Revisión de los seis meses. Alimentación

Estuvimos en el pediatra para la revisión y en el enfermero para vacunas y consejos de cuidados.

La PEDIATRA nos dijo que está genial, muy espabilado y con la plagioencefalia corregida casi al 100%, que le sentemos mucho para terminar de corregirse. No le dio importancia al resfriado que ha tenido estos días todo está en orden y ni rastro de bronquitis y demás.

Las caderas, ojitos, oídos, piernas  y prepucio en orden. Pesa 6890 gr y mide 64 cm. Por lo que se ve va a ser un niño pequeño, tiene percentil 10 de altura y peso, pero yo estoy tranquila porque le veo bien y que gana peso progresivamente… Menos mal, porque hace un mes estaba con percentilitis y mosqueada pero bien

También me habló de una vacuna de pago que se va a introducir, la de la meningitis B. La dosis saldrá sobre los 106 €  y para recién nacidos serán 4 veces, ¡jodo! A Eric como le pilla con 6 meses, serán dos o tres Vamos a pensar qué hacer porque no tenía ni idea de la existencia de esto, ya os contaré que hemos decidido. ¿Has escuchado algo sobre esta vacuna?

El ENFERMERO le vacunó y me dio unas técnicas de estimulación para su edad.

También me dio las pautas de alimentación a partir de los seis meses: Ir introduciendo ternera, pavo, cordero, una cada 5 días o cada semana…y ¡también pescado blanco! Esto es rarísimo porque normalmente lo mandan a los 8 meses, pero este hombre me dijo que no había evidencias de que sea a los 8 meses. Incluso las verduras de hoja verde en su justa medida también están permitidas, así como las setas y la berenjena, tomate y cebolla.

También me aconsejó ir introduciéndole el gluten ya poco a poco a través de los cereales en papilla preferentemente, aunque a Eric le va fenomenal un bibe de cereales a las 23 horas ( y a mi sueño también). En mi familia hay casos de enfermedad celiaca, por lo que he decidido que esta semana sólo estaremos vigilando el gluten por si acaso…

Lo único que me prohibió aún es el huevo, los frutos secos y el pescado azul por su alto contenido en grasas y metales pesados. El cerdo no le pregunté pero también lo voy a dejar para un poquito más adelante. ¿cómo lo ves tú?, ¿crees que se puede introducir ya?

Por otro lado me aconsejo sentarle en la mesa durante nuestras comidas y hacer una especie de BLW (Baby led weaning). Esta corriente defiende que los purés no son la mejor opción, sino que hay que dar la comida en enteros en un tamaño que puedan cogerla fácilmente con la mano (barritas de zanahoria, pepino, frutas, un muslito de pollo, un filete entero, un trozo grande de manzana etc…). El sistema es guarretoso, pero muy interesante para aprender a comer como los mayores y que experimenten texturas reales.  Voy a hacer una técnica mixta, que es darle sus purés y además sentarle con nosotros para que pruebe todo.  La única pauta es que se tenga sentado en la silla bien (aún no lo hace) y que la comida no esté muy salada, especiada o frita (y contenga alimentos que puede comer, claro está).

Y el próximo día os hablaré sobre la leche, la teta y demás… que es un tema largo y arduo…

6 pensamientos en “Revisión de los seis meses. Alimentación

  1. Me alegro muchisimo de que vaya todo bien con Eric! No te preocupes por el percentil (recuerdo que me salió una pregunta en el examen de un niño con el percentil 10, que casualidad) y no es tan bajo, además los niños luego pegan un estirón y no veas…
    Respecto a la comida se se puede introducir el pescado a los 6 meses, pero como te han dicho blanco. Y pollo también puedes darle, es incluso más suave que la ternera, así que no vas a tener problemas….
    Yo te recomiendo que te fijes esta semana en el gluten y le metas la ternera y demás la semana que viene, porque se ve que “se ha puesto de moda” la intolerancia a la lactosa o a la proteína de la vaca (en la ternera por ejemplo la tienes) y si le metes las dos cosas a la vez al menú es fácil que las confundas y pienses que es celiaco cuando en realidad no….
    Igual yo seré una mami-paranoica…pero sería lo que yo haría jajajaja
    Lo de sentarlo con vosotros a la mesa y hacer un mix entre darle su papilla y que pique algo me parece perfecto!!! Es bueno que sepa lo que es sentarse en la mesa con vosotros y que se sienta parte de la rutina de comer.
    Bueno vaya rollo que te he soltado jajajaja Consecuencias de un año entero estudiando la salud y alimentación infantil jajajaja
    Un besazo para ti y otro para el peque!

    • Hola guapa!! Es justo eso lo que voy a hacer…esta semana ir incorporando el gluten y la semana q viene la ternera.
      Aunque la he liado un poco😊… Ayer le di a probar un poco de leche de fórmula! Pero no le dare mas, para poder comprobar si algo le sienta mal…

      Ahora no para de tirarse pedetes!!

      • Bueno, piensa que mejor tirarse pedetes que sufrir gases! Jajaja
        Si ves que esa leche le provoca gases prueba otra, que no sabes la diferencia entre unas leches y otras…

  2. De la vacuna no he oído nada pero si el pediatra la recomienda… Lo que fastidia es que no esté incluida en el calendario vacunal :(.

    El enfermero parece un crack a la última en las nuevas tendencias de crianza. Me cae bien ^_^. Tengo muchas dudas a ese respecto y, bueno, me gustaría tener un profesional cerca que estuviera bien al día :).

    En lo de los alimentos, es lo de siempre. Si el niño no es alérgico ni intolerante, cuanto antes se metan, mejor. Como no sabemos que niños son alérgicos y cuales no lo son, se van metiendo progresivamente y despacito de menos alergénicos a más alergénicos así que tu sigue las pautas del enfermero y cualquier duda le preguntas.

    Un abrazo 🙂

  3. que ilusion esta etapa nueva, a mi me queda ya poquito, mi pequeño va a cumplir 4 meses la semana que viene. Creo que es una etapa dificil pero muy bonita, se va haciendo mayor cosa que da pena pero a su vez es hermoso verle comer como los mayores con su cucharita y plato. Sobre las alergias a mi me tiene muy preocupada y te doy un consejo que a mi me dio una conocida, y es que su hijo ahora con 5 años empieza a deshacerse de esos problemas tipicos hoy en dia de la intolerancia al gluten y es que le dijo una medica que la causa principal de esas alergias era el introducir alimentos antes de tiempo, porque el cuerpo no esta preparado todavia para ello. (doy fe de que le daban a probar de todo) Tambien tengo una sobrinita que con 4 años le han dicho que esta libre de tal alergia asi que al menos sabemos que muchas desaparecen con el paso del tiempo, menos mal!
    En cuanto a la reformulacion de las “papillas” en BLW es genial pero el problema yo creo que sera el que sin dientecitos y sin saber tragar al principio sera dificil. Animo jeje!

Responder

