El postparto de MIERDA (reflexiones tras la cuarentena)

Me he pensado mucho si escribir este post o no.
En primer lugar porque lo hago a agua pasada y no sé si voy a ser lo suficientemente objetiva o subjetiva.
En segundo lugar porque no quiero asustar a nadie y voy a intentar ser lo más aséptica posible, aunque sé que no va a poder ser.
Y en tercer lugar porque me conocéis muy positiva y activa, pero en este último mes, no he podido serlo.

Como prólogo y resumiendo me gustaría reflexionar un par de cosas. ¿Porqué nadie te cuenta la mierda que es el postparto de una cesárea?, ¿ porqué las mujeres callan sobre lo jodido que este primer mes a nivel físico?

La cirugía

A partir de que me comentasen que el niño estaba girado en la semana 32, estaba mentalizada a que podrían hacerme una cesárea, por lo cual la idea tal cual no me pilló de sorpresa. Pero sí me ha pillado de sorpresa que en mi caso, la cesárea me dejó ( y aún siento que estoy) totalmente destruida. Destruida, señores.

Cuando me llevaron a la habitación rezaba porque el camillero no cogiera ni una pequeña grieta del suelo. Me dolía todo el cuerpo, mi herida, todo. Cuando me hicieron levantarme a las pocas horas, sentía que se abría mi vientre, que iba a morir. Y cuando fui al baño por primera vez el mundo me dio vueltas y estuve días haciendo pis de pie.

Al día siguiente de la operación me quité el apósito para dejarlo al aire y sólo ver las grapas atravesando mi piel casi me hace desmayarme. Comer, levantarse, tumbarse de lado son cosas que me duelen aún.

Y lo que más me ha dolido de todo es ser una completa inútil para coger a Eric, que aún Mr. Popero, un mes más tarde tenga que colocarlo en mi regazo. Imaginaos el mes anterior: nada de cogerlo, un suplicio darle el pecho, dormirle y tenerme en pie con él. He llorado por las noches al verme tan mal, tan hecha mierda, de pura impotencia (con lo que yo soy)

Es una cirugía en toda regla y he alucinado con los dolores, la incapacidad. Aún camino encogida. Por favor, intentad que vuestro parto sea natural. La cesárea es una mierda enorme pinchada en un palo con espinas. Me ha matado estar tan mal físicamente. Y estamos a día 40.

El pecho

Nadie te cuenta lo dolorosa, incómoda y jodida que es la subida de leche. Me desperté en la madrugada, sin saber qué hacer. Un dolor inmenso en todo el pecho, que se presenta duro duro duro… Y nadie para ayudarte con qué hacer. No se me ocurrió otra cosa mejor que vaciarme los pechos y entonces el cerebro interpretó que el bebé se había comido todo y se puso a producir mucho más… Fiebre, dolor, y cansadísima con la extracción a las 5.00 de la madrugada.

Por otro lado unir cesárea y pecho es apto solo para valientes. Miro hacia atrás y no sé como tuve la suficiente fuerza de voluntad para sujetarme al niño encima de la tripa con el cuerpo que tenía y ponerle tanto al pecho en el hospital con el calostro.

Eric me hizo grietas en el hospital, pero cuando llegué a casa el tercer día se acercaron a la farmacia a comprarme unas pezoneras que aún no me he quitado y veo tontería quitar si me van fenomenal. Ahora la lactancia puedo decir que está establecida, aunque debido a mi pecho sensible no la disfruto al 100%: El agarre y todo es perfecto, pero Eric es muy ansioso y me duele bastante durante al menos 1 o 2 minutos al empezar y la succión me sigue resultando desagradable.

De momento ni mastitis, ni grietas, ni perlas de leche, ni nada chungo…  Eso sí, pasé la crisis de los 20 días, que según me informé el niño tiene un subidón de demanda y hasta que el pecho reacciona a su demanda se pasan 2 o 3 días tontos con el niño colgado todo el día…

Los gases

A mi madre y a mí se nos ocurrió poner cocido y lentejas a la vuelta del hospital. Estaba tan floja que pensamos que un puchero así resucitaría a un muerto. ¿Sí? Pues 5 días postparto tuve un ataque de gases que subía por todo mi costado izquierdo hasta mi clavícula y se me clavaba como una puñalada. Duró nada menos que 7 días y esto fue lo peor de mi postparto. No podía caminar, no podía tumbarme en la cama, ni sentarme en el baño tranquilamente.

