Dilatación de pelvis renal y Prueba del talón dudosa

Estoy redactando el postparto… pero mientras me gustaría publicar estos dos titulares de la semana respecto a Eric. Como sabéis soy muy positiva, por lo que estoy bien psicológicamente porque no sabemos nada, aunque estamos en vilo.

Dilatación de pelvis renal

Durante el embarazo, en la ecografía privada que hicimos en las 28 semanas me dijeron que tenía una dilatación de un riñoncito, el derecho y que posiblemente se fuera al nacer y hacer pis, pero no lo ha hecho. La dilatación es de 10 mm y según lo poco que he leído en internet es moderada.

El informe le llegará al pediatra y lo veremos en la revisión del mes (6 de mayo), y supongo que nos remitirá al nefrólogo. Lo malo es que no tenemos ni idea qué tratamiento tiene, o si hay que operar o qué.

Prueba del talón dudosa

Hace unos días recibimos el resultado de la prueba del talón. La prueba es dudosa en cuanto a hipotiroidismo congénito. Nos fuimos corriendo a la Maternidad del Gregorio Marañón a repetir la prueba, ya que allí es donde se hacen y así espero saber algo lo antes posible. Me llamarán si pasa algo o me enviarán una carta si no es urgente en los próximos 15 días.

Miré en internet que es esto del hipotiroidismo congénito y es una malformación según la cual la tiroides no funciona correctamente y hay que tratarla lo antes posible para evitar retraso mental y físico irreparable. Pedimos a los astros que salga bien (por lo visto varios niños la sacan dudosa esta prueba y luego queda en nada), pero si realmente tiene esa enfermedad queremos saberlo lo antes posible para tratarla inmediatamente.

Vaya 10 días me esperan… de esperar.
Y ya sabéis que la paciencia con el tiempo y yo nos llevamos regular.  Menos mal que los tratamientos de fertilidad nos hacen a prueba de bombas con el (des)esperar.

Anuncios

17 pensamientos en “Dilatación de pelvis renal y Prueba del talón dudosa

  1. En cuanto a lo de la pelvis renal, 10 mm no es mucho. No me quedó muy claro si ese dato es de la ecografía prenatal o postnatal. En caso de ser prenatal te harán otra ecografía para confirmarlo, porque en muchos casos desaparece, e incluso en un porcentaje importante de los casos esta dilatación desaparece en los primeros años de vida. En cualquier caso el nefrólogo te hará alguna prueba más para buscar cual es la causa (reflujo vesico ureteral, estrechamiento de las vías urinarias…) y en función de eso se definiría qué hacer.
    Por el tema del hipotiroidismo, dale tiempo a que llegue la segunda muestra de la prueba del talón. Muchas pruebas salen dudosas, y finalmente queda en un susto.

  2. Ánimo, guapa, es importante saber pronto qué tiene, si es que tiene algo, para poder actuar. Los niños son luchadores natos, así que tranquila!

  3. Sobre la prueba del talón no puedo decirte pero sobre la dilatación renal sí. Durante el embarazo de Niño le detectaron una ectasia piélica en el riñón izquierdo, una dilatación del conducto. Al nacer le hicieron una eco y ahí continuaba y le estuvieron haciendo controles hasta los 18 meses, momento en que la eco detectó que ya no había dilatación y le dieron el alta. En principio es una anomalía que el único problema que puede comportar es que haya más infecciones de orina, que en nuestro caso no pasó ni una sola vez. Eso sí, cada vez que tenía fiebre teníamos que ir a urgencias porque tenían que hacerle análisis de orina para descartar la infección. Es un defectillo que no tiene gravedad, que con el tiempo se normaliza, pero que tiene que ir controlándose. No tiene tratamiento ni requiere operación, normalmente se corrige solo a medida que el niño crece, unos antes, otros después. Así que en principio puedes estar más o menos tranquila porque no es grave, al menos esta ha sido mi experiencia. Un beso y mucho ánimo, verás como todo irá bien!

  4. Jo, que duro! Espero que todo quede en un mal trago. A esperar y no desesperar estos 10 dias. Mucho animo guapisima!

  5. Jolines, son pocos días pero se os harán eternos, aunque ya verás que cuando le repitan la prueba todo va a quedar en una anécdota.
    He visto lo dura que eres y lo bien que lo llevas todo, es asombroso que no te estés quejando con nada.
    Un beso y espero que todo salga bien.

  6. Hola estrella, soy enfermera de neonatos y te quiero tranquilizar, respecto a la dilatación renal, tiene razón entremishoras, la mayoría de las veces se resuelve sin problemas. Respecto a la prueba del talón, también tranquilizarte, en una proporción muy alta, hay que repetir la prueba ya que se realiza poniendo unas gotas de sangre del talón del bebé en un cartón secante, si ese cartón no se ha impregnado bien, la prueba sale dudosa, lo mismo que si el bebe no ha realizado al menos dos tomas de leche de unos 20cc y por otras muchas razones. En caso de que sea positiva a pesar de todo, esta prueba nos detecta mas de 50 enfermedades congénitas, que con tratamiento precoz, la mayoría de las veces no tienen gran importancia. Solo desearte que todo salga bien y que intentes disfrutar de tu Eric sin preocuparte de nada

  7. Hola. Yo sobre el riñón no puedo decirte nada pero si del talón. En mi caso era del transporte de la L – carnitina pero dio dudasa la primera vez, también la segunda y a la tercera ya dio perfecta. Es más frecuente de lo que pensamos aunque yo también pasé mucho miedo. Verás como todo sale bien.

  8. Acabo de enterarme de que ya has sido mamá!!! Enhorabuena por eso bombón de niño y mucho ánimo con todas las pruebas que te quedan. Deseo de corazón que todo vaya fenomenal. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s