Cómo hacer un portadocumentos para bebe

Ya sabéis que me encanta coser y hacer cositas yo misma. Hoy voy a enseñaros cómo hacer un portadocumentos para guardar todos los papeles del pediatra para el bebé.

portadocumentos bebe20150207_112920

Cuando hablo con mi madre no entiende porqué gasto el tiempo y el dinero en confeccionar cosas que venden a bajo precio. Puedes conseguir portadocumentos a partir de 9 euros o menos en diferentes tiendas… Será porque ella es modista y está harta de arreglar, transformar y coser ropa y por eso no entiende que lo mío sea un hobby y me encante hacer mis propias cosas.

He seguido un tutorial que he visto en Chimpón y se cosió para inspirarme y coger medidas, pero me gustaría enseñaros cómo lo he hecho yo…

Materiales:

– Tela exterior estampada
– Fieltro ( puedes usartambién buata o guata, como lo quieras llamar)
– Tela interior lisa o a conjunto
– Bies  (1,50 metros )
– Snaps o velcro para cerrar la solapa

Como se hace

1.- Vamos a cortar la tela: Yo tengo una tabla de corte, una regla de patchwork y un cutter rotatorio para cortar. Parece una pijada, pero Papa Noel invirtió menos de 30 euros el año pasado y fue el regalo de las Navidades.

3 piezas grandes rectangulares de 36×25 cm de tela exterior, fieltro y la interior lisa.  Para hacer los bordes redondeados, utilizar un CD o DVD viejo.

 

portadocumentos bebe20150207_094946

 

 6 piezas para el interior de la tela estampada interior: Son 3 piezas de tela distintas para hacer por duplicado: 2 con todo el ancho de la pieza, 2 medianas que serán el bolsillo central y otras 2 cortas, que servirán por ejemplo para las tarjetas.

portadocumentos bebe20150207_095017

Hay que cortar 3 piezas en total  para cada lateral del documento, así que ten cuidado al redondear, porque cada lateral lleva la forma a un lado. Observa la foto superior y entenderás bien de lo que hablamos.

3 piezas para la solapa: de la tela estampada, fieltro/guata y tela interior. ¿ El tamaño? 8 x 12 cm  es suficiente, aunque yo creo que lo hice a ojo. A mí me ha gustado redondear también la parte exterior de esta pieza, pero va a tu elección.

20150207_095037

2.- Cose un bies alrededor de los bordes superiores de las 4 piezas de bolsillos más pequeñas.

portadocumentos bebe20150207_095756

3.- Une  los grupos de 3 piezas pequeñas de cada lado del portadocumento entre sí,  cosiéndo un bies todo lo largo. Ayúdate de alfileres para que quede bien cuadrado. El resultado debe ser así:

portadocumentos bebe20150207_102043

4.- Llega el turno de la solapa. Une las 3 piezas cosiendo un bies a la máquina por los dos lados. Si vas a utilizar velcro es importante coserlo primero en la parte interior antes de unir las tres piezas y el otro lado del velcro en la pieza exterior grande.

portadocumentos bebe20150207_102610

5.-Ahora llega un momento difícil de explicar… El bies en la zona de unión de la solapa: Para que al cerrar el portadocumentos tengamos bies tanto en la zona interior como en la exterior del portadocumentos, tienes que colocar un trocito de bies en la parte interior (la compuesta por los tres trozos de tela de los bolsillos) y también en la parte exterior, en la tela grande de fuera.  Cuando lo tengas, cose la solapa  entre el fieltro y la tela interior.

portadocumentos bebe20150207_103909

6.-  Llega el momento final. Cose el bies alrededor de todo el sandwich: Los bolsillos interiores, el forro, el fieltro/guata y la tela exterior. Sujeta bien con alfileres y cose alrededor.

portadocumentos bebe20150207_105617

7.- Cose el bies por la parte externa para terminar tu obra maestra.

portadocumentos bebe20150207_110807

8.- Si has elegido utilizar snaps (automáticos) colocalos en la solapa y también en la parte delantera de tu portadocumentos.

portadocumentos bebe20150207_112117

9.- Y listo, ya tienes el portadocumentos para tener bien ordenados los primeros informes y tarjetas de tu bebé cuando vayas al pediatra: tarjeta sanitaria, calendario de vacunas, documentación variada…

portadocumentos bebe20150207_112044
portadocumentos bebe20150207_112107

¿Qué te ha parecido? Si tienes alguna duda escríbeme un comentario y te intento ayudar ^^

 

24 pensamientos en “Cómo hacer un portadocumentos para bebe

    • Cuchimu Hola!!!!!!
      Pues hay un montón preciosos que podrás comprar, pero si un día te da un flus como a mí y te da por coger la máquina y empezar, ya sabes donde tienes un tutorial 🙂

  1. Ohh, me encanta!! Qué arte tienes, leñe! El estampado es precioso, qué cosa más cuca. A mí me encantaría saber hacer estas cosas, pero creo que soy una negada…acabaré comprándolos, seguro! Está genial que sepas hacer estas cosas tan monas, a Eric le encantarán!
    Abrazotes!!!!

    • Jijiji, la verdad es que cuando estaba en mitad de mi búsqueda la costura me hizo evadirme y buscar otras cosas en las que entretenerme… y así aprendí a utilizar la máquina. Es más fácil de lo que parece 🙂

  2. Madre mía, eres una artistaza! Yo soy de las que comprará estas cositas aunque seguro que intentaré hacer alguna yo, pero esto tiene muuuucho trabajo. Se ha quedado preciosa.
    Un beso!

  3. Que arte tienes!!! A mi también me encanta coser, yo estoy intentando acabar una camisa de primera puesta que empece en verano y deje en el cajón. Cuando la termine os la enseño,jejeje.

  4. Hola acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, yo quiero hacerle un porta documentos a una amiga que está embarazada, y tenía una duda, los snaps del otro lado se ponen antes de poner el bies?.
    Te ha quedado genial por cierto 🙂

  5. Hola. Di con tu blog. Y cuando vi la explicacion con todo detalle me encanto. No tarde mucho y me puse manos a la obra, ademas de que tengo dos bebés me venian superbien. La cuestión es que lo hice bastante bien para ser la primera vez que cogo una máquina de coser!! Me encanta este mundillo que acabo de descubrir espero que publiques mas cositas.!! 😉 . Prefiero hacerme mis cositas a comprarlas aunque suponga algo de coste.! Gracias por compartir.

Responder