Tomé Flatoril, que aunque tiene riesgo 1 en e-lactancia, era eso o morir. Creo que fueron los peores días de todo el postparto, ya que solo quería que pasaran los días para ver si el siguiente amanecía mejor. Me incapacitaron muchísimo y el solo hecho de ir a la vuelta de la esquina era imposible, me removía muchísimo. Había veces que no me tenía ni en pie y se me quitaban las ganas de comer, con lo cual me sentía más floja aún.

Esto hizo que prácticamente no recibiera visitas en los primeros 10 días después de parir.

Estreñimiento y hemorroides

Esto ha sido el tercer peor calvario, una pescadilla que se muerde la cola. Optaba por ponerme un microenema y tenía sangrado de hemorroides. Eso hacía que luego tuviera estreñimiento, estuviera 3 días sin ir al baño y vuelta a empezar.

Estuve la tercera semana de postparto sin poder sentarme recta en ningún asiento, y unido a que me caía de flojera hizo que las visitas médicas, montar en coche, dar el pecho sentada y demás fuera un auténtico calvario.

Tuve mucho dolor en toda la zona para intentar ir al baño (ya que con la cirugía y el abdominal rajado en canal poco se puede apretar), mucho y nada que calmara… Un día se me ocurrió hacer un baño de asiento en un barreño en medio del pasillo. Luego no podía levantarme con la cesárea. El agua se salió y tuve que salir en plan tortuga volcada del revés…Un show… que ahora me río, pero qué mal se pasa.

Las grapas

A los 10 días me quitaron la mitad de las grapas y a los 15 la otra mitad. Tenía 13 grapas y dormir era muy molesto ya que tiraba mucho. Una vez que me las quitaron y hacia el día 20 mi amiga me trajo de regalo unos apósitos buenísimos con colágeno de Trofolastin para cicatrizar las heridas.

Bendito milagro si hubiera esperado unos días más, ya que me puse uno y aunque parecía que ya estaba todo bien, resulta que no y se me infectó un punto central. A los tres días ví que el apósito tenía una parte como mojada por dentro, lo levanté y voilá! Pus al canto y me lo tuve que quitar… menos mal que se pasó y no ha ido a más.

El manchado

Está durando bastante tiempo, estamos a día 40 y aún mancho de color marroncito y amarillento y a este paso se me va a juntar con la regla. Pero vamos, que esto no me ha importado mucho excepto el gasto y el rollo de llevar compresas.


Me hubiera gustado decir que mi postparto fue genial y que se te olvida todo con ver a tu bebé… pero no. Es una caca de la vaca… No son 3 días malos, ni 7. Fueron 21 horribles,y 35 molestos. Y firmaba por saber cuando volveré a ser la Estrella de siempre, que esto va para largo.

42 pensamientos en “El postparto de MIERDA (reflexiones tras la cuarentena)

  1. Jopes nenaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, es que tela… Ains, me alegra ver que si te has animado a contarlo aunque sea a posteriori es que quieras que no, estás bastante mejor.
    Campeona!!!

    Besitos

  2. Pfff! no me hago a la idea de lo que duele la cesárea porque a mi no me ha tocado, pero yo tuve desgarro y me dieron 8 puntos (que el gine decía que tres!! malditos!) y no podía ni sentarme, encima están ahí con todo el sangrado que también me duró 40 días o más y para más inri me meaba, además mi enana mamaba al principio cada hora o hora y media ,creí morir esos días, lloraba porque no encontraba suficientes fuerzas! Creo que no nos informan suficiente acerca de esto (para poder mentalizarnos) y luego hablan de ”depresión post parto” era un concepto que no entendía, incluso me parecía egoísta que una madre se deprima en ese momento, porque te hablan de depresión pero no te hablan a fondo de lo duros que pueden ser los primeros días. Bueno ánimo, ahora que ya ha pasado, es hora de empezar a disfrutar! Un abrazo!

