Cuando poner rutinas de sueño a un bebe (o no)

Estoy apuntada a algunas Newsletters de crianza y me hace gracia que me envíen semana a semana los avances que suelen tener los bebés y consejos según su edad para la crianza. Bien: Hoy he leído un consejo de que hay que ir poniendo rutinas de sueño al bebé para que aguante toda la noche sin comer y demás.

Eric tiene algo más de dos meses y medio y hace 6 tomas al día, creo que son pocas comidas al día para tener 11 semanas. Las horas aproximadas son a las  3, 7, 11, 15, 18 y 21.30, aunque depende de lo que estemos haciendo cada día se alargan o acortan. Sigue tomando a demanda, cuando veo que llora y/o se acercan esas horas es cuando le doy de mamar.

De momento va todo bien, pero me encuentro ante dos posturas ante la comida y el sueño

– La que dice que hay que hacer rutinas antes de dormir al bebé, siempre a la misma hora: baño -teta  dormir. Según estas teorías esto hará que se regule y que “aguante” toda la noche sin comer y sin despertar a partir de ya, aunque dependerá en cualquier caso de cada bebé. ¿A qué hora habría que darle esa última toma? Si le doy de comer a las 21 ni por asomo aguantará hasta la mañana siguiente como propone esta teoría….

– La teoría de mi enfermero que dice que hay que dar cuando pida pero que no pase más de 3 o 4 horas. Ofrecerle el pecho siempre cuando cumpla ese tiempo. En primer lugar por el bebé ( para que no pase hambre, ni de deshidrate), pero que a partir del primer mes es más por mí (para que no vuelva a tener mastitis, ni obstrucciones. Aunque no os he escrito sobre esto, después de la mastitis he tenido dos ocasiones con algo de dolor: una vez en el pecho derecho y a primeros de esta semana en los dos 😦 ).

La verdad que creo que la mejor opción es mixta, ir moviendo las tomas para que la última sea sobre las 12 de la noche y así se sincronice conmigo y pueda dormir yo lo máximo posible por la noche del tirón. Pero, ¿es esto bueno?… Y otra cosa,  ¿cómo hago?, ¿ le mantengo despierto hasta entonces?, ¿le despierto para darle el pecho a esa hora por última vez?. Tengo un cacao…

6 pensamientos en “Cuando poner rutinas de sueño a un bebe (o no)

  1. Que bien que ya tengas la lactancia instaurada! Mi experiencia es que no te metas en esos berenjenales, si no tiene ni 3 meses. Cambiará los horarios de sueño muchas veces todavía, dale teta a demanda (procura hacer lo de las 4 horas) y ya. Eso de mantenerlo despierto suena a suplicio para los dos.
    Espera a que tenga por lo menos un año para marcarle las rutinas, si es que puedes, jeje.
    Mucho animo!

    • Si, la verdad q me releo y no pienso dejarle despierto… Ahora mismo esta dormidito, y cuando despierte le toca comer.
      Tienes razón, es tempranisimo para las rutinas… El consejo de esa newsletter sobre intentar instaurarla me ha hecho dudar!!

  2. Aquí todos saben más que los expertos!! a veces me da la sensación de que hay gente que piensa que tener un hijo es como comprarse un Nenuco… “lo aparto a tal hora, que a mí me viene bien, y que no moleste hasta que yo decida”, cuánta ignorancia!!!
    Ayer mismo hablaba con una mamá del tema de no dejarles dormir más de X horas, para que no se deshidraten y no sufran una hipoglucemia. Mira qué interesante esto que encontré:
    http://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-padres/hipoglucemia-despertar-un-bebe-mamar

    Por cierto este foro de lactancia de la Aeped es un tesoro… y administrado por auténticos profesionales! mejor resolver las dudas ahí que en rifi rafes blogueros, que se lee cada cosa… 😛

    Por cierto! recuerda que los picos de producción de prolactina ocurren de madrugada, a esas mamás que deciden retirar las tomas nocturnas para no despertarse… les disminuirá en gran medida la producción láctea. Por otro lado esto es importante tenerlo en cuenta para el destete, cuando se decide retirar la lactancia materna, es justo eso lo que hay que comenzar haciendo, quitar o espaciar las tomas nocturnas.
    Teta a demanda!

    • Hola guapa!!! Que foro mas interesante, lo tendré como referencia a partir de ahora.

      La verdad es que tengo muy presente el tema de la prolactina y la noche… Se que es cuando “mejor leche” se produce y que es importante hacerlo… Creo que lo que ha ocurrido es que el tema de la primera teoría y las rutinas desde ya me ha descentrado un poquito…

  3. Yo nunca hice nada por quitarles las tomas nocturnas, llega un monento en que dejan de pedirlas. Niño hasta que le quité el biberón si se despertaba por la noche lo pedía, ahora o me pide agua o nada y suele dormir del tirón. Y Niña pues también suele dormir toda la noche, pero si se despierta y me pide biberón y sofá pues se lo doy. Nunca me he planteado alargarles tomas ni nada, además pienso que tan pequeñitos tienes que adaptarte a su ritmo.

Responder

