6 clase de preparación: Cuidados del recién nacido

El jueves fue nuestra sexta y última clase de preparación al parto que estuvo dedicada a cuidados del recién nacido, y fue muy útil para nosotros.

  • En la primera parte de la clase estuvo una instructora de Dodot que además de darnos muestras publicitarias sobre los productos, nos explicó -muy bien por cierto- como cambiar el pañal del bebé y de qué modo aplicar las toallitas para que la loción sea absorbida perfectamente.
  • En segundo lugar la matrona continuó la clase repasando los aspectos clave en los cuidados : primer vistazo a tu hijo nada más nacer, protocolo del hospital, primeros días, registro ,calendario de vacunación y primera vista al pediatra, cuidado del cordón, cambio de pañal (Mr. Popero salió a hacer una práctica con un muñeco reborn de cómo se cambia, fue su primera vez y a mí me salían corazones por los ojos), cuando llevarlo a urgencias,  cómo vestirlos, abrigarlos en capazo y cuna, y cómo se baña al bebé…

Cosas curiosas que aprendí:
– No es preciso bañar al bebé recién nacido todos los días, no se ensucia. Y hay que lavar de menos a más sucio, lo último pies y manos.
– Las toallitas de bebé han de ser utilizadas excepcionalmente, ¿acaso te lavas con jabón tu culete cada vez que vas al baño? Si estás en casa lo mejor es lavar al bebé un poquito con agua, palangana y esponja
– El cordón se puede mojar, lavar y secar bien hasta que se caiga (unos 10 días aprox). No hay que enrollarlo en gasa, sino tapar el cordón con ella mientras le cambias en el caso de los niños para que no se hagan pis y con la colita mojen el cordón.
– No retirar el prepucio en los primeros meses al limpiar la colita.
– Al vestirlos hacerlo como lo haríamos nosotros pero con una capa más.
– Hacer piel con piel siempre que se quiera una vez estés en casa. Les da mucha seguridad y les encanta.

  • Y después de la clase vino una especialista en masaje para bebés. Llevé un Nenuco para practicar y nos enseñaron dos técnicas de masaje: El masaje Shantala (proveniente de la India y recomendable siempre después del baño o en algún momento que este tranquilo), y el masaje anticólicos. También una serie de ejercicios cruzando pies y manos que se pueden hacer en cualquier momento para favorecer su motricidad.
    Nos aseguró que estos masajes se pueden hacer desde recién nacido, pero tengo que informarme bien de esto porque también he escuchado que no es recomendable cuando son tan tan peques.

La clase fue larga, duró casi 4 horas pero la verdad que mereció la pena! Aprendimos muchas cosas del cuidado de los bebés y pudimos hacer muchas preguntas de cosas míticas que van cambiando y se van adaptando a los nuevos tiempos.  En las próximas semanas podré publicar post profundizando en los temas de cuidado infantil que más me llaman la atención.

Con esto acabo las clases de preparación al parto bastante pronto, con 32 semanas de embarazo. Pero como soy bastante empollona y he tomado muchas notas y nos han dado bastante documentación, podré repasar hasta que llegue el gran día…

Anuncios

10 pensamientos en “6 clase de preparación: Cuidados del recién nacido

  1. Cuantas cosas! XD es cierto lo de las toallitas, les irritan mucho el culete. Lo del masaje, yo he hecho dos cursos y si en ambis nos aseguraron que si que se puede tan pequeños, con mucho cuidado claro, sobretodo el de los cólicos, ya que, muchos bebes los sufren los primeros meses y son muy angustiantes para ellos por el dolor y para los papas porque no sabes como calmarlos y les alivia. Ahora a estudiar las semanitas que te quedan! 😉

  2. La clase es muy parecida a la nuestra.
    Yo es que no tengo las toallitas como opción en casa, nada que quite manchas me parece apto para la piel de un bebé.
    Lo de lavar el cordón con agua y jabón es genial, a la nena de una amiga bloguera se le cayó a los seis días haciendo eso.

    Besos

    39+0

    • Las he hecho con la matrona de la Seguridad Social. Las clases al principio un poco masificadas, pero luego nos quedamos 6-8 mujeres y fue genial. La verdad que estoy muy contenta con la atención en mi barrio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s