Diciendo adiós poco a poco a la lactancia materna

No puedo decir que mi lactancia haya sido muy agradable, ni fácil, ni agradecida.

No ha sido agradable porque nunca me ha gustado dar el pecho, no ha sido una sensación con la que he disfrutado, ni me han ido las horas muertas mirando mientras daba de comer a mi Gusiluz. Siempre he mirado al reloj. Quizá porque soy nerviosa o porque me duele el pezón y me molesta con cada chupito que ha dado. Ante diversas alternativas, tampoco me gusta sacarme leche, que me deja los pezones doloridos y morados.

No ha sido fácil. Mi cesárea fue muy destructiva dando a un postparto horroroso, donde literalmente pensaba que nunca volvería a ser la misma. Por no hablar de la mastitis que tuve o cualquiera de las cinco o seis – ya no recuerdo- obstrucciones mamarias.
Y llevándolo al ámbito de lo personal no ha sido fácil renunciar a volver a mi vida, a mi vida sin hijo, a ser YO. Porque aunque muchas personas discrepen yo necesito tener mis momentos de paz, que no haya un reloj de arena constante después de cada toma para tener que volver a amamantar. Y además odio el porteo, que fue la siguiente solución que me han dado las asesoras de lactancia

No ha sido agradecida. Porque el niño estuvo dos meses en los que apenas ganó 200 gramos. Era verano y hacía muchísimo calor, pasaba las horas muertas con el niño literalmente pegado, sudando los dos… para conseguir nada, y que bajara al percentil 3 de peso.
No digo que mi leche no alimente o cosas de estas que ahora dicen que son mentira, sino que este niño necesita comer más y mi cuerpo ya decía que no

Debido a que actualmente la lactancia materna exclusiva es lo mejor y está de moda, me he encontrado por el camino a muchos sectarios de la lactancia. Y me he dejado lavar el cerebro. Yo, la de la determinación caí en las redes de la inseguridad, del un regalo para toda la vida y comentarios que van a que eres mejor madre si lo haces que apesta debajo de muchas asociaciones pro lactancia.

Cada vez que leo destetes en edades mayores, apegos y mamitis supinas, noches interminables, colechos insufribles me he puesto a temblar y tenía claro que nada de eso iba a pasar en esta casa. Que antes ibamos a decir adiós a la lactancia.

Algunas me dicen que  es egoísmo, otros que si tienes algo que llaman agitación,  te animan a seguir, pero calan hasta el punto de anularte (Sí a mí,  que lo tengo todo super claro siempre).
Me he dicho a mi misma, venga un poquito más. He mentido a mi enfermero porque me dió miedo  decirle la verdad: Que estoy hasta las narices. Que ya no puedo más. Que necesito delegar, mirarte al espejo otra vez, respirar y sentirte bien por ello. Que me quiero poner mis vestidos, beberme unos gin tonic y relajarme en la bañera, no ir corriendo a las reuniones y vivir con un sacaleches pegado. Y que no me gusta tener al bebé colgado cual marsupial, joder.

Así que estamos diciendo adiós. Estamos metiendo biberones, sin llantos ni problemas por parte de Eric.
Mi pequeño come de todo, le da igual bibe que teta, así os lo cuento. No sé si esto se considera destete respetuoso, pero me da igual ponerle un nombre.

Porque soy su mamá y me lo como a besos todo el día, jugamos, reímos, paseamos, descubrimos el mundo, dormimos juntos cuando queremos y no le hace falta ser una vaquita para quererle con locura y cuidarle fantásticamente bien.

Porque me puse como meta los seis meses, ya se han pasado y quiero estar tranquila, estar bien los dos.
Y sabeis qué? Que encima me doy cuenta de que me sigo justificando.

¿Por qué cada vez que alguien desteta tiene que tener un porqué?
El mío es porque me da la real gana
.

Y con esto, os pongo una fotito de lo único que voy a echar de menos: esta cara de sinvergüenza cuando vuelve a su tetita riéndose después de mirarme, que quiero compartir con vosotras. Pero esta cara me la pondrá mil veces en otras circunstancias, no temo perderla.

