Madrid Woman´s Week 2015

Estos días se está celebrando la semana de la mujer en Madrid y hoy he buscado el hueco para liberar la mañana y asistir a la jornada de Mujer y Maternidad, que se ha dividido en varios bloques:

programa mujer y maternidad

1.-  La importancia del cuidado de la madre: Cuidado físico, de imagen, nutricional y psicológico. A mi parecer ha sido la parte menos filosófica y más práctica, aunque Silvia Álava me ha encantado, ya que nos ha dado un decálogo maravilloso para no buscar la perfección, confiar en nosotras mismas y en nuestro sentido común e intuición.

2.- Cultura emprendedora para nuestros niños: Aje Kids ha presentado su proyecto para incorporar el emprendimiento entre los peques. Y hacerles ver que el esfuerzo y el trabajo son el modo de conseguir las cosas, a la vez que respetamos su creatividad y talento.

3.- Madres emprendedoras en 2.0: Para mí el plato fuerte de la mañana. Moderado por Mónica de Madresfera, hemos podido disfrutar de 4 emprendedoras en diferentes ámbitos: Mimuselina.com (ojo que creaciones tan fantásticas) , Community Madre (vaya comunicadora & social media crack), Mamá por Bulerías (doula y asesora de lactancia)  y Mar de Hello Creatividad (cursos on-line de diversos temas –  geniales). Todas madres, todas conscientes.

Además de presentarnos sus proyectos nos han hablado y hemos reflexionado acerca de la realidad social que da la espalda a la maternidad: desde los despidos una vez terminas la baja de maternidad, te quedas embarazada o incluso antes de tu boda (si yo os contaraa….) hasta la falta de sensibilidad con las madres en las empresas y sociedad (madre = no producción ni proyección profesional).

Y todo esto lo que provoca que nos veamos “obligadas” a emprender.  Lo que hemos sacado en claro es que casi todas queremos seguir cuidando y estar cerca de nuestros hijos y trabajar en algo que nos permita conciliar. Lo que está claro es que es duro y que hay que buscar apoyos cercanos, pero merece la pena, ¿qué os parece?

4.-Mujer y maternidad hoy: Cómo está evolucionando y hacia donde va. Dos ponencias interesantísimas sobre dos expertas blogueras ( #mamiconcilia y Mama también sabe) con grandes conocimientos sobre maternidad y conciliación.  Han salido temas apasionantes como:

– No somos superwoman. Punto. Es un prototipo noventero que no existe, porque no somos perfectas.

– Hay que tener actitud de conciliar mediante herramientas como la prioriación, la gestión del tiempo y delegar a los demás.

– La importancia de confiar en una misma, olvidarse del ruido generado por la sociedad y los medios y los opinólogos básicos. El poder está en cada mujer y sabe lo que tiene que hacer si se escucha.

– Ser madre es un motor, el tener que emprender y conciliar obliga a renovarte. No hay que irse hacia abajo, sino coger poder de la condición de madre. Ser madre te hace fuerte.

– Regular los horarios es la primera medida a tomar para conciliar de verdad.

En fin, que he salido de la jornada con mil ganas de seguir siendo emprendedora y madre. Porque aunque nunca os lo haya contado emprendí mi proyecto profesional al quedarme en paro y decidí tener una familia. Como algunas de estas ponentes venía de un mundo muy duro:  la publicidad y los medios de comunicación, teniendo jornadas laborales de sol a sol.  Esas jornadas chocaban contra mi idea de maternidad, de familia y de proyecto vital.

En mi caso “perdí” un año buscando a mi Estrellita, empezando mi proyecto profesional sin rumbo, con la incertidumbre y con el desgaste de un tratamiento de reproducción.   Pero merece la pena:  hay que luchar más, ganar menos para ser más feliz, pero compensa.

Y más en las que somos madres antes de embarazarnos, de casarnos, incluso antes del despido en mi caso… Tirando con gusto por la borda una carrera de éxito para embarcarnos en la más preciosa e inconmensurable tarea vital: SER MADRE.

Quedan 4 semanas.

 

 

Anuncios

7 pensamientos en “Madrid Woman´s Week 2015

    • Gracias Eva!! Me alegra haber podido resumir tantas buenas sensaciones, tantos conceptos y discursos de mujeres valientes. He salido como nueva de la jornada!

  1. Gracias por el post, completisimo. Me alegra mucho ver que te has quedado con la escencia y el mensaje que busqué transmitir, es un honor verlo trascrito en este post y en este espacio. Me encanta que hayas salido de la jornada con ganas de seguir tu proyecto, empoderada! Suerte en ésta recta final.

    • Hola Catalina. Tu intervención ha sido excelente… parecía que cada palabra que salía de tí ponía nombre a todos los conceptos que tengo en la mente. Genial. Muchas gracias por tus líneas en mi blog!

  2. Pingback: El miedo a la gestión del dolor del parto, a los puntos y a lactancia | De Estrella a Mama

  3. Pingback: El MIEDO al dolor del parto, puntos y lactancia… cambia todo cambia | De Estrella a Mama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s