Alimentación complementaria – Menú – Purés en cubitos de hielo

Estoy liada con trabajo, ¡tengo mil cosas pero tenía muchas ganas de volver!

Sobre todo llevo una semana pensando en este post sobre la alimentación complementaria de Eric. Primero me gustaría empezar poniendo cual es el menú del niño ahora con 6 meses y luego explicaros un sistema genial para conservar sus comiditas que es mediante la congelación de purés en cubitos de hielo

EL MENÚ  (Bebé de 6 meses y medio)

7:30 Pecho
9:00 Papilla de leche con cereales ( empecé con 60 y ahora ya le doy 120 + 3 cucharadas de cereales)
13:30 – 15:00: Puré de verduras (90-100 ml) + Proteína (30 gr de pollo, pavo, ternera, cordero de momento) // 90 ml de leche
16:30 – 17:30: Puré de frutas (100-160 gr) + 90 ml de leche
20:30- 21:30: 120 – 150 ml de leche de fórmula
23:30 (antes de irme a la cama): 150-180 de leche de fórmula + 3 cucharadas de cereales

Por supuesto que estos horarios varían dependiendo de la actividad que tengamos cada día, de su apetito, de cuándo duerma y como cuadren las siestas, etc… Pero yo estuve consultando como hacerlo y como establecer poco a poco unos horarios orientativos.

LA TÉCNICA DE CONGELAR PURÉS EN CUBITOS DE HIELO

A la hora de comenzar a hacer purés estuve viendo como podía hacerlo. Muchas mamás hacen purés variados y van congelando, compran potitos hechos, o hacen para varios días… el caso que así me parecía que la comida le iba a resultar muy monótona. Y de pronto encontré en un foro una mamá que cocinaba al vapor los ingredientes,l los congelaba en cubiteras por separado y luego los mezclaba. Este modo es la mejor manera de ir combinando, guardando al máximo las propiedades y hacer que el niño se acostumbre a las texturas, colores, etc. Yo odiaba totalmente los purés aburridos de mi madre que sabían todos igual y tenían color caca…. puaj!

Así que rescaté del cajón dos cubiteras y me puse a la acción. La técnica consiste en cocinar cada alimento por separado y congelarlo en cubitos para ir sacando poco a poco.Así sólo tengo que cocinar una o dos veces por semana en el robot, dividirlo en porciones (cada cubito pesa entre 10 y 15 gramos de alimento a temperatura ambiente, para que os hagáis una idea)

Además también hago un cuadrante donde voy apuntando qué le doy cada día y los alimentos nuevos que le incorporo, que además me sirve para detectar alergias alimentarias.

PASOS A SEGUIR

  • Prepara el ingrediente que quieras, en mi caso para haceros las fotos y poneros el ejemplo, elegí batata. A Eric le encanta porque está muy suave y además dulce y la puedo combinar con muchas otras verduras y alimentos proteicos.
    20151021_103751
  • Cortas la batata en trocitos y la echas al robot de cocina ( el mío cocina al vapor, aunque lo puedes hacer en tu vaporera). La batata está lista en 20 minutos
    .20151021_10490720151021_104933
  • Una vez cocinada la bates o trituras. A mí no me gusta triturar demasiado los alimentos, tengo la sensación de que Eric así va aprendiendo las texturas y se acostumbra a masticar un poquito y a no hacer ascos con la mínima hebra o brinza.

20151021_111604

  • La dejas enfriar en un bol hasta que llegue a temperatura ambiente. También estuve en plan cocinillas y elaboré puré de judía verde también, ¡me encanta ponerme en la cocina y amortizar el tiempo cuando saco los cacharros!

20151021_115501

  • Llenas las bandejas de cubitos con la mezcla y lo metes en el congelador hasta que esté perfectamente congelado, a mi me tarda una hora o algo más según la textura de los alimentos

20151021_132614

  • Embolsas cada alimento por su lado y lo guardas en el congelador. En mi caso tengo todo tipo de verduras y carne en el último cajón y me parece muy útil ir combinado sabores, vitaminas, texturas… Tengo judías verdes, zanahoria, batata, calabacín, calabaza, puerro y cebolla, brócoli, pavo, pollo, ternera, cordero…

IMG-20151021-WA0009

Notas y truquillos para esta técnica

  • Puedes cocinar todo tipo de verduras: El puerro y la patata se ponen muy asquerosotes si los cocinas sola y la congelas, así que suelo echar una patata pequeña con algunas verduras, como la zanahoria o el calabacín. Y cocino junto puerro y patata también.
  • La cantidad adecuada de proteína para esta edad es 50 gr máximo, yo suelo echar 3 cubitos
  • Este método es ideal si vas a salir de casa, ya que se mantiene refrigerado ahí mismo y luego sólo hay que pedir que te calienten el envase.
  • Cuando empecé la alimentación complementaria con 5 meses y medio empecé con 5 cubitