He caído en la percentilitis

Percentilitis, dícese de la madre continuamente pendiente del peso de su bebe, debido a que tiene una inflamación de la duda con su teta y la primericidad. Vaya, que tiene un bebe con bajo percentil

Hace un par de días fuimos a Efe, su enfermero para chequear el peso de Eric, que en la revisión de los 4 meses parecía haberse estancando. Pues bien, tres semanas más tarde ha incrementado su peso en sólo 70 gramos…  haciendo que pase del percentil 25 al 7.  Además no ha crecido ni medio centímetro de talla. Me quedé tal que así :O

Pesa 6220 gr y tiene 21 semanas, estamos a 5 días para cumplir 5 meses. Comprobó que estaba estupendo, muy atento y espabilado, y me preguntaron cuantas tomas hacía y demás. Amigas, este mes de agosto he tenido el niño totalmente a demanda, es decir, a cada gritito le ofrecía teta. Y he conseguido 70 míseros gramos que hacen que lleve dos días como pollo sin cabeza.

Me siento un poquito fracasada, ya que la teta no es algo de lo que yo disfrute, ya que me resulta muy sacrificado y lo hago únicamente por Eric. Pero si le sumas a que parece que encima “no le alimenta”, para que queremos más. (Lo pongo entre comillas porque asumo que los niños de pecho no suelen tener tanto peso ni deberían ser medidos con la misma vara que los de leche de fórmula, pero es lo que siento).

Estoy triste, porque demanda teta sin parar, cada vez más tiempo. Porque además cada noche aguanta menos horas, porque estoy cansada y porque como veis empiezo a dudar del poder de mi leche.

¿Qué podemos hacer?

Nada. Como es habitual en mí me creo ideas e imagino situaciones por si pasa X o Y.
Pues bien, Efe, el enfermero, empezó a hablarnos de la alimentación complementaria, que empezaría a los 5 meses y medio (dentro de 2 semanas) y de un modo muy light, o muy hippie, si queremos llamarlo así.

Yo pensaba que en este caso, me animarían a darle un biberon de leche materna con cereales para “ayudarle” un poco.

Y zasca! en toda la boca, porque me dijo que bajo su punto de vista no comenzaríamos con los cereales sin gluten ya, sino que sigue la teoría prolactanciamaternamorirhippiosa que es mejor introducir los cereales con gluten a partir de los 6 meses… Y encima en la hoja de alimentación de 4-6 meses que me han dado, sí que se recomienda introducirlos…

IMG-20150831-WA0007

El caso que estoy bastante plof, porque veo que Eric se va quedando pequeño y no me gusta.No es que quiera un niño gordo o cebado ni mucho menos, pero cada vez pide más por las noches, no puedo descansar… Y vale, sí,  su padre era un niño pequeño respecto a su edad y sigue siendo bastante delgado y algo bajito de estatura… pero me da tanta tanta pena ver a mi peque estancado desde los 3 meses sabiendo que puede intentar arreglarse… 😦

Sí, he caído en la puta maldita percentilitis… Y estoy pensando en dejar la teta, con eso os digo todo, que cansada estoy…

31 pensamientos en “He caído en la percentilitis

  1. Si te sirve de ayuda creo que si ahora demanda más pecho puede ser precisamente para incrementar la producción y tener la cantidad que necesita, por el tiempo que tiene sería bastante normal.
    Los padres no podemos evitar preocuparnos por el peso cuando vemos que no aumentan lo que creemos que deberían, es cuestión de paciencia y ver qué opina el pediatra, el tuyo parece que no le ha dado demasiada importancia así que no desesperes. Mucho ánimo!

  2. Haz lo que consideres mejor pero si le das biberón no vas a ser peor madre. Yo a mi niño le he dado biberón y es verdad que al principio me sentí mal pero ahora no creo que sea peor madre que una que le da el pecho. Además es bueno que tu también descanses para poder estar más por él. Un besazo enorme y muchos ánimos.

    • Si, la verdad que me da pena porque me ha costado tanto y tanto sacrificio el pecho para que ahora tenga la sensación de que no crece bien con él… ainsss, muchas gracias…

  3. ¿Te puedo preguntar por qué no lo disfrutas? Y efectivamente, los niños de teta no cogen peso igual que los de teta, por tanto no pienses tanto en esos percentiles que no serían correctos en el caso de Erik 😉 Que esté sano es lo importante.
    ¡Jamás dudes del poder de tu leche! Es posible que estés pasando por una crisis de lactancia, ¿no te ha comentado nada de eso Efe?
    Supongo que lo sabrás, pero la OMS no recomienda la AC hasta los seis meses, ¿porque no buscas apoyo en algún grupo de lactancia?
    Yo no soy asesora, pero entiendo un poquito, si me necesitas ya sabes dónde estoy 😉

    • Hola preciosa!!
      Ya estoy en un grupo de lactancia online, que me ha ayudado mucho todo este tiempo (aunque a veces las he visto un poco sectarias). Y me he formado muchísimo en lactancia materna, mi área de salud es muy pro crianza natural y soy consciente de que lo más seguro sea una crisis de lactancia, como bien dices, de hecho es lo que creo… pero he pasado casi todas las crisis y estoy hartita….

