Sintomas de mastitis en la lactancia

Pues sí, me ha tocado! El sábado me desperté con síntomas de mastitis de madrugada. Desde que soy mamá siempre me sorprenden las cosas nuevas de noche.  Me desperté con el pecho duro y con dolor, que se intensificó en la toma de las 8 de la mañana.

Me dolía mucho dar de mamar a Eric y la zona interior alrededor del pezón (no hacía la axila) estaba muy inflamada y adolorida. Además me encontraba como si tuviera gripe, muy cansada y con dolor de cabeza y malestar general. Volví a meterme en la cama y quería descansar, cerrar los ojos y que nada de esto estuviera pasando…

Al final me levanté y vi que tenía fiebre al tomarme la temperatura. ¿Qué había hecho mal?, ¿son grietas?, ¿Porqué duele tanto?… Me metí en el grupo de facebook de Asesoras de lactancia online, pero no encontraba muchas respuestas. Todo parecía indicar mastitis

Así que me fui a urgencias y tras esperar una hora muy incómoda (la mastitis te da la flojera de tener faringitis o gastroenteritis… estás febril total!), la doctora me dijo que sí, que era mastitis. Me mandó amoxicilina para la infección y paracetamol para la fiebre y el dolor. Y que si iba a peor en dos días que fuera al hospital para descartar abscesos de pus (ay que miedo)

Recomendaciones

– No interrumpir la lactancia, puedes liarte una bien gorda. La verdad que duele, mucho mucho… los dos primeros días no podía dejar de gimotear con los primeros chup chup del bebé. Ay!  Lo ideal es ponerle con la barbilla orientada a donde tengas la obstrucción, para que chupe con más fuerza en ese lado.

– Hay que dejar al bebé comer mucho. Eric come muy rápido, en 20 minutos. Ahora le dejo mucho más 40 minutos, incluso al principio una hora. Si notas que no vacía bien el pecho, terminar con sacaleches (aunque hay personas que dicen que es peor, para no sobrestimular).

– Ponerte calor con una manta eléctrica, toalla caliente o saco de semillas. Esto lo hice los 2 primeros días, que fue cuando empezó a mejorar la cosa. Luego me cansé cuando ví que todo iba mejorando.

– Dar masajitos circulares y en dirección al pezón. Mientras come el bebé y si tienes tiempo, a posteriori

– Ponerte frío después para cerrar los conductos ( esto no lo he hecho, ups)

La mastitis es uno de los problemas de la lactancia más dolorosos y que hacen que se deje. Cuando noté los síntomas me dio miedo y luego mucha pena. Aunque para mí es duro dar el pecho ( me parece molesto y sacrificado), es verdad que es lo que he elegido y me parece lo mejor para el bebé y para mí. Pienso que hasta ahora ha ido todo bien y que será un fastidio si dejo de producir leche o tengo complicaciones.

Además en la lactancia hay mucha gente derrotista por desconocimiento, que no apoya en estos casos y más bien me ha preguntado que si esa leche está buena, que porqué no dejas ese pecho a un lado… menos mal que me documenté muy rápido para saber que no pasa nada, que no hay que dejarlo sino continuar.

A ver que tal continúo. Parece que todo va a mejor y no hay bultos raros en el pecho de hecho en un par de días mejoré bastante. Si leeis est post y tenéis cualquier duda al respecto, escribidme!!!

14 pensamientos en “Sintomas de mastitis en la lactancia

  1. Ay pobre!!! la verdad es que se pasa muy mal con las mastitis y tú has tenido “suerte” de que te de fiebre, porque cuando no da fiebre a veces cuesta diagnosticarlas y solucionarlas… Estás haciendo muy bien, no hagas caso de lo que “dice la gente”, porque la gente dice de todo, con y sin conocimiento, el caso es comentar. Verás como en unos días notas rápido la mejoría.
    Y… no has hecho absolutamente nada mal. Hasta la mamá más experta en lactancia puede desarrollar una mastitis, eso no depende de la voluntad de una, así que no tengas la más mínima culpabilidad por esto. Mira el otro lado de la moneda: no sólo no eres culpable, sino que te estás esforzando al máximo por tener una lactancia exitosa!! ¿acaso crees que se podría hacer mejor? 😉

  2. Cielo, no te desanimes, a muchas nos ha pasado. A mí me pasó como al mes y medio y nuestra lactancia duró 13 meses, así que no te preocupes, son unos días malos y luego todo vuelve a la normalidad. Tú sigue dándole normal y no abuses del sacaleches (úsalo solo si no puedes más, si no, el mejor sacaleches es Eric, así que usa ese!! 😉
    Un besito y que te mejores

  3. Ánimo!! Como bien dices tienes la suerte de haberte asesorado genial y seguro que poco a poco el dolor y las molestias van pasando.
    Aquí la duda de una futura mami que le gustaría dar el pecho a su peque.. Hay alguna manera de evitar la mastitis?

  4. Pingback: Diciendo adiós poco a poco a la lactancia materna | De Estrella a Mama

Responder