20151010_111540

 

31 pensamientos en “Diciendo adiós poco a poco a la lactancia materna

  1. Hola, me parece muy pero que muy bien tu decisión. Yo aún no tengo hijos pero espero tenerlos algún día así que suelo leer cosillas de maternidad y observar a las mujeres de mi alrededor. No podía estar más de acuerdo contigo! Ahora se ha puesto “de moda” lo de lactancia materna y colecho hasta que el niño vaya a la universidad y lo de tenerle todo el día en brazos….yo tampoco lo visualizo. Creo que es un poco excesivo. Y sobre todo creo que no todos los niños son iguales ni tienen las mismas necesidades. Cada madre sabe cómo es su hijo y sabe si ese niño está o no preparado para abandonar la lactancia, dormir sólo…Así que la gente que deje ya de opinar tanto y dejen a cada una crear el vínculo con su hijo de la manera que considere oportuna.
    Y ojo, que no critico a las madres que sí lo llevan a cabo. Cada una que crié como quiera.

    • Totalmente de acuerdo contigo… El mismo término “crianza con apego” me toca la fibra… Hasta ahora yo he colechado, dado el pecho y muchos brazos… Ahora le he sacado de la habitación y le quito el pecho y que ocurre? Que me estoy desapegando de mi niño???

  2. No debes dar explicaciones de como crías a Eric, es tu hijo y solo tu sabes como hacerlo. Podrás equivocarte o no, ninguna venimos con el carnet de madre, tenemos que aprender.
    Así que pasa de las doña esas que se creen más madres que las demás.
    Yo no se lo que haré cuando me toque, lo intentaré, aunque siento cierta fobia a que me rocen el pezon… Y si no puedo, pues no puedo, así que pobre de la que me venga con pamplinas.
    Un beso guapi y otro para el peque 😘😘😘

    • Yo como tu, soy de “teta sensible” y no disfruto mucho que digamos con cada chupetón que noto…
      Pero la verdad es que yo opinaba como tu y con mucha determinación y aqui me tienes, rallada cual mona.

  3. Pues yo te voy a decir una cosa. Si no das el pecho porque no te da la gana y lo dices, olé tu. No necesitas inventarte excusas ni utilizar los típicos mitos de “no tengo leche”, o “tengo el pezón invertido”. No das el pecho porque no lo disfrutas y yo lo respeto y hasta lo entiendo. Lo que no entiendo ni entenderé son las mentiras y excusas que muchas madres dan.
    Has hecho un gran esfuerzo dando el pecho este tiempo sin gustarte, que por otro lado a lo mejor hubieras sido más feliz dando el biberón y tu misma te has forzado. Da la sensación de que estás un poco dolida con haberte sacrificado tanto y a mi me da pena.
    Yo dije al mes y medio que por fin empezaba a disfrutar dar el pecho, porque mis comienzos fueron duros también.
    Algunas noches que no me suelta ni a tiros, se me pasa un segundo por la cabeza dejar de darle el pecho, pero se me pasa en seguida.
    También te digo que conozco más niños con “mamitis”(expresión que odio), que no toman ni han tomado el pecho. No se debe generalizar. No todas las que damos el pecho y defendemos la lactancia materna somos sectarias.
    Lo mejor para el bebé es la leche materna pero yo diría que es aun mejor que su madre esté bien.
    Besos.

    • Hola Patadita!! Muchas gracias por tus palabras… Si que estoy un pelin dolida por haberme sacrificado, porque me ha traido enfados conmigo misma.
      Y jo, de lo que mas dolida estoy es de mí misma, por haberme dejado arrastrar por tantos comentarios de esas sectarias que comento hasta el punto de hacerme sentir mala madre si lo dejara… En fin! Que gusto leerte!

  4. Si teniendo la información, teniendo apoyos y recursos y tomando la decisión de dar de mamar a tu bebe, te das cuenta de que no disfrutas y lo pasas mal, es la mejor decisión y no debes dejar que nadie te juzgue. Por que has tomado una decisión consciente y meditada. Nadie sabe mejor que una madre que es lo mejor para su bebe y para ella misma. Yo estoy muy a favor de la lactancia y sobre todo de una lactancia prolongada pero es mas importante que tanto esa decisión como la de dejar la lactancia sean decisiones propias y conscientes sin dejarse llevar por ningunas modas o consejos. Animo que tu bebe tiene toda la suerte del mundo de tenerte como mami!