    • Hola mi niña, la última semana está siendo muy buena para cicatrizar la herida por dentro, que estaba muy blandita… Muchas gracias por tus buenos deseos y mil besos.

  3. Yo estoy en una etapa muy temprana del embarazo pero te entiendo perfectamente. Cuando la gente me dice: tu ahora lo que tienes que hacer es disfrutar de esta maravillosa etapa de tu vida, me quedo bastante mosqueada. Supongo que habrá opiniones para todo pero creo que la gente hace falsa publicidad del embarazo. Y he de decir que cada nausea y cada retorcijón en la zona pélvica son bienvenidos porque son señal de que mi niño sigue creciendo…pero no hay nada de bonito ni fantástico en ello. Y eso que yo creo que soy de las futuras mamas, que he conocido en todos los blogs que las valientes os animais a escribir, que menos molestias estoy teniendo.
    Que todo merecerá la pena cuando veas a tu niño en tus brazos? Que eso te haga olvidar o poner a un lado todo lo malo en relación con el embarazo y el parto? No lo dudo que las mamas olvidan pero en mi corta carrera en la maternidad me he dado cuenta de que la gente miente mucho y que un embarazo no es solo una barriga que crece para dar en 9 meses un precioso niño. Solo he leído verdades acerca de todo esto en los blogs que todas vosotras compartís.

    • A mí me parece que se pone todo muy bonito cuando el proceso del embarazo y el parto es fisiológico. Sentirse muy feliz no es incompatible con que tu físico esté hecho polvo, como bien dices.
      Lo bueno de los blogs es naturalizar todo. Somos felices, pero estamos hechas mierda y necesitamos descansar y demostrar dolor, jo!

  4. Madre mia que mal rollo, nadie habla mucho de esto la verdad aunque una conocida mia tuvo cesarea y tela ha estado años con dolorcillos. Espero que pronto se te pase todo y puedas disfrutar al fin!

  5. Te digo que los pospartos son muy personales. Al igual que vos, yo tuve un posparto de mierda. Y también le eché la culpa a que fuera una cesárea, a que casi me las pelo en la mesa de operaciones por una preeclampsia, a que tengo sobrepeso y entonces que mierda que es el físico en general. Pero resulta que hay mujeres que después de una cesárea están espléndidas, como una de mis mejores amigas.
    Y también están las que hacen parto vaginal y tienen un posparto de mierda.
    Lo cierto es que no se habla mucho de ese momento, ni de la cuarentena y ni menos de la puta depresión posparto, que pega como el chicle a una suela.
    Porque las mujeres seguimos con la culpa de cómo nos vamos a quejar de algo si tenemos a estos retoñitos divinos con nosotros.
    Yo alguna cosa he publicado, aunque me debo un para de buenos posts aún.
    Depende de nosotras mismas que otras mujeres sepan que puede no ser todo color de rosa y que eso está bien igual. Que todas estemos al tanto que con tanto bebé puede venir también un bajón, que somos un remolino de hormonas, que podemos estar cansadas y podridas de todo al punto de no querer ni abrazar al tan buscado bebé.
    Post como este ayudan.
    Ya serás estrella de nuevo, porque esto también pasa. Te lo juro.
    Yo pensé que era el fin del mundo y que nunca me iba a sentir dueña de mi cuerpo pero te juro que todo vuelve. Todo pasa.
    Mientras, anda sientiéndote mejor que ya has contribuido a romper un poquito mas la mística esa de “que linda la vida de la madre recién parida”.
    Abrazo apretado.

    • Hola mi niña!!! A mi me hubiera encantado leer un post así. Me hubiera servido para prepararme y para no sentirme lo peor del mundo por tener estos sentimientos de no poder con mi vida y sentirme mal por ello. Había veces que pensaba ” llevaoslo un poquito, no puedo con el”. O cuando no me podía levantar con el del sofá y tenía que pedir ayuda… Menos mal que mi marido me ha apoyado y ayudado muchísimo!

