El MIEDO al dolor del parto, puntos y lactancia… cambia todo cambia

Tengo una pequeña agenda en el ordenador donde apunto un montón de temas de los que me gustaría hablar para que no se me olvide. En la casi recta final del embarazo ha habido cosas que aún no he tocado, como por ejemplo si es útil la videovigilancia o el cinturón del coche y otro post que me inspiró Clara, del Diario de una madre ingeniera sobre si estamos preparadass para ser madres…

No sé si me dará tiempo o procederá retomar esos post que me prometí escribir, ¿porqué? Los pensamientos evolucionan y  el tiempo cura miedos, hace callo o te hace cambiar. Lo que te preocupa hoy, mañana ha evolucionado.

Pero no me gustaría dejarme en el tintero tres miedos que han ido evolucionando desde noviembre hasta ahora. El miedo a la gestión del dolor de parto, a los puntos de la episiotomía y a la lactancia.

Hace tres meses  -especialmente antes de las clases de preparación al parto – veía muy lejos estas cuestiones pero por ello me tenían la cabeza loca: ¿Gritaré sin parar en mi parto?, ¿lloraré de miedo? o ¿no sentiré nada y me bloquearé con la epidural?, ¿me darán muchos puntos?, ¿tirarán mucho?, ¿perderé mucha sangre?, ¿las relaciones volverán a ser lo que eran?. Y mi resquemor más antiguo de todos, ¿aguantaré las penurias y desgracias de la lactancia?, ¿ seré capaz de llorar con un pañuelo entre los dientes para dar teta a mi bebé?, ¡yo paso de esto!

El miedo al parto y a la lactancia es natural. Escribo este post con una visión retrospectiva, porque ahora puedo deciros que es normal que tengáis miedo, que va por etapas y que psicológicamente te da tiempo a madurar en 9 meses de embarazo, unas buenas clases de preparación y gente estupenda que te da la mano (sin contarte cuentos de hadas tampoco).

EL  PARTO

Del miedo al parto pasé a naturalizarlo, a ver que es normal, que todas lo hemos hecho. Me he emponderado.

Empoderamiento o apoderamiento se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades.

Empoderamiento se refiere a la capacidad que las personas, en situaciones de vulnerabilidad, tienen de lograr una transformación con la cual deje de ser objeto de otros y consigue ser la protagonista de su propia historia. Es por medio del cambio de mentalidades colectivas y de la capacidad que las personas pueden lograr al facultarse al ir en busca del cambio.

Ahora creo que soy capaz de hacerlo, de traer una nueva vida. Todas lo hemos hecho a lo largo de la historia y como me dijo mi Super Cuñi: Tienes que ir pensando que lo vas a hacer bien, pero estar abierta a todas las posibilidades.

Y el tu tranquila, que ahí no se va a quedar que me sonaba tan duro por parte de mi madre, ahora lo veo natural. Eric va a salir y pronto estará con nosotros.

Otra cosa que me ha ayudado mucho es no ver el parto como un fin, sino como el medio que me va a llevar a mi sueño. Como dice mi Mrs. S – sin negarme el dolor del parto-  cada contracción es una menos de parto y una más cerca de tu niño, y el tiempo pasa de un modo diferente en el parto.

La elaboración de un plan de parto también me sirvió mucho para saber qué posibilidades hay y conocerlas. Conocer es saber, amigas.

LACTANCIA

En cuanto a la lactancia he pasado de ser muy escéptica conmigo misma a tener la mente abierta. No me he olvidado de que será duro, puede que duela (o no), tenga dudas… pero creo que estoy mucho más tranquila que meses atrás.

Este cambio ha sido gracias a que  me he formado, siguiendo los pasos que me dieron en el Taller de lactancia. Y también he buscado apoyo externo con matronas y mamis experimentadas y con un grupo de asesoras de lactancia en Facebook que descubrí la semana pasada en la jornada de mujer y maternidad.

Formarse es primordial para elegir el tipo de parto, maternidad y lactancia a seguir. Y rodearse de mamás y mujeres en la misma situación es el modo de vivir esta etapa conscientemente.

9 pensamientos en “El MIEDO al dolor del parto, puntos y lactancia… cambia todo cambia

  1. estamos ahí ahí, yo en la 34 la verdad es que me da respeto pensar en el parto, hay días que pienso, todo va a salir genial, dolerá sí, pero podré con ello, y otros en los que puuuuuuuufffff… pero me quedo con esa última frase que citas, “cada contracción es una menos de parto y una mas cerca de tu niño” espero acordarmede repetirla en el momento.

    Sobre la lactancia… también pienso que será duro y que dolerá pero curiosamente me veo con más confianza para afrontarla que el parto… quizás porque no se habla tanto de lo que cuesta.

    abrazos! ya queda poco!!!

  2. Animo! Seguro tendrás un muy buen parto, y una lactancia con sus altibajos, pero sin mayores problemas. Lo mas importante: serás una mama estupenda!

  3. son exactamente los miedos que yo tengo especialmente el d la lactancia.. y eso q voy a ser mama por segunda vez pero es q me fue tan mal este tema… pero esta apunto d llegar mi segunda oportunidad! y claro q voy a volver a intentarlo! eso si esta vez no me pilla desinformada… no no!!! por cierto l grupo d Facebook esta genial!!!!!

  4. Nena, yo tuve un parto sin epidural (y es posible, duele, pero pasa, y sí, te sientes muuuuy poderosa, porque lo eres!!!) y tuve una lactancia facilísima sin dolores ni grietas ni nada por el estilo, así que no te agobies, no adelantes acontecimientos y disfruta al máximo del momento tan bonito que estás viviendo!

  5. Pingback: Llegar a la semana 40 de embarazo. Monitor y a esperar. | De Estrella a Mama

Responder

