La alimentacion complementaria

Desde que me quedé embarazada pensé en mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, pero a sugerencia de mi enfermero la empiezo antes. Eric tiene algo más de 5 meses y una semana  y empiezo a darle a probar algo más que la teta.

Tengo percentilitis y en los últimos dos meses le he acercado más al pecho para que crezca mucho, pero no me engorda nada apenas. Estoy cansada porque las tomas cada vez son más frecuentes y despierta más a menudo por la noche.
ambién tiene mucha mamitis y quiere teta todo el rato, y eso unido a que yo no disfruto demasiado dando de mamar hace que haya aceptado de buen grado el empezar con la alimentación complementaria.

Y lo hemos hecho por todo lo alto: con fruta, verdura y cereales a la vez, tal y como me propuso el enfermero. Sé que es un método algo raro, porque hay lugares en los que te recomiendan ir más de poco en poco primero con cereales, luego con fruta y verdura.

IMG-20150831-WA0007

La dieta quedó de esta manera:

  • A las 12:30: Puré de patata y zanahoria con un poquito de aceite de oliva. La cantidad que cabe en medio yogur.
    Lactancia materna a demanda.
  • A las 16:30: Pera rallada (media) y lactancia materna a demanda
  • A las 20:30: Leche extraida (70 ml) con dos cucharadas rasas de cereales  sin gluten (se lo comió en un momento!!!) y leche materna a demanda. ( Esto me dijo el enfermero que con LME no hacía falta, pero creo que le vendrá bien para ganar algún gramo más).

Y por supuesto, como este niño vive pegado al pecho, entre tomas también quiso comer un poquito de teta, y por la noche hace dos tomas… espero corregir esto porque me tiene molida, de verdad.

Hoy lo voy a mantener igual y mañana ya puedo introducir un trocito pequeño de pollo, y otra verdura diferente también. La idea es que vaya probando texturas y sabores diferentes y en pequeñas cantidades.

La comida de hoy se la ha comido entera y con los ojos me pedía más, ha rechupeteado el babero… y sinceramente creo que Eric guarretea mucho con el pecho y come poco porque sabe que está ahí, pero ya no puedo más.  Debido a mi trabajo, mi espalda, mi ritmo de vida y lo sacrificada que está siendo para mi la lactancia creo que daré pecho exclusivo hasta los 6 meses y luego cambiaré a lactancia mixta o directamente a artificial.

Por cierto, ¿sabéis si puedo darle biberón con agua ahora que he introducido cereales y purés? Algunas me diréis que con la teta vale, pero es verdad que hoy me tiene seca de tanto rechupetear y me gustaría saber qué os parece si le doy un traguito de agua

7 pensamientos en “La alimentacion complementaria

  1. Me alegro de que coma tan bien y que además le guste pero no tengas prisa por irle metiendo alimentos. El irlos metiendo despacito no es por otra cosa que para el control de las alergias, me explico: si tu niño no es alérgico no va a pasar nada, metas los alimentos como los metas. Sin embargo, si tiene alguna intolerancia a algún alimento o grupo de alimentos, es más fácil para el diagnóstico haberlos introducido de uno en uno (metí el pollo hace una semana y tiene reacción ergo, como no metí ningún otro alimento, es el pollo)que no encontrarse con una reacción alérgica y preguntarse: ¿A qué a sido? ¿Al pollo, a la patata, al huevo, al gluten…? Así que vosotros, sin correr, despacito y buena letra.

    Lo de la leche no lo sé. Pregúntale al enfermero pero supongo que querrá aprovechar el resto de nutrientes que vienen con la leche materna y que en el agua, pues nada de nada… Asegúrate bien antes de tomar la decisión.

    Un abrazo 🙂

  2. Hola!!
    Muchas gracias por tu comentario, el enfermero me dijo que esperase dos o tres días entre alimentos y luego ya podía ir uniendo… y respecto al agua le he dado un poquito!

    • Yo le doy agua a mi bebé desde q tiene 1 mes, y le gusta y todo!! Yo ahora lo tengo con LME pero hasta los 2 meses (ahora tiene 4) le ayudaba con algún biberón que otro, misteriosamente nunca más quiso ni una gota de biberón. Al final la mamá sabe que es lo más conveniente según sus circunstancias. Ánimo y besos.

  3. Yo empiezo ya también con AC, ya le daba fruta desde los 5 pero ahora con 6 introduzco lo que falta, los cereales se los daré con caldo por la noche, ya que los de polvo me parecen demasiado artificiales. Respecto al agua, tengo entendido que se ha de ofrecer cuando ya empieza con AC así que yo le ofrezco de vez en cuando.

Responder