  6. Uf menudo postparto…ánimo nena esos 40 días ya han pasado…superados y esto ya tiene que ir a mejor si o si….poco a poco cogerás fuerzas y esto quedará atrás aunque no se olvide. Un abrazo.

  7. Te ha tocado lo peor en cada caso…yo tuve un parto natural sin epidural y episotomia,, y ya me costo lo mio recuperarme y ser yo otra vez porque quedas con el cuerpo compungido. Es cierto que parece que a una le toca lo peor ya que nadie te menciona esos GRANDES detalles… Falsa valentia… Luego yo contaba que el no dormir, el dolor, que el dar de mamar es duro y las otras te miran en plan? Asi?? Que raroooo….
    😤
    Pero ya las cale a todas, ahora estamos esperando el segundo bebe, la experiencia espero que me ayude..
    Un beso chica y animos❤️❤️
    Que aunque se pase mal es tu momento❤️❤️❤️

  8. Jo, qué posparto más malo! El mío es que físicamente fue tan bueno que no me puedo poner en tu lugar. Yo a las dos horas fui al baño sola y a las 48 horas me fui de paseo con mi niño, así que no me puedo poner en tu pellejo, pobre! Me alegro de que ya vaya pasando la mala racha. Una cesárea tiene que ser dura, aún no entiendo cómo hay gente que la prefiere! Mucho ánimo y espero que poco a poco puedas ir disfrutando a tope de tu maternidad!

  9. Leí tu post ayer por la noche y me dormí deseando que nunca jamás me hagan una cesárea!!! Qué miedo, con lo procesárea que era yo!!! Y luego ves a Shakira o a Chabelita que al cabo de dos días están frescas como rosas… ¿Es que ellas no tienen estos síntomas? Aix… Disfruta ahora que ha pasado!!!

    • Hola!!
      La verdad que las famosas no se encargan ellas de sus bebés realmente… tienen nanas que les cuidan a los niños. No tienen que ponérselos encima de la barriga, aguantar la subida y dormir 3 horas al día. Por no decir del equipo médico que tendrán en sus casas para rehabilitarlas lo antes posible…
      También quiero pensar que mi cesárea al ser de urgencia y con anestesia general y más agresiva tuvo esos efectos en mí…Pero vamos, yo ahora mismo estoy acojonada por pasar por otra experiencia de cesárea…

    • Hola, quiero animarte x si al final tienes cesárea. Yo he tenido 2 xq no dilataba y la primera me fue bien aunque me costó un mes volver a estar como antes y la segunda genial, lo mejor que me ha pasado. A los 3 días pedí el alta voluntaria y a la semana ya fui a trabajar unas horas. Claro, hay de todo. Sí quieres saber algo más me dices.

  10. La cesarea es una mierda inmensa y pestilente que seis meses despues aun sigue oliendo, al menos en mi caso
    Al primcipio estaba mal x el dolor x el seroma q me salio x el agotamiento que supone tener un bebe y encima algo traumada xq no habia tenido un parto vaginal, xq a mi tb me durmieron entera xq solo sentir el bisturí vi las estrellas y no pude estar con mi niña mada mas nacer, xq aunq suene mal, me sentia menos madre, menos mujer, menos no se, xq no habia disfrutado del momento…. Mal en general
    Encima los viajes a neonatos q me tiré haciendo durante cinco dias lo hizo todo mas doloroso aun
    X cierto con fabada o sin ella los gases t hubieran dado igual, me dijeron tres medicos q me vieron q no me quedara sentada q caminara q todo se recolocara
    Las almorranas, fisuras y el estreñimiento tb son compañeros de postparto x lo q se ve y un mal comun 😫
    Y aqui otra q estuvo con pezoneras 2 meses tan ricamente! Daros tiempo a ti y a tu pequeño xa dejarlas, no hay prisa

    Ánimoooo! 😘

    • Totalmente de acuerdo contigo… me sentí fatal por no haber “podido dilatar” como debía, por “haber visto la foto borrosa de mi bebe” en el móvil mientras él estaba en neonatos, por no acordarme bien del piel con piel… La verdad que ni me puedo imaginar los viajes a neonatos, vaya valiente estás hecha!!!

