Lactancia materna sin pudor

Me gustaría hacer una pequeña reflexión que me inspiró el enfermero de Eric en su revisión de los dos meses: ¿Qué piensas de amamantar en público? Y le contesté que me parecía natural. Me parece una aberración que la gente se esconda porque haya algunos cerrados de mente que se escandalicen.

Empezando porque es algo totalmente natural, humano y que tiene gran ternura, ¿acaso hay gente que les de repulsión ver una teta en la boca de un niño?, ¿hay personas que lo ven indecente u obsceno?… a mí me da igual. La vergüenza no es una de “mis propiedades”, así que si no les gusta que no miren.

En segundo lugar me parece que lactar con naturalidad hace que tengamos más movilidad con el bebé. Imagina cuánto te pierdes, cuanta vida y cuanta normalidad sale de tu vida si tienes que estar en tu casa o en un sitio muy tranquilo: no podrás salir a comer, ir a casa de nadie, pasear por la calle, ni hacer “vida normal”. Si la lactancia es a demanda, debemos poder dar a demanda.

Y por último me gustaría recalcar que dar el pecho es normal. Los bebés tienen que comer, y se recomienda y se dice que lo mejor es la teta. Punto pelota!

Entiendo que haya mujeres que les de vergüenza, pero para eso se tienen muselinas, gasas, camisetas adaptadas para poder darlo discretamente. Aún así yo defiendo que no a la discrección. Dar de mamar es natural, hace que no nos reclutemos en casas y tenemos que tratarlo con total normalidad.

Una antigua compañera de trabajo me dijo que no le gustaba dar el pecho en público y que es más, que le daba cosa verle la teta a otra persona en un restaurante ya que no hay necesidad de ello, le daba asco. Aunque respetable, me pareció raro y hoy me parece antinatura. Yo saco la teta allá donde voy: a casa de mis amigos, en una comunión, cafetería, tren de cercanías, terraza o consulta del médico. ¡Sí a dar el pecho con normalidad! ¿Qué pensáis vosotras? 

19 pensamientos en “Lactancia materna sin pudor

  1. Yo siempre di el pecho allá donde me pillara, nunca me planteé esconderme, ni se me pasó por la cabeza. Siempre he visto normal que si tu hijo tiene hambre o quiere teta por el motivo que sea, pues le des pecho donde sea y puedas continuar tu vida. Si cada vez me tengo que esconder… Está claro que no te desnudas y que lo das con discreción pero en cualquier sitio. Y si soy sincera, nunca he notado que nadie me mirara mal ni nada por el estilo… Igual es que ni me fijé pero vamos… Totalmente de acuerdo contigo!

  2. No puedo estar más de acuerdo contigo. Vivimos en un país donde es normal ver a una mujer hacer topless y es algo “raro” dar el pecho en público… Yo lo tengo clarísimo, mi hijo tiene que comer y al que no le guste que no mire y yo si me saco la teta donde tenga que ser. Es algo tan natural que no debería ni avergonzarnos ni echarnos para atrás la mente cerrada de tantísima gente. Yo vengo de Cuba un país que se ve como liberal, pero allí lo normal es ver a una mujer amamantando y no en tetas en una playa (que está muy mal visto, incluso prohibido en algunas playas).

  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y eso que yo soy pudorosa con mis partes íntimas, pero dar el pecho es algo natural, y necesario, el bebé tiene que comer!!! y si la hora a la que le toca comer te pilla fuera de casa que vas hacer te vas al baño a darle de mamar?? Pues no, le das donde estés. Eso sí, no todo el mundo lo ve así, hay gente que mira con asco este acto e incluso habrá gente que si estas en un restaurante se quejen… hay gente para todo y gente que necesita una patada en la cabeza a ver si sus neuronas se reestructuran. Voy leyéndote, que soy nueva en esto de los blogs 😛

  4. yo siempre le he dado donde me ha pillado aunque reconozco que siempre he intentado buscar un lugar tranquilo para hacerlo. En ocasiones no ha sido posible así que, en cualquier lado… a quién le moleste, que no mire!

  5. Yo todavía no soy mamá pero te diré que ver a una madre dar el pecho a su bebé me produce una ternura infinita en el primer momento. En el segundo me infla de orgullo reivindicativo ver a una igual defendiendo sus derechos y los de su bebé. Así que si a dar el pecho por partida doble: porque es precioso (y ya solo por eso debería ser suficiente) y porque hay que visibilizar a los bebés, a sus papás y sus necesidades.

    Un saludo :).

  6. Esconderme para dar la teta? Ni de coña!
    Yo lo que hacía era ponerme una gasa por encima, el primero mes o así, luego los siguientes 10 meses sacaba la teta donde fuera y punto. Si al final no se ve nada.
    Y si se ve…es una teta, solo eso.
    Tu teta afuera y si quieren hablar que hablen!

  7. Hola Estrella, he descubierto tu blog buscando información para poder mejorar mi FIV. Yo llevo ya años intentándolo de manera natural, pero por determinados problemas (cuestiones de salud familiares que eran prioritarias en ese momento)nunca habíamos podido ir a ver cual era el problema.
    Hace unos meses nos metimos en este proceso y finalmente tiene que ser por ICSI. Ya me he sometido a una y ha sido negativo.
    He leído sobre la acupuntura como ayuda y querìa saber si por favor me podrìas recomendar alguno en Madrid. Por probar no perdemos nada.
    Gracias de antemano t ánimo que tu ya lo tienes ahì!

    • Hola guapa!! La verdad que una amiga me dijo algo sobre acupuntura, pero la verdad que no tengo ni idea porque no llegué a ir a hacer nada de eso… Jo, cuanto siento no poder ayudarte!

  8. Totalmente de acuerdo contigo. El que no quiera que no mire. Mucho peor es ver cómo comen algunos y nadie les puede decir nada.

    Yo todavía no soy madre pero tengo claro que no me voy a esconder.

    Un abrazo,

Responder

