Bebe transversal en semana 36: Versión Cefálica Externa

El nombre del post nos lo cuenta todo. Mi niño está en transversal y así lo atestigua la ecografía que me hice ayer… De hecho no hizo falta ni poner el ecógrafo… Creo que está atravesado, con el culete a la derecha, le dije a la doctora… y ella con la maniobra llamada de Leopold (tocarte por fuera), ya me dijo que sí con la cabeza.

Y en cuanto colocó el ecógrafo pudimos ver su cabecita justo en mi costado izquierdo.  Siguió tomando medidas y todas están bien y corresponden con la semana 36 de embarazo.

Longitud de fémur: 68 mm. Mide 47,6 cm.

Y por el resto de datos y con esta calculadora  puedo ver que pesa unos 2.800 gr… ¡mi gordito!

La pelvis renal dilatada continúa, mide 1 cm, pero me dijeron que no me preocupe que el riñón tiene bien la estructura y que al nacer lo suelen echar todo.

Pero está en situación transversa y presentación izquierda, así que me dijo la doctora que me fuera al hospital para pedir allí directamente la programación de la versión cefálica externa (VCE).

Así hice y llegué allí donde tuve que esperar poco rato en urgencias para programar la maniobra. Me tomaron todos los datos y me dijeron que debía ser a partir de las 37 semanas cuando el embarazo ya está a término.

¿Qué es necesario?

– La analítica de 3 trimestre para el estudio de coagulación.
– La colocación de una vía para administrar un fármaco que relaje el útero (ritodrine, atosibán…) y también analgesia para el dolor.
– Monitorización constante y ecógrafo.
– Un obstetra con manos “versionadoras”.

La realidad es que hay un 50% de posibilidades de que salga bien (conociendo mi trayectoria con las posibilidades y que siempre estoy dentro del porcentaje más bajo… esta vez estoy a ambos lados de la balanza XD).  Estuvieron cuadrando para tener también un paritorio libre el caso necesario, por si se provoca el parto.

Riesgos de la Versión Cefálica Externa

20150306_193104

 

Me dieron un documento de consentimiento donde explican todos estos estos riesgos junto a otra hoja donde ponía que tenía que ingresar a las 8:00 el próximo viernes 13 de marzo, en ayunas, sin joyas, duchada y sin maquillaje ninguno.

Hay mucha gente que es escéptica ante esta versión, otros me transmiten su miedo y preocupación y otras personas me animan a intentarlo. Lo tengo claro: O esto, o vamos directamente a cesárea programada, ya que en situación transversal NO HAY ninguna posibilidad de parto vaginal.

Así que estoy dándome prisa y cerrando todas las cosas que tengo pendientes de documentación, enterarme de la baja maternal, limpiezas, bolsa de hospital (si, habrá que llevarla, no), ir a por el carrito ya… Y dejarlo todo listo por si estoy dentro de ese 1% de las VCE que provocan el parto. Que conociéndome, tengo papeletas XD

 

 

12 pensamientos en “Bebe transversal en semana 36: Versión Cefálica Externa

      • Ayy a mi me pasaba igual y en la punción me la pusieron en la mano….y genial no me molestó nada de nada sabes? Nunca me habían puesto y enserio fue rápido cómodo y sin molestias después ni nada…ánimo guapa

        • Ayy, a mí en la punción me la pusieron en la mano también. Lo peor fue vestirme con ella después de la sedación, estaba como borracha y tenía la sensación de que se me enganchaba con toda la ropa… arggggg

  1. espero que con esa maniobra el peque se coloque.. mi pequeña sigue de pie , pero como va a ser cesarea ya ni me preocupa jje un besito

  2. uissss q hasta vamos a coincidir en fecha de parto jajaja q yo cumplo el 11 de mi Eric!! ya veras como sale todo bien y con suerte y todo ese mismo día veran que se ha dado la vuelta y esta en la posición correcta!!! 🙂

  3. Pingback: Bebe en posición cefalica semana 36! Sorpresa!! | De Estrella a Mama

  4. hola!al final que sucedió?como fue la vce?yo la tengo esta semana y estoy bastante asustada.la hiciste en el 12 de octubre?

Responder

