Analítica y ecografía de 3 trimestre: Bebe presentación podálica

Ayer estaba en la semana 32+6 y tuve la analítica del tercer trimestre. La verdad que la enfermera me hizo daño y hoy tengo hematoma: En esta analítica ven hemograma, VIH, serología, toxoplasma, coagulación, etc… Total, 4 tubos y uno de orina. Eran las 8:30 y mi madre pudo acompañarme y luego nos fuimos a desayunar.

A las 9:49 tuve la ecografía del tercer trimestre, supuestamente la última.  Le comenté a la doctora que en la 4D privada me dijeron que el bebé tiene un riñón dilatado, dilatación de pelvis renal que llaman.  Estuvo observando y allí seguía, ahora ha crecido y mide 7,1 mm, aunque el riñón esta bien.  Me dice que lo más seguro es que se expulse cerca del parto o justo después de él y si perdura que sólo hará falta hacerle seguimiento ecográfico y cuidar las infecciones de orina… A ver que pasa con esto.

En principio el tema de la dilatación del riñoncito era lo que más me preocupaba, pero al seguir la exploración dijo a la enfermera “presentacion podálica, longitudinal”. Le dije a mi madre qué viene de culete!! y ella me miró con cara de ahh siii???, pero muy tranquila.  A continuación chequeó todos los órganos, cordón y se detuvo en la cabeza ( luego ví en el informe que lo estaba examinando el doppler de la arteria cerebral media) . Lo observaba, intentaba buscar la presión, se iba… volvía muy tenue y os prometo que fue el minuto más largo de toda la exploración. La enfermera se levantó y estaban muy serias. Monstruos, miedos, fobias y villanos pasaron por mi cabeza a velocidad de vértigo y llegué a pensar que el bebé tenía una lesión mortal.

Pero luego en casa, con San Google, busqué tablas mil veces y ví que está en la normalidad todo.  La arteria cerebral media tiene la IP en 1,9 La arteria umbilical  está en 0,83.

Pasado el susto del cerebrito de Eric me dijo que el peso del bebé son 2.074 gramos y mide 44 cm de largo. Qué grande me pareció mi gordi!!! Y a continuación me confirmó “Estrella, el bebé está en podálica. Viene de nalgas”. Me dijo que en tres semanas repetirían la ecografía y sino se ha girado en mi hospital hacen una técnica llamada VCE, versión cefálica externa.

La versión cefálica externa (VCE)

Es una técnica en la cual mediante un masaje exterior intentan que el bebé se gire y tiene un índice de éxito del 50%.  Se hace alrededor de la semana 36-37 y la intención es evitar la cesárea programada. Hay que hacerse una analítica de sangre y pedir cita en el hospital. Hay que ir en ayunas y con el estudio preoperatorio por si hubiera que intervenir. Te conectan a monitores, utilizan un ecógrafo y te administran un fármaco para relajar el útero (sospecho que por medio de vía, ouch).

El obstetra coloca las manos en el abdomen y así se intentará cambiar al bebé de posición. Todo el rato se comprueba la frecuencia cardiaca del niño y luego te quedas una hora en observación para ver que todo va bien.

Lo negativo de esto es que hay alrededor de 1% de posibilidades de complicación y que tengan que intervenir por rotura de bolsa, desprendimiento de placenta o malestar fetal, por eso necesitas el preoperatorio.  Además que quizá el pequeñajo se dé la vuelta de nuevo en las semanas siguientes… Os enseño un video:

Me quedé un poco hecha chof, pero volví a casa y hablé con Super Cuñi que me tranquilizó diciendo que aún se puede dar la vuelta y me envió un montón de ejercicios para hacer… todos parecen muy molestos para mí cuerpo y el ardor de estómago que estoy teniendo.

Me envió este artículo y este otro, ambos muy completos de ejercicios, posturas y trucos de la abuela para girarse. Además me habló de la moxibustión que es una terapia alternativa usando la moxa en los dedos de tus pies para que el bebé se gire. Mi cuñada es una matrona muy pronatural que me explica siempre todo genial y me calma y me da mil consejos buenos siempre.

También mis amigas Miss S. y Miss V.  me hablaron de meditación, más de moxa, quiroprácticos para realizar masaje sacrocraneal y demás. Pero on the other hand otras amiguis directamente que no me preocupe, que cesárea y ya está y mucho mejor (oleeeee la solución). Mi madre me llama y me dice que el masaje de la versión externa le da yuyu y para completar la tarde la Suegri me llama y me dice ochenta veces que no me preocupe, que esté tranquila, y bla bla bla... pero con una voz de preocupada que te mueres.

