Baja laboral por enfermedad y baja por maternidad en la trabajadora autónoma

Como tengo esta información fresquita me gustaría pasaros a todas vosotras lo que he aprendido sobre la baja laboral (por enfermedad común) y la baja maternal cuando eres trabajadora por cuenta propia o autónoma.

A partir de la semana 30 de embarazo el bajón físico de muchas de las mamás trabajadoras es más que evidente. Pero como en mi caso soy autónoma nunca me plantee dejar de trabajar hasta el último momento para luego SI!, cogerme la baja por maternidad.

Pero las últimas labores de mi trabajo empezaban a dejarme cansada, cuando tenía que salir de casa a reuniones o visitas sentía pinchazos, me dolía la espalda. Y entonces me enteré que las mujeres autónomas también tenemos derecho a coger la baja laboral por enfermedad.

PRESTACIÓN por BAJA LABORAL   (ENFERMEDAD COMÚN)

En el caso de los autónomos, tenemos derecho a que se nos pague una prestación cuando tenemos una enfermedad común (vamos, la baja que todas queremos para que no empiece a contar la maternal  hasta que llegue el bebé).
Esta baja la da el médico de cabecera (yo fui a la doctora de la Seguridad Social y le dije que me dolía la espalda y que ya no podía más, en la semana 35 de embarazo.

– 1 al 4 día de baja laboral: No se cobra nada
– Del día 4 al 21 de baja laboral: El 60% de tu base de cotización de autónomos
– A partir del 21: El 75% de tu base de cotización de autónomos

Como veis es un poco miseria teniendo en cuenta lo que cobraría un empleado por cuenta ajena, que hay que seguir pagando autónomos para que te paguen poco…. pero no voy a entrar en esto, porque es otro tema que no viene al caso.

Qué papeles hay que entregar a tu mutua

Primero hay que ir a que el médico te valore y si te da la baja médica tendrás que llevar a tu mutua:

– El parte de baja médica
– Modelo de solicitud de tu mutua para el Pago Directo de la prestación de IT
– Modelo 145 de IRPF
– DNI copia
– 3 últimos recibos del pago de autónomos
– Copia de cuenta bancaria donde ingresarte el dinero correspondiente
– Declaracion de la situación de actividad para que la mutua presente en el INSS.  (vamos, como vas a dejar el chiringuito, si cesado , lo llevará otra persona, etc…)

A partir de ahí cada semana hay que envíar vía e-mail o presentar físicamente el parte de baja correspondiente. Hay mutuas que puedes enviarlo cada dos semanas… Lo importante en mi mutua es que a final de mes el gestor tenga todas las correspondientes a ese periodo en su poder, para liquidarte el día 10 del mes siguiente.

PRESTACIÓN por BAJA DE MATERNIDAD en trabajadoras autónomas

Voy a contaros exclusivamente la prestación por las 16 semanas de maternidad (nada de los 100€ de ayuda para madre trabajadora, descuento fiscal por tener un hijo, etc). El caso que una vez que nazca el bebé hay que ir a tu INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social más cercano) para poder empezar a tramitar tu baja por maternidad.

Pasos y papeles a rellenar

– Pedir cita en tu INSS vía electrónica, telefónica una vez que llegues a casa (ignoro si se puede ir directamente sin cita previa, dependerá del volumen de tu Comunidad Autónoma)
– Libro de familia con el  bebé registrado previamente (insisto, tienes que ir al registro antes de ir al INSS)
– Informe de maternidad del servicio de salud (el que te dan en el hospital)
– Alta de maternidad que te dará el médico de cabecera.
– Documento de prestación de maternidad – paternidad rellenado
– Recibos de tu base de cotización de autónomos de los últimos 3 meses
– También llevaré por si acaso la baja de prestación por enfermedad comúnque me de la mutua (aunque por teléfono me dicen que no hace falta ir a por ello sino que sirve con  alta de maternidad que te da el médico de cabecera)
– Declaración situación actividad

Y creo que no me dejo nada!!! Espero ayudaros con este artículo a entender un poco más el papeleo a seguir para que las madres autónomas accedan a la prestación por maternidad, o baja laboral en su caso.

En cualquier caso la información que os doy es acerca de la documentación que a mí me han requerido en mi mutua, INSS y demás y basada en mi experiencia. Antes de nada, contrastad en las páginas de organismos oficiales para chequear bien los datos, ya que puede que varíen de una Comunidad a otra y los mecanismos sean diferentes 🙂

 

11 pensamientos en “Baja laboral por enfermedad y baja por maternidad en la trabajadora autónoma

  1. Yo soy mami y autónoma, así que sé bien de lo que hablas. Yo no cogí baja antes del parto, porque me encontraba muy bien y pude trabajar hasta el día antes de dar a luz, pero después, me cogí 10 semanas de baja de maternidad y las otras 6, se las cedí al papá de la criatura, así que muy bien. Es poco tiempo, pero se aprovecha al máximo, y aunque nos den una miseria, menos es nada! De enfermedad hace siglos que no me la cojo, solo se puede coger una vez al año y no te interesa a no ser que sepas que vas a estar mala bastantes días, y bueno, por suerte, no me ha pasado! Un saludo y que vaya tooooodo genial con Eric, ya nos contarás, estás a puntito!!!

    • Ay Luliii estoy de ser autónoma nos hace coger menos bajas y ponernos menos malas que nadie. Yo quería estar hasta el final pero entre que me dolía la espalda y mi trabajo va por proyecto y no iba a coger más…. pues me he cogido la baja de enfermedad.

      Y la baja maternal, me cogeré las 16 y si veo que va entrando curro… quizá me pase a maternidad a media jornada… ya veremos!

  2. Hola leo tu blog siempre, yo tambien estoy en la recta final, estoy en la semana 35 ya queda poco!! Me gustaría que echaras un vistazo a la pagina web que he puesto donde hacemos cositas para regalar y detalles para los bebés. Hacemos envios a toda España. Un saludo y ya si que no te queda nada de nada! !!!!

  3. Hola wapa!! Queria decirte que llevo desde ayer enganchadisima a tu blog!!! Jijiji, ayer me hicieron la transferencia de dos blastocistos de 5 dias y empece a leerte, me esta encantando todo y me alegro muchisimo de que te quede muyy poquito para tener a Eric ya contigo. He reido y he llorado con algunas de tus entradas (supongo que todo sera fruto de las hormonas jajaja). Muchos besos 🙂

    • Bienvenida al blog Ana! Me alegro mucho que te haya gustado el testimonio! Lo importante era eso, que todas pudieseis ver que esto se hace, se consigue. El camino es duro, pero todas vamos a ser mamás. Si tienes un blog o Twitter, nos seguimos para saber sobre tí y tu beta!

Responder