  5. Hola! Siempre he considerado que ningún extremo es bueno. Y, sobretodo, creo que ha de primar, llegados a cierto punto, el bienestar de la madre para atender bien a su bebé. Esto se puede lograr con lactancia materna exclusiva, con lactancia mixta o con leche de fórmula. Decisión que atañe a la madre (y al padre) del peque y que no debería ser juzgada por nadie, sea por los motivos que sea.

    Tu te lo has currado. Has estado dándole a Eric tetita unos meses y aunque no hubiera sido así no por ello dejarias de ser una mami de bandera. Así que disfruta de la crianza y con una media sonrisa pasa de los comentarios juiciosos.

    Yo lo quiero intentar y pienso esforzarme en ello pero con un tiempo bastante acotado. 5 meses. Después he de volver al trabajo y soy consciente de que conciliar trabajo, crianza y lactancia materna exclusiva para mi es imposible. Lo siento. Necesito tener energía para disfrutar del tiempo que pase con mi pequeña cuando salga de trabajar. Y quien quiera criticar, adelante.

    En fin guapa, que no te comas el tarro y se muy feliz con Eric. Los bebés, sobretodo, necesitan tener una mami contenta y con ganas de jugar, pasear, cantar, dar masajitos, preparar buenos baños, cambiar pañales y de ropita, hablarle mucho,…

    Un abrazo.

    • Siii, lo que mas me fastidia es que me haya dejado llevar por la ola prolactancia hasta el punto de sentirme mal al dejarlo….
      Los bebes necesitan papás felices, y desde que no soy esclava de la teti lo soy más!

    • Muchas gracias preciosa! Cada vez veo más claro que lo que me pasa es que fijado un modelo como “bueno” que no tiene que ver con mi realidad. Y ademas me he dejado influenciar, jejeje

  6. Hola!! Me gusta lo q dices por.lo valiente q eres al reconocer q no te sientes cómoda con la lactancia y q por eso la estas dejando, sin buscar mas excusas. A mi se me esta dando bien, disfruto y no dudo de q es lo mejor para cualquier bebe, ahora que mas importante q todo es q su madre este contenta al 100×100 para disfrutarle. Muchas veces somos nuestras peores enemigas. Hay que respetar todas las opciones y no por ello se es mejor o peor Mami así q olvidarte de las extremistas y disfruta de los momentos con tu nene. Un besote!

    • Sii, yo me puse de reto llegar a los seis meses que es lo mínimo recomendado… Pero en verano me ví contando los días hasta los seis meses y la verdad que desde que estoy quitando tomas y el sacaleches soy más feliz, jejeje

  7. Yo me quedo con lo último: eres su mamá y va a seguir viendo esa cara de pillo, jugando con él, atendiéndole, achuchándole…. Al final la crianza es algo muy personal de la que solo tiene derecho a opinar el círculo que la integra, ello es: papá, mamá y el churumbel.

    Yo quiero intentar la lactancia materna y me da un poco de miedo no hacerlo ‘bien’. Después de este post, me paro a reflexionar y, efectivamente. Si no se puede, no se puede y hay que intentar poner las cosas en perspectiva pese a que haya mucha gente dispuesta a juzgarte (que al final me doy cuenta de que te juzgarán siempre: si no das el pecho, porque no lo das. Si lo das, porque lo das demasiado…). Creo que son cosas que vienen en el pack de mamá.

    Un abrazo 🙂

    • Hola preciosa!!
      La idea que quiero transmitir además es que muchas veces dejas la lactancia no porque no se pueda por alguna razón, sino porque estás hasta el moño, jajaja!

  8. Yo no tengo nada en contra de la lactancia pero sí de “las locas de la lactancia”. He visto amigas a las que no les ha ido bien, y quedarse hechas polvo porque las sectarias les decían q siguieran, que todo el mundo podía y diversas comedoras de cabeza. A una en concreto le fue bien con su primer hijo pero con el segundo, su leche no era buena (ya sé que dicen q eso no puede ser pero lo certificó su pediatra), te cuento: el niño comía mucho, demostrado estaba en que hacía mucho pipí, pero adelgazaba y adelgazaba, aún así la matrona insistía en la lactancia materna, y mi amiga seguía pasándolo fatal porque su bebé de mes y medio a penas crecía, al final estuvieron a punto de ingresarlo, menos que pudo solucionarse con bibes, el pediatra le dijo que su leche estaba aguada que a veces pasa y no hay que dramatizar, ni intentar lo que no se puede.
    Hay otros casos en que la madre no quiere empezar la lactancia materna porque no le da la gana, y también hay que respetarlo. No se quiere menos a un hijo por darle un biberón! Por favor!!!!!!!!!!!! Si la mayoría de nuestra generación se ha criado con Bibes y no son niños traumatizados ni menos queridos!
    Un beso y disfrutar de tu bombón!

