Hablar y conversar con el bebe

Hay una cosa que me llamó la atención hace tiempo y fue un artículo en el que se hablaba de la importancia de conversar con el bebé. Eric empezó con mes y medio aproximadamente a hacer sus primeros gorgoritos y ahora va entrenando poco a poco su pequeñas cuerdas vocales agregando más sonidos incluso aparentemente de dos sílabas.

Agu, Gu, Ajo, Ohh, ehh,  go, y sobre todo GAAE!! son sus sonidos favoritos. ¿Y yo que hago? Repito sus sonidos y le respondo con ellos según los va diciendo y eso es bueno porque así él va tomando consciencia de la comunicación y de los sonidos que emite. A veces voy por la calle dando grititos… o lo que es peor, le respondo en bajito ya por defecto sin que él siquiera me escuche, ¿me volveré loqui? XD

¿Qué se le cuenta?

Para mí es muy importante ir describiendo todas las cosas que van pasando. Por ejemplo cuando le hago un masajito o en el baño le voy describiendo su propio cuerpo para que sienta donde acaba y qué es cada cosa. También le contamos las cosas cotidianas, por ejemplo cuando cocinamos le vamos enseñando la receta,  le hacemos canciones inventadas describiendo como “hablan” los animales, le versionamos canciones con nosotros como protagonistas, le decimos quien es cada miembro de la familia, decimos gracias y por favor o le contamos qué ha ocurrido durante el día…

¿Con que tono?

Hace tiempo pensaba que había que poner el tono de un adulto, pero es verdad que tan pequeñitos entienden mejor los tonos agudos, suaves y algo cantados.Le hacemos ambos, según la ocasión.
Reflexionando me doy cuenta que a veces le hablo normal pero cuando estamos de mimitos le pongo voz de bobona, a veces hago videos que no se pueden ni enseñar de la voz de ñoña tonta que pongo, jajajaja!!!

En fin, creo que es muy importante hablar mucho a los niños, describirles lo que se hace, lo que está pasando, poner nombre a las cosas, ¿qué os parece?, ¿¿hablaréis por los codos a vuestros peques?? Otro día hablaré de música…

11 pensamientos en “Hablar y conversar con el bebe

  1. Yo ya le hablo mucho, debe tenerme cansadísima dentro de la barriga. Le aviso de cosas que vamos haciendo, le cuento qué como, etc etc
    Me encanta… Supongo que la voz de bobalicona es inevitable 😊

  2. Tengo muchas ganas de tener el mío y verle crecer, desarrollarse. Mi mejor amigo está viviendo ahora mismo la etapa de los gorgoritos y se le ve tan emocionado…. Creo que tiene que ser una etapa genial y me alegro muchísimo de que la estés disfrutando tanto. No pienses que es voz de boba, ni de tonta. Es ni más ni menos que la voz con la que te diriges a tu bebé :).

    Un abrazo

  3. Yo creo que se va a cansar de mi voz, porque con lo pesada que soy estaré todo el rato hablando,jejejej. Ya tiene que estar un poco arto de las chapas que le doy en la tripa!!!

  4. Yo a mi hijo le hablé siempre y siempre con mi voz. No me sale el agu agu go go para hablarle a un bebé.
    Siempre le contaba lo que ibamos a hacer, lo que estabamos haciendo y cuando lloraba le contaba porqué pasaba tal o cual cosa.
    A partir de un momento me di cuenta que me entendía, no sé, cerca de los 8 o 9 meses….ya a partir del año me contestaba con si o no. Y ahora que ya habla hasta por los codos, me doy cuenta que todo ese hablar no fué en vano. Es super importante hablarles y lo peor que puedes hacer es hablarle a una tercera persona con un niño delante pensando que no te entiende, porque si entiende! Y lamentablemente, muchos padres lo hacen, con niños de incluso mas de 2 años 😦

Responder