      No he disfrutado nunca el pecho porque tuve dolor y grietas, luego mastitis y obstrucciones y me resulta muy desagradable físicamente dar el pecho, mucho repelús… a día de hoy sigo con pezoneras.
      El agarre es bueno y la postura del niño también, pero soy muy sensible de siempre con mi pecho y ahora más aún. Tengo calor, me araña, estoy incómoda dando el pecho… en fin.

      Algo que no he comentado es que Efe, es muy prolactancia – que me parece fenomenal-, y al hablarme de la alimentación complementaria me hizo hincapié en que la leche materna es lo fundamental hasta el año de vida, dando por hecho que lo voy a continuar. Y es algo que ni me planteaba, en mi mente iban a ser “solo” 6 meses, no veo el fin…. pero de eso ya hablaré en otro post 😉

      Besitos cariñooo!

      • ¿Y la extracción de leche? Lo importante no es tanto darle el pecho como el hecho de que sea leche materna. Quizás no te da tanto repelús con el sacaleches…

        Pero tengo que decirte que la lactancia materna es hasta los dos años, no hasta el año… 😆 Luego si quiere se puede continuar, el destete natural vamos.

        ¡Un beso princesa!

          • Jo… Pues entonces valora, sopesa pros y contras y ves pensando en cómo destetarle. Al fin y al cabo mandas tu, no Efe 😉

  4. Mi peque tiene casi 6 meses y no llega ni a 6 kg apenas pasa los 5, no me preocupa que sea pequeña no llega ni a percentil 3 pero ella está feliz y enérgica y eso es lo que me importa, no creo que dandole bibe vaya a solucionarse el problema de la demanda de tomas, si el del peso claro! Si es lo que tu sentido común te indica, pues no hay más que hablar!

  5. ¿Y no se ha planteado encontrar el problema? Quizás sea aplv, quizás tenga frenillo… Yo iría a una asesora de Lactancia para que revise. Porque paliar el problema con comida no es la solución.

  6. Mi hijo siempre estuvo entre percentil 3 y 10 y el tío está perfecto, ágil y espabilado. Ahora va a cumplir 18 meses y rondará el percentil 30-35, pero eso es lo de menos, si el niño está sano y feliz, todo lo demás sobra. Mira, yo le di 13 meses de lactancia y se destetó porque él quiso. Yo también creía que mi teta ya no le alimentaba bien de noche y que por eso, se despertaba tanto. Pues bien, cuando se destetó y pasamos al biberón, adivina qué pasó….pues que se siguió despertando las mismas veces que antes pero ahora, en vez de simplemente darle pecho, tenía que ir a la cocina a hacerle un biberón mientras berreaba, así que mucho no ganamos! De todas formas, haz lo que te pida el cuerpo y tu niño, que al fin y al cabo, sois los que importáis. Un besito

  7. Lo primero arriba ese animo, eso es fundamental, y para seguir decirte que M hubo meses que no crecía al mismo ritmo que otros, sobre todo el perimetro craneal.
    Mientras el peque este bien, contento, se mueve, va evolucionando, … yo no me preocuparía por el precentil. Tenemos una mania de estandarizar, hay niños altos y bajos, gorditos y delgados …. a lo mejor ahora Erik es chiquitín, pero en unos meses se de los grandotes.
    Con el pecho haz lo que te sientas comoda y te apetezca, una mamá sana y feliz es lo que más necesita un peque.
    Lo estas haciendo genial eres una gran Mamá.

    Un abrazo

    Ali

    • Hola corazón! Muchas gracias por los animos y sobre todo por tener sentido común con el pecho. Odio, ODIOOO cuando se habla de destetar y aparece el sectarismo con la teta…

  8. Chica, si no te apañas, no te apañas. Hazte tu lista de pros y contras y tranquila, que no le vas a querer menos por darle un bibe. A mi si que me apetece darle la teta pero también empiezo a ser consciente de lo que implica, sobretodo los primeros meses. Estoy viendo a mis amigas y algunas lo llevan genial y otras no tanto así que es cuestión de cada persona y la decisión es tuya, sin culpables ni decepciones. Un abrazo! 🙂

    • Gracias por el sentido común, cuando empiezas con la teta a veces te cagas en todo… y ves cómo se trata a las madres que eligen biberón. Está feo y se les pone una cruz a veces…

  9. El crecimiento del bebé que toma leche materna es diferente al que toma leche de fórmula. Justamente, lo que cuentas es muy frecuente. A partir del 4-6º mes los bebés de teta engordan menos que los de fórmula. Ten en cuenta que la mayoría de las gráficas están elaboradas con bebés que toman fórmula, por lo que es normal que notes una caída de percentiles a estas alturas. Probablemente en gráficas elaboradas con bebés que toman LME no notes tanta caída. Tengo un post en mi blog que justo habla del crecimiento de los bebés amamantados, por si te sirve de ayuda.
    En cualquier caso, no dudes de tu leche. Es lo mejor para tu bebé. Si notas que está más pegado al pecho, es porque el mismo regula la producción. Las crisis de lactancia son duras, pero merece la pena 🙂
    Un saludo!