    • Gracias tesoro! Como tu amiga me sentí hace dos meses cuando mi peque no cogía nada de peso, y el enfermero erre que erre…
      Lo pasé fatal y aguanté por mantener la LME. Y sabes? En cuanto le meti la complementaria estaba mas feliz, dinámico y menos quejicoso…
      Mi gran meta era alcanzar los seis meses con pecho y lo conseguí!

  9. Ay Estrellita, cómo te comprendo, igual igual que tú me siento y he sentido. No sólo no he disfrutado la sensación, que era de lo más desagradable, sino que me he obligado e impuesto dar el pecho como algo necesario. Te comen el tarro, sí, de hecho hay quien les llama talibanes de la lactancia.
    Fijate, que yo comencé a meterle biberones , que son el 95% de su alimentación, pero lo tengo tan grabado a fuego que no soy capaz de quitarle el pecho del todo porque me siento mal al hacerlo.
    Cada generación creo que cae en las novatadas, y esta generación está siendo muy machacada por la pro-lactancia. Porque miran mal a las madres que dan biberones por la calle, o te miran mal dando el pecho en un bar. Hagas lo que hagas serás juzgado por lo que veo.

    Mucho ánimo, has llegado muy lejos y con un gran esfuerzo por tu parte. Debes sentirte orgullosa de ti misma, y ahora, a disfrutar. Como bien dices, a tomarte una copita y a seguir queriendo a tu niño (que por cierto es precioso!!) como nadie.

    Un besito muy fuerte, te sigo siempre.
    Ana

    • Ana, muchas gracias cariño!!!! Cuanta razón tienes, que comedura de tarro y que sentimiento de mala madre o madre de segunda al estarselo quitando…
      Pero ya no hay vuelta atrás (^v^)

  10. Siento mucho que hayas tenido una experiencia tan negativa con la lactancia, yo tuve muchas complicaciones al principio pero una vez se solucionaron para mi la lactancia ha sido muy satisfactoria y aún así desde los trece meses, mi nena toma lactancia mixta, si queremos llamarlo así, porqué toma un bibe para desayunar y otro por la noche, además de sus tomas de pecho. Llegó un momento en que ya no me daba el tiempo para tanto sacaleches y necesitaba dormir al menos tres horas seguidas por la noche.
    Con esto quiero decir que tenemos que hacer lo mejor por nuestros bebés y eso no sólo es la teta, de la que yo soy firme defensora, es también una mami contenta y en condiciones de ocuparse del bebé. Chica, si no puedes más, quién mejor que tú va a saber lo que tienes que hacer por tu bebé. Un abrazo.

    • Hola preciosa, muchas gracias por compartir tu experiencia!!! Y por tu comprensión! A mi me pasa eso, que estaba demasiado cansada y queriaa dormir de noche y el sacaleches uffff

  11. La madre de cada uno de nuestros hijos/as es cada uno: el que le pone el pijama de rallas rojas en plan Wally o el que le pone los peleles de dragon. Las decisiones de una madre con su hijo no
    Son cuestionables: ELLA ES SU MADRE, ella escoje, ella determina y ella manda, los demas se quedan detras de la puerta de la calle.

    Que facil es cuestionar si una madre quiere dar el pecho, yo he criado a mis hijos con biberones y no por ello ni me quieren menos, ni el amor que ellos o yo siento por ellos es ni menos ni mas.

    Si lo pensamos en fondo, nos cuestionan todo lo que tenemos que hacer desde que nos quedamos embarazadas: no epidural, fuera cesarea, mejor volver al siglo XIV y parir con dolor que asi pareceremos mas mujer, cuanto mas dolor en el parto mejor, el piel con piel que no falte, el contacto no falte, para que coñ* estan ahi los neonatologos si soy yo la mejor madre del mundo y ellos que sabran si mi hijo esta bien o no.

