Ejercicios para girar a un bebe en presentacion podalica

Desde hace una semana que me enteré que el bebé estaba en posición podálica en la semana 33 y tras un pequeño bajón, estoy haciendo ejercicios para girar a un bebe que viene de nalgas, en presentación podálica.

Mi cuñada es matrona y me recomendó leerme un post de la web Bebe a go-go para buscar diferentes posiciones, técnicas y trucos de la abuela para girar a Eric.  Según este artículo cerca del 14% de los bebés están de nalgas en esta semana aproximadamente y la probabilidad de que se giren es del 65%. Para no reiterarme y copiar de nuevo su post, voy a contaros que técnicas estoy usando yo para ayudar a que este bebote levante sus nalgas y  las saque de mi pelvis.

Posiciones

Invertida sobre la espalda: Consiste en tumbarse boca arriba y levantar la pelvis, intentando quedarte sostenida por tus omóplatos. Te puedes ayudar de unos cojines debajo de la misma y también en la cabeza.

A mí me resulta incomodísimo y si lo junto con mis ardores, alucinas… pero es lo que hago de vez en cuando, no todos los días sino cuando mi tránsito intestinal y la digestión van bien.

Gatear: Dicen que es lo mejor pero lo cierto es que me dejo las rodillas en el suelo cada vez que lo hago y encima la barriga se me va para abajo. Aguanto 2 paseos por el pasillo, 3 minutos 😦

Posición del gato: Es la posición de yoga que consiste en ponerse de rodillas e inhalar, al exhalar sacas el culete, relajas tripa y subes la cabeza (postura 2)

En una segunda ronda repite  la primera postura a cuatro patas inhalando y después al exhalar arqueas la espalda y metes pelvis cual gatete enfadado. (postura 3 de la foto)

Esta secuencia de movimientos la repito al menos 10 veces.

Trucos de la abuela y cosas que van bien

Ponerle música o hablarle en el pubis para que se intente girar.

Visualizarle bien posicionado: Cuando estoy relajada me pongo las manos en la barriguita y le digo dulcemente que se gire… visualizando como lo hace y como se coloca bien para salir vía vaginal.

Nadar: No he dejado mis clases de natación y ahora en cada largo o bien hago una voltereta hacia delante o el pino. En un momento me plantee que este mes sea el último de las clases y demás para evitar infecciones, pero el tema del giro del bebé ha hecho que siga un mes más, hasta la semana 39.

Caminar: Evitar estar apotronada en el sofá, creo que el movimiento y el balanceo le ayudan a girarse.

Masaje abdominal: Me echo crema en la mano y muevo las manos en dirección de las agujas del reloj. Hago este ejercicio varias veces al día… aunque el día que me paso presionando luego tengo molestias intestinales

La moxibustión y la acupuntura también son técnicas de éxito. La moxa es perfecta para el sistema reproductor femenino y en un primer momento pensé en comprar un puro de moxa y encenderlo en el dedo meñique tal y como había leído. Pero después me he echado atrás porque vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad. Además si voy a un terapeuta creo que estas técnicas no son baratas, así que lo hemos desechado.

Y estas cosas es lo que estoy haciendo para probar, sino en un par de semanas iré de nuevo al ecógrafo a ver donde está este niño… sinceramente yo creo que ahora está atravesado, oblicuo. Por cierto, sino se cambia estoy decidida a hacer la versión externa,  que será sobre la semana 37.

Si aún así no se gira o lo hace pero cambia de nuevo, he decidido que en ese caso iré a por la cesárea programada, ya que me da menos miedo que un parto de nalgas.  Pero como es ir muy hacia delante y no me quiero precipitar, de momento voy a darlo todo con estas técnicas.

13 pensamientos en “Ejercicios para girar a un bebe en presentacion podalica

  1. Vale, me he imaginado poniendo un auricular en la vagina con la música a tope jajajajajajajajaj Deja… ¡No estoy fina!

    Haces bien en no adelantar acontecimientos, poco a poco, paso a paso y a ver cómo evoluciona 😉

  2. Hola! Seguro que Eric es un buen chico y al final se posiciona como procede porque su mami está poniendo mucho esmero en ello. Mucha suerte guapa! Esteremos pendiente de los movimientos de Eric 😉

    Un besito. @OvoInesita

  3. Hola Estrella,
    Justo ayer me hicieron una eco (estoy de 30 semanas) y la niña esta en posición podálica como el tuyo.
    He estado leyendo por internet y esta tarde mismo me pongo a gatear por casa, a ver si se anima a girarse, porque es grandecita y cuanto más tiempo pase, menos espacio tendrá.
    Hago natación, ando bastante, así que ya solo me queda probar el resto de trucos,
    En fin, con paciencia y esmero seguro que lo conseguimos!
    Ánimo!
    Besitos

    • Yo estoy como tú, el problema de estos ejercicios es que me ponen muy mal cuerpo, me duele la espalda y me falta la respiración con el gato, andar a gatas y ponerme en posición con la pelvis elevada. Acabo fataaaal!!!

  4. Pingback: Bebe en posición cefalica semana 36! Sorpresa!! | De Estrella a Mama

Responder