      Las enfermeras me dijeron que andase tarde… “es que no caminas????? Tienes que andar mujer!! ” ( Y yo que seeeee, pensaba yo)

      Yo con las pezoneras forever, no creo que me las quite, cada vez que lo hago veo las estrellas… creo que el bebé tiene un poquito de frenillo, no sé…

  11. Ay Estrella aqui todas callamos por una u otra razón. En mi caso yo no dije nada porque cualquiera se quejaba ya que siendo madre soltera una de las frases que más me dolio fue : Esto es lo que tu querías no?? Unido a esto el sentido de culpa en mi caso y la falta de tiempo ha hecho que no sea hasta ahora que yo hable de forma libre y sin miedos de este tema.
    Mi postparto fue muy malo también. Físicamente lo pasé mejor que tu la verdad aunque claro yo a las dos semanas estaba sola con mi hija de alta demanda así que aunque iba doblada tenía que ir !! Pero psicológicamente el trauma de una cesárea de urgencia aun me persigue. Y te lo cuento porque de esto tampoco se habla incluso diría que menos aun.
    Nadie me diagnostico una depresión postparto pero yo se que la tuve. Cuidaba de mi hija de forma automatizada, apenas recuerdo con felicidad esos primeros meses. Mi peque fue una niña de alta demanda desde el principio y nos costo conocernos y aceptarnos las dos. El no sentir ese amor a primera vista te hace sentir mala madre, el quejarte y que no sentirte comprendida te hace sentir mala persona. El pasado día de la madre pude escribir una entrada en mi blog sobre que por fin Hemos creado un vínculo de amor y de respeto mi hija y yo. Porque es muy duro decir que no acepto a mi hija pero eso también ocurre. Estoy segura que esto no hubiese ocurrido de haber tenido otro tipo de parto.
    Ah y no es lo mismo una cesarea programada que una cesarea urgente!!

    En fin que sigue habiendo muchas cosas de las que no se habla Estrella. Por cierto lo de los dolores al cabo de los años es cierto. Pero no te asustes son momentaneos y pasan enseguida.

    Te podría preguntar que tal estas emocionalmente ? Un beso y ánimo

    • Hola querida ALI! Qué tal???Qué gustazo verte por aquí!!
      La verdad que muchas mamás me han dicho sobre el enamoramiento del bebé. También es verdad, pero en mi caso fue más…¿porqué no puedo con el?, ¿dónde está la Estrella que antes estaba?, ¿Y mis fuerzas?… ¿porqué prefiero dormir que tenerle en brazos?, ¿soy esa peor madre del mundo? Dificil, jeje

  12. animo guapa yo también estuve muy jodida y eso q lo mío fue parto natural! ahora mi Eric acaba de hacer dos meses y por fin puedo decir q tooodo empieza a marchar bien y como lo pillo todo con mas ganas y alegría por lo mal q lo he pasado…pues puedo decir que estoy súper Feliz!!!!! ya Veras como vuelves a ser tu, renovada, con mas fuerza q nunca y lo mas importante con tu pequeño sonriendote cada día!!!

  13. Mi posparto también fue un calvario y lo mío no fue cesárea fueron fórceps y episotomía sufría también de hemorroides a causa de los pujos en el parto y me atrevo a decir que eso ha sido lo peor de todo solo en mi casa y mis vecinos saben lo que he llegado a gritar en mis idas al baño! Pero bueno merece la pena verdad?? Un abrazo y felicidades!