Y se hizo el agobio

Entre mensaje y llamada estuve toda la tarde haciendo cosas.  Pero a las 21  me dí cuenta que “no había hecho caso” en toda la tarde este tema y que poco a poco me habían dado mucha información que procesar. Os cuento que uno de mis mayores problemas conmigo misma es que necesito mentalmente organizar mis cosas y tengo nuevos escenarios que plantearme y gestionar emocionalmente. Y otra tara que tengo es la necesidad de tener la certeza que hago/he hecho todo lo posible para que las cosas salgan bien.

Estrellita agobiada

Pero llevaba toda la tarde sin buscar soluciones o ver qué iba a hacer. Y me agobié. Y estuve toda la noche agobiada y llevo así toda la mañana.

Este fin de semana me marcho a Casa Suegros y no tengo nada preparado. No tendré acceso a internet, estaré fuera de casa y tengo la sensación de tener que empezar YA a hacer cosas para girar al bollito. También tengo trabajo pendiente que quiero solucionar en estas tres semanas (antes eran 8). Vuelvo a la academia de inglés? Sigo con los Kegel? Se adelantará el parto? Renuevo mi mes en natación? Empiezo con la contabilidad del trimestre por si se adelanta todo? QUE VA A PASAAAAAR? (y no encuentro respuestas).

Además me dí cuenta que para mí es más importante tener un parto natural de lo que he pensado hasta ahora.  A la vez que me da bastante miedo y llevo tiempo pensando en cómo normalizar el dolor, me encantaría que fuera natural. No me he planteado hasta ahora la posibilidad de una cesárea programada que me quite cosas como sentir las contracciones, estar consciente, dar a luz a mi pequeño, estar con el papá en esos momentos y disfrutar del piel con piel. Por no hablar de que es una operación mayor, molesta y que la recuperación, lactancia y postparto es mucho peor.

Como siempre Mr. Popero me dijo con dulzura que no me preocupe y que siga pensando en un parto natural. Anoche en la cama me besó con mucho mimo y me dijo que todo iba a salir bien, que lo que está claro es que en dos meses estamos con Eric en la cunita a nuestro lado y que eso era lo importante. Que quién nos iba a decir hace 10 meses que estaríamos con esta barrigota tan bonita y nuestro bebé pateando dentro. Y de pronto, todo se hizo fácil con mi angelito pop al lado que a base de paciencia, buenas palabras y besos cerró mis ojos para soñar… Va a salir todo bien, bebé.

22 pensamientos en “Analítica y ecografía de 3 trimestre: Bebe presentación podálica

  1. Seguro que saldrá todo bien. Te voy a contar la historia de mi amiga:
    Su princesa venía de culete y en la eco de las 36 semanas se giró así que todas súper contentas. En la semana 40 se volvió a girar y la gine no quiso arriesgarse por el tema del cordón y le programó la cesárea para el día siguiente, justo el mismo día que a mí me operaban. Cuando llegó la gine, le preguntó si la habían mirado y ella dijo que no, así que la gine lo hizo y… SORPRESA! se había vuelto a dar la vuelta desde la tarde anterior, así que tuvo un parto natural de lo más normal.
    Con esto quiero decirte que hasta la semana 36 se suelen dar la vuelta, que mientras haya espacio no habrá problema para que se gire. A otra amiga mía le pasó unas semanas antes de la FPP también porque el bebé no era muy grande y ella tenía bastante líquido.
    Sí he escuchado que si andas a gatas hay más posibilidades de que se dé la vuelta, no sé si te lo habrán dicho a tí.
    Ya te lo dije una vez, pero te lo repito, tienes a tu lado a una persona que te está haciendo este camino mucho más sencillo: Sigue apoyándote en él porque es quien te da seguridad.
    Un beso y me alegro que la eco saliese bien!

    • Hola amor! La verdad que mi maridin lo hace todo mucho más fácil. Tiene poder sanador conmigo!

      Hoy ya estoy mucho mas tranquila, hago ejercicios y cositas para q se de la vuelta. Aun queda tiempo!

  2. ay yo la tengo el martes, pero mi princesa tambien esta asi xk le toco perfectamente la cabeza.. y la matrona me dijo que andara a 4 patas por casa, que esa posicion no le gusta y se dan la vuelta, espero que funcione!! un beso

  3. tu tranquila que las cosas cambian muy rápidamente y nunca se sabe! a mi no me gusta contar mi parto (a no ser que me pregunten) cada parto es único y cada momento es único y ahora esta así pero no sabes como estará mañana… tranquila y disfruta del embarazo!!!!