    • Precisamente iba a responder lo mismo, en los grupos de lactancia nos alertan siempre de esta “caída” de crecimiento alrededor del 4-6º mes, que no es tal, si no que la curva que se conoce es la de la lactancia artificial. Ánimo! 🙂

    • Hola! Muchas gracias por tu comentario. La verdad que creo totalmente en que los percentiles son lo peor, porque los niños de LME van a otro ritmo.
      El caso es que me doy cuenta que la que está harta del pecho soy yo y que ya no me compensa, estoy a disgusto y además si el niño estuviera más redondito… pero siempre dije que yo no iba a querer una lactancia larga por muchos motivos y ahora a los 6 meses creo que le diré bye bye, que es lo que siempre tuve en mente.

  10. Hola Estrella! Es la primera vez que te escribo aunque hace mucho que sigo tu blog. Me dio muchos ánimos esperando los resultados beta de mi primera fiv que finalmente fue positiva. Y aunque cada caso es único, la situación en la que te encuentras ahora la entiendo perfectamente aunque yo la pasé antes con mi peque. Al mes de nacer y a pesar de dar el pecho a demanda a todas horas y de tantas noches sin dormir, el peque estaba en el percentil 3. Yo me rendí y pasé a lactancia artificial. Lo hice sintiéndome incomprendida y fracasada como madre pero lo hice porque consideré que era lo mejor para él. El no solo empezó a coger peso, dormir mejor y estar mucho menos irritable … De paso dejó de tener una madre zombie, una que sonreía por fuera pero lloraba a escondidas. Tomes la decisión que tomes que sea la que mas feliz os haga a Eric y a ti.

    • Muchas gracias por tu comentario, querida, es un gustazo tenerte por aquí.
      La semana que viene empezamos la alimentación complementaria y finalmente voy a introducirle cereales sin gluten.
      Estoy contenta de darle pecho, pero ni me apetece hacerlo ya de modo exclusivo. A los 6 meses introduciré lactancia artificial, aunque si me gustaría darle teta un par de veces al día. Estoy cansadita.

  11. Pingback: Eric cumple 5 meses | De Estrella a Mama

  12. Hola, llevo meses leyendote y como te he visto de bajoncillo me he animado a escribirte. En parte te entiendo en lo que dices porque la salud de tu pequeñin y el desespero en que no crece es desesperante, pero yo creo que bajo mi punto de vista es que hagas lo que te dicte tu corazon. Yo estoy alimentando a mi hijo de 3 meses desde el dia que nacio con LA porque lo tenia claro clarisimo incluso desde antes de querer ser madre. Como te he leido, yo tambien tenia esos problemillas solo mios con el pecho, manias que tiene una… y sabia que no iba a estar comoda y desde el primer momento dije que no queria darle el pecho. De momento no me arrepiento, a pesar de escuchar por todos lados que la LM es la mejor para el bebe. Es obvio que es lo mejor, pero sabes que te digo, que tu bebe ha disfrutado de sus primeros meses, los mas importantes en su desarrollo de tu alimento y no vas a ser peor madre por abandonar la lactancia materna. Odio escuchar cosas asi, de me siento mala madre y todo eso porque ser madre es un sentimiento que no te lo quita un biberon.A mi me han llegado a decir esa frase que no quiero repetir, que aun siendo en broma me dieron ganas de dar 4 gritos pero me retuve.
    Obviamente no te estoy animando a que pases a la leche artificial que quede claro, sino que hagas lo que te mande tu corazon y sobre todo tus fuerzas! Animo guapa!!

    • Hola preciosa!

      Muchas gracias por tu comentario, la verdad que llevo unas semanas hasta el gorro de lactancia materna. El niño no parece saciarse con mi leche, o al menos yo no estoy dispuesta a estar dos horas con el colgada si es como se sacia (como te dicen los más sectarios defensores de la lactancia).
      Creo que mi lactancia tiene los días contados… Ya no puedo más y encima muchos comentarios prolactancia han conseguido que me sienta mal con mi decisión,cuando como tú, antes de ser madre juré que nunca me influirían a la hora de decidir la alimentación ni me harían sentir mal por ello, y lo están consiguiendo!
      Muchas gracias por tu ayuda cariño y por escribirme!!!!

  13. Pingback: La alimentacion complementaria | De Estrella a Mama

  14. Pingback: Revisión de los seis meses. Alimentación | De Estrella a Mama

  15. Pingback: Diciendo adiós poco a poco a la lactancia materna | De Estrella a Mama

Responder