  14. Bueno es así nadie no los dicen, todas dicen no tranquila eso es de rutina es rapiditoo y ya después veras, aquí en mi país compras adicional algo que le dicen el sapito es una mezcla de anestesias que tu misma te vas suministrando a medidas que te dan los dolores, pero para mi este fulano sapito o como le llamen fue horrible, primero por que es un cableado que pasa por toda la columna y quedo como mal pegado con el fulano teipe antialergico que duele horrores, lo de la recuperación yo sabia que eso de que todo pasa rápido no era así a las 15 años fui operada de ovarios y la recuperación aunque si no paso de unos 8 días con los puntos, y unos 15 en general, las molestias seguían después de unos años, cosas así como que cuando hace frío la herida no se te dan unas punzadas horribles, no puedes hacer fuerza entre otras.
    Mi recuperación de la cesárea HORRIBLE, mis hijas por nacer prematuras estuvieron en unidad de terapia para recién nacidos así que tenia que ir a visitarlas todos los días y entre trajín y trajín pues sorpresa se me abrieron dos huequitos entre las grapas, por donde comenzó a salir una especie de agua con sangre asquerosa, aguasa algo así le llamo la doctora la cual tenia que curar todos los días, las curas eran horribles por que había que hacer presión hasta que dejara de salir liquido tres veces al día, claro ya con el tiempo de eso fue un mes aprox. que duro. La mastitis, bueno este dolor lo describiría como… no se horrible, espantoso, me la ayudo a curar las mismas enfermeras en la unidad de terapia donde estaban mis niñas ellas pues me ordeñaron literalmente, fue horrible pero luego de esta ordeñada mejoro mucho el dolor.

    Y ni hablar de la primera vez que tienes que ir al baño, noooo esa fue la experiencia mas horrible, de verdad gracias a dios no sufri de hemorroides por que si no hubiese sido la guinda del pastel.

    Pero bueno como todo, pasa y después son experiencias que te van quedando.

  15. Querida Estrella, ayer descubrí tu blog por casualidad y me atrapó completamente. Lo leí de principio a fin y lloré y me emocioné muchísimo. Tu diario es casi todo tal y como lo viví yo el año pasado.
    Me hice la fiv el 15 de abril 2014 y di a luz una preciosidad de niña el 2 de enero.

    Me he sentido tan identificada y me has devuelto la sonrisa y el agradecimiento , el cual perdí tras el parto , y te explico:
    Mi embarazo ha sido la etapa maaaas feliz de mi vida, a pesar de varios sustos muy serios y desagradables, pero luego llegó el pñmkjhhgb postparto y olvidé lo difícil emocionante y maravilloso que había sido todo, desde los anticonceptivos.
    El postparto es terrible, yo no tuve cesárea pero la episiotomia me dolía a morir , no podía sentarme, me dolía horrores el pinchazo de la epi, los pezones arggggg, cero sueño, hemorroides, teta día y noche…terrible.
    Y mi niña se ha llevado llorando día y noche 4 meses. Así que si. Lo olvidé todo. Y me has hecho recordar que sentí, y lo siento de nuevo. Gracias!!!! Tengo cita en la clínica para que me informen de cuando está bien ponerse de nuevo en tto para el hermanito/a porq tengo 38 y no puedo relajarme mucho.

    Un besito, eres genial, y enhorabuena por tu pequeño!!!

    • Hola Anita!!!!!
      Me encanta tu comentario!!! En parte porque me siento un poquito igual que tú… El embarazo fue muy sentido, amado y querido, pero luego… el postparto y la demanda del niño hacen que me haya olvidado un poco de todo, como si no tuviera casi tiempo ni de acordarme. Además escribo cada vez más espaciado en el blog y no me gusta, porque tengo tantas cosas que contar y tan poco tiempo para ello que me frustro mucho! Besos guapa y mil gracias por estar aquí.

  16. Pingback: Diciendo adiós poco a poco a la lactancia materna | De Estrella a Mama

  17. Pingback: 7 meses de recuerdos maravillosos | De Estrella a Mama

  18. Pingback: Trauma tras el parto | De Estrella a Mama

  19. Tienes toda la razon, aqui en mexico se acostumbra a visitar a la mama y al bebe recien nacido a todo eso sumale la incomoda visita en casa cuando lo unico q quieres es descansar yo voy en el dia 12 despues del parto…muero xq acabe la cuarentena y no soporto mas gente en casa…amigos, familiares q no comprenden q en vez de gusto te provocan incomodidad

    • Sí, en mi caso parecí muy descortés, pero la necesidad de descanso me superaba y lo necesitaba… Asi que cerré visitas y se agradece un montón…ánimo, preciosa!

Responder

