#Achis y #Stopbronquiolitis – Alianza Aire y Madresfera

El pasado 8 de octubre Mr. Popero, Eric y yo estuvimos en un taller que organizaba Madresfera y Alianza Aire. El evento fue en un espacio genial llamado La Bolsa Mágica y estábamos muy interesados porque nuestro pequeño andaba con su primer resfriado. Especialmente interesados en la charla que Carmen Luna, neumóloga infantil del 12 de octubre nos iba a ofrecer.

Nada más llegar dejamos el carro aparcado y bajamos al sótano del local donde tienen un espacio maravilloso para hacer talleres con los peques. Fue el primer taller infantil de Eric, donde pusimos nombre al aire que tenemos dentro, lo movimos, nos relajamos, respiramos… Pasamos un rato genial con más mamás!

20151008_182520

Después del taller, los niños más grandes se quedaron haciendo actividades mientras los mayores volvimos a la planta alta donde comenzaría la charla de la doctora. Alianza Aire nos dejó una bolsa con toda la información de la campaña  #Stopbronquiolitis y #achis. La información venía dada en un pen drive, además de varias infografías impresas , un jaboncito genial con imán…

20151008_183245

La doctora Carmen Luna nos explicó las diferencias entre el virus de la bronquilitis y la gripe e hizo especial hincapié es que al ser virus no hay ningún tratamiento que lo acorte ni lo elimine, simplemente hay que pasarlo. También nos comentó lo importante de estar hidratado, reposar y la limpieza de nariz por medio de suero fisiológico.

Cuales son los síntomas de bronquiolitis

Los síntomas más habituales con los que se presenta la bronquiolitis causada por el VRS son similares a los de un catarro común, es decir, tos, exceso de mucosidad, congestión nasal y fiebre baja. Así cursa la mayoría de las veces en adultos  y en la población infantil sana.

Sin embargo, existe la posibilidad de que en lactantes y poblaciones de riesgo lo haga con tos grave y persistente, dificultades para respirar, sibilancias y respiración rápida y agitada, cansancio y fatiga, aumento de la frecuencia respiratoria, pérdida del apetito y rechazo de agua, frecuencia cardíaca acelerada, tono bajo, adormecimiento y dificultad para conciliar el sueño, así como deshidratación o piel azulada (cianosis). Ante estos síntomas es necesario acudir al médico.

Me gustó que incidiera en que no sirven los antitusivos, antigripales ni nada de eso, aunque sí los antitérmicos en caso de fiebre.Y que lo más importante es prevenir por medio del lavado de manos. Hace un par de días ha sido el día de lavado de manos y es importante aprender a lavarnos bien las manos, sobre todo cuando caemos enfermos para no pasarlo al resto de miembros de la familia. Alianza Aire está muy volcada en la causa y quiere que se extiendan los buenos hábitos, algo tan sencillo como lavarse bien las manos es muy útil para evitar las enfermedades.

Y para la gripe sí que podemos prevenir también por medio de la vacuna. Ahora empieza la campaña y es importante que los grupos de riesgo se vacunen: prematuros, niños con ciertas patologías congénitas, cardiovasculares o pulmonares… Está recomendada para todos los bebés con más de 6 meses (antes no puede ser suministrada)

Para evitar las dos enfermedades es importante aislar al bebé de personas enfermas o espacios contaminados, lavarnos las manos, prolongar la lactancia materna hasta mínimo los 4 meses, no compartir cubiertos, evitar espacios con tabaco…

INFOGRAFÍA 1INFOGRAFÍAS 2INFOGRAFÍAS 3INFOGRAFÍA 4 INFOGRAFÍA 5 (2)

Y después de esta interesante charla, pudimos disfrutar de una merienda con el resto de mamás… Volví a coincidir con Caracol Miricol y pudimos de nuevo compartir nuestras ideas de maternidad y crianza,  y conocí a Horror Little Mum, una mamá coraje de bebé Aiuri.

Desde aquí gracias a Madresfera por organizar estos eventos tan requetechulos en los que los papás aprendemos muchísimo.

Anuncios

2 pensamientos en “#Achis y #Stopbronquiolitis – Alianza Aire y Madresfera

  1. Yo llevo muy poquito tiempo en madresfera. A ver si me voy enterando de eventos de estos chulos porque la verdad es que este tipo de charlas vienen geniales. (Y ya si encima hay merienda, se ganan mi hobbito-corazón ^_^). Este post además, me ha recordado que tengo que ir al centro de salud a informarme de la vacuna de la gripe.

    Un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s