  4. Cuantas novedades! Lo importante, que lo del riñon no es nada, que tranquilidad!
    Respecto a que esta en podalica, seguro, seguro que se da vuelta, desde aqui te mando toda mi energia positiva para que eso pase.
    Pero si no pasa, no te obsesiones. Yo la maniobra esa no me la dejaría hacer, pero eso va en cada uno y cuanto confías en quién te lo va a hacer. Si al final decides hacerlo, antes lee mucho sobre ello para ir preparada.
    Y respecto al parto, chica, no te agobies con un tipo de parto, todas queremos un parto vaginal sin puntos, con dilatación de 2 horas y expulsivo de 15 minutos y sin epidural. Pero eso le toca a muy pocas, que ojalá seas una de ellas, pero si no lo eres, no te agobies. Una amiga me dijo una cosa antes de mi primer parto, que estaba muy agobiada porque fuera vaginal, me dijo: lo importante es el bebé, no el parto en sí, lo importante es que tengas a tu bebé en brazos. Es una tontería pero en esos momentos se nos olvida!

    • Hola Bea! La verdad que estoy muy mentalizada a que los partos generalmente son largos, dolorosos… Al principio me costó asimilar esto y me daba miedo, pero ahora estoy muy mentalizada a que es transitorio. Tiene que ser así y lo importante es mi bichi.

  5. Nosotros acabamos de tener dos casos de amigos así. En uno de ellos se dio la vuelta en la semana la 37 y en el otro como no se giraba le hicieron una cesárea y tanto el niño como la mami están perfectos. Asi que no te preocupes, que si no es una cosa sera la otra. A mi el vídeo me ha impactado, me parece que tiene mucho riesgo ese movimiento.. pero oye quien mejor que los médicos para saber lo que tienen que hacer???

  6. Tranquila que aún hay tiempo para que se gire y sino, pues al menos lo importante es que todo vaya bien y que estéis perfectamente los tres! Un beso!

  7. Ayyyy por qué no preguntaste en la ecografía si te quedaste preocupada??? los índices de pulsatilidad cuestan mucho cogerlos bien y por eso llevan tanto tiempo y caras serias, te lo digo porque es una de las situaciones en las que más habitualmente veo cara de susto en los papás, siempre pasa igual y pocos gines se detienen a explicar “va todo bien, eh? es que esta medición cuesta un poco hacerla y por eso nos detenemos siempre aquí más rato”
    Jolin, quienes dicen que una cesárea es mejor, desde luego no están muy bien informadas… desde luego si tiene que ser, es lo que hay! pero si puede ser parto, mejor que mejor para ambos. Efectivamente caminar a 4 patas ayuda, también hacer la postura del gato (a 4 patas, curvando la espalda hacia abajo y hacia arriba, como un gato erizado)
    Respecto a los riesgos de la versión cefálica, piensa que lo peor que te podría pasar es acabar en una cesárea, que por otro lado es la única opción que tienes si tu niño está en podálica y no intentas la versión…
    Yyyyyy no veas la de veces que he atendido a una mamá que ingresa para cesárea programada por bebé de nalgas y en la eco del ingreso… surpraisss que se ha dado la vuelta!! así que hasta el último día, cuenta con que todo puede pasar 😉

    • Hola matrona preciosa!!! La verdad que me quedé asustada, pero no pregunté porque entiendo que la doctora me hubiera explicado si habría algo mal. Así que todo genial.

      En cuanto a lo que me comentas de la podálica y los riesgos de la VCE, después de reflexionar tengo la misma opinión que tú. Lo más que podría pasar es acabar en cesárea y que ésta será igualmente si al final Eric siguiera de nalgas.

      Todo puede pasar, como bien dices. El problema de hace una semana es que estoy se me había escapado mentalmente y abrir la mente a nuevas posibilidades asusta un poco. Pero ya está asumido, contempladas las posibilidades y contenta y feliz como siempre. Gracias mi niña, eres la mejor.

  8. Hola guapa, en mi clase de preparo hay una chica que tenia el bebe de nalgas y se ha girado en la semana 36 o así, que estaba preocupada porque ella también quería un parto natural y finalmente se ha girado así que aún estás a tiempo!
    Yo personalmente creo que lo mejor es estar tranquila y abierta a todas las posibilidades, lo importante es que tu bebé esté sano y salga bien, es una putada si te tienen que hacer una cesárea pero también es peligroso hacer un parto de nalgas, o la técnica de girar al bebé externamente tiene que ser un espero en esta técnica, yo personalmente preferiría una cesárea antes que esto , no me genera mucha confianza esta técnica…. pero aquí cada una.
    Al final hay que estar tranquila y lo que tenga que ser será!!! Ojalá tu bebé se gire, haz todos los ejercicios posibles !!!

    • Hola mama contenta! YA estoy mucho más tranquila y el quid de la cuestión es estar abierta a todas las posibilidades y saber que el fin es tener a mi gusiluz conmigo.
      Estoy decicida a la VCE llegado el caso. De momento, ejercicios!

  9. Pingback: La visita al obstetra en el tercer trimestre | De Estrella a Mama

  10. Pingback: Ejercicios para girar a un bebe en presentacion podalica | De Estrella a Mama

  11. Pingback: Bebe transversal en semana 36: Versión Cefálica Externa | De Estrella a Mama

Responder