    La lactancia, ese descubrimiento del siglo no XXI si no del cuatromil. Ya esta bien!!! Me he sentido criticada por asesoras de lactancia, por gente desconocida porque he sacado un biberon. A ver si ponemos los pies en el suelo: la madre soy yo!!! Yo decido y no me arrepiento de ello, es mi decision, no la de los demas. Me dolian los pechos, sangre, lloros, eso no lo queria ni para ellos ni para mi, eso era una tortura, que la leche materna sea lo mejor para ellos no digo que no, pero el hijo es mio y yo decido.

    He visto niños ingresados por poca leche mamando, niños bajando de peso, respuesta: ya cogera el pecho.
    Pero por Dios! Como puedes dejar llorar a un bebe de 15 dias por hambre solo por la testarrudez de que ya subira la leche y ahora hay poca produccion.
    A que madre con sentido comun deja llorar a un niño porque ya subira la leche.

    Sera que a mi me coge no la buena la mala leche de cuestionar a una madre porque no quiere dar de mamar a su hijo o simplemente quiere vivir su rol de mujer.

    Hay tantas y tantas normas que si no las sigues pareces “mala madre” :
    La lactancia, el colecho, la alimentacion a base de trozos de fruta y carne a partir de los 4 meses.

    Un niño o bebe tiene que dormir en su capazo/cuna o cama, tiene que tener su sitio, su espacio.

    Un niño debe de comer papillas, empezar por abajo, llevar unas pautas.

  12. Pues yo creo que has hecho bien si es lo que sientes. Creo que estas cosas son muy personales. Igual lo que vale para una madre-bebe no tiene porque valer para otra. Yo tengo una cosa muy clara y es que el sufrimiento gratuito no lleva a ningun lado. Desde que quede embarazada me informe y me plantee cual iba a ser mi opcion. Me ha molestado no encontrar informacion para las mamas que no pueden, no quieren…llamalo como quieras, dar el pecho y optan por el biberon. Me “jode” bastante que nos tengamos que acoger a lo que nos digan. En la epoca de nuestras madres se puso de moda el biberon y la que daba el pecho era llamada cateta y antigua. No es ni eso ni le lo de ahora. No veo que se permita libertad. Una amiga me dijo que sino le daba el pecho al niño al menos 2 años (lo que recomienda la OMS ahora) era una mala madre y una egoista. Me quede de piedra.
    La relacion con tus hijos es algo mas que la lactancia en mi opinion. En mi caso se que la lactancia va a ser ingrata y dolorosa debido a problemas cutaneos que llevan conmigo toda la vida. Tras recoger informacion y pensar me sacare la leche que pueda pero sino soy capaz de ello, para algo vivimos en el siglo XXI, y hay otras opciones. No voy a dejar que el niño se muera de hambre por lo que la sociedad pueda decir y por supuesto no voy a caer enferma por las infecciones que una lactancia tradicional puedan hacerme. Mi niño me necesita para cuidarle y si estoy enferma e intentando lactarlo a cualquier precio, no podre hacerlo. Lamentableme mi marido y yo estamos solos en un pais que no es el nuestro.
    Con todo esto te quiero decir que no te sientas mal porque hay tantas opciones en la vida como personas y muchas veces intentar seguir las tendencias no siempre hacen bien a todo el mundo. La lactancia materna debe de ser algo estupendo si funciona y va contigo pero hay mas opciones que deben de ser respetadas.

    • Cuanta razon tienes amiga!
      Lo q mas rabia me da es que todas terminamos excusándonos de la lactancia, cuando debería servir con un “porque me parece lo mejor y es mi hijo”.

      Un beso, te deseo todo lo mejor, vas a ser una mami genial !

  13. no habia leido tu post y me a encantado, no se si leiste mi entrada, pero a mi por culpa de la ” moda” de dar el pecho, y yo quise hacerlo me causo una depresión que a dia de hoy todavia da coletazos.. yo estuve 3 meses, en los que cada vez que era la hora de la teta,yo lloraba, no me gustaba nada, pero lo hacia por ella. desde que le doy biberon, soy feliz y eso la niña lo nota, gran post!! un besazo

    • Hola amiga! Claro que leí tu post, te sigo siempre! La verdad que a mí me ha supuesto un dilema y no lo he disfrutado demasiado.
      Al menos me queda el consuelo de que he aguantado 6 meses y de momento no se ha puesto malito!

  14. Pingback: ¿Cuándo baja la regla después de dar a luz? | De Estrella a Mama

Responder

