, la consciencia sobre él, puede provocar cefaleas e hipotensión arterial.

Lo ideal es aguantar el máximo posible en vertical, para que la gravedad ayude al bebé a bajar… pero poder hacerlo entre contracciones puede ser imposible. Por ello existe también la walking epidural, que si bien te permite andar, su efecto es más suave y en el hospital 12 de octubre no se pone de noche. Entiendo que esto es así por el poder de la tijera y recortes, ya que por la noche no hay tanto personal. Y es una auténtico rollo, porque yo estoy pensando en ponérmela muy seriamente para sentirme más libre el mayor tiempo posible, ya que además es reversible y te pueden chutar más de la epidural clásica cuando necesites.

También nos contó terapias alternativas, pero sin incidir mucho en ellas: acupuntura, hipnosis, reiki, masajes, parto en el agua, aromaterapia, meditación profunda…

Luego nos comentó levemente sobre los PUJOS. Esto es empujar, señoras. Cuando llegas a los 10 cm de dilatación y no antes empieza el momento de los pujos. Nos comentó que en cada contracción ( que en esta etapa puede llegar a durar de 60 a 90 segundos), hay que empujar 3-4 veces. El empuje es similar al de hacer caca, va desde el cinturón abdominal hasta el suelo pélvico, al periné. Luego nos dijo que cuando se corona, normalmente se pasa a jadear, para que la cabecita de nuestro bebé no salga cual corcho de champán.

Si tienes un parto con epidural y te bloquea la sensación de pujo, normalmente de dirigirá la matrona, mientras que en el parto natural lo notas y puedes hacerlo tu misma de un modo instintivo y natural, evitando hiperventilar. Divertido, ¿verdad?

2.- Salud bucodental

Nos ha acompañado una dentista del centro de salud de la Comunidad de Madrid del barrio (CMS Villaverde). La verdad es que nos ha dado varias pautas de higiene dental para nuestros recién nacidos y niños que nos han venido muy bien.

Hacer bibes de agua y menos de leche entre horas, pasar de biberón a vaso normal (evitar los vasos de tapa, para que el niño aprenda lo antes posible), quitar el chupete siempre antes de los dos años, no chupar nosotros el chupete para lavarlo (le pasamos bacterias),cepillarles desde los 6 meses y sin pasta de dientes hasta los 3 años…) Además para evitar la caries en niños, cuidado con zumos y yogures bebidos, concentrar la ingesta de chuches en una sola vez y si se vomita que se enjuague la boca antes de lavarla con pasta de dientes.

Consejos que la verdad que no tenía ni idea pero me han parecido muuuy interesantes.

3- Reiki como terapia alternativa

Vino una terapeuta en reiki que nos hizo una demostración de esta terapia alternativa para el parto, postparto o incluso bebés. Me pareció interesante para gente que no lo conozca, pero en mi caso ya sé lo que es y sus bondades y no me contó mucho más. Eso sí me hizo Reiki durante unos 5 minutos y me quedé fenomenal.

Y esto es todo, dentro de un par de días tengo la última sesión. Y deseando, porque tengo muchos temas que comentar en el blog y no doy más de sí a escribir con tanta clase y cosa….

 

8 pensamientos en “La 5 clase de preparación al parto

  1. Esto ya lo tienes aquí!! Madre mía, que rápido todo!! Seguro que con tanta información tendrás un parto ideal!! Y ojala te pille de día!! Jajajaja

    • Ayy Patuquis!!! No sé si será posible un parto ideal pero creo que la información siempre es buena para tener mentalmente las cosas bajo control, al menos yo soy un poquito así. Si luego me entero de algo a posteriori, me da mucha rabia!!!

  2. estas últimas semanas…. ay que ganas de conocerle 🙂 me alegro de que las clases te sirvan, os dan mucha información y eso está genial. Lo que hay que tener en cuenta luego que cada mamá es un mundo 😉

  3. yo tengo hoy en la clase preparto el tema parto en si y ya me entran los sudores frios, pero bueno, escuchare atenta lo que diga la matrona.. un besito

  4. Uyyyy si ya no te queda nada, jajajjaja!!! Yo recuerdo que en estas clases me lo pasaba muy bien hablando con otras futuras mamis… Y ahora con el tiempo hemos coincidido casi todas en el colegio de los niños!!!

    • Entre nosotras, me sorprende que las chicas no pregunten nada y estén tan desinformadas. Es una opción,oye, no todo el mundo sabe ni quiere saber tanto como yo…pero me llama la atención.

Responder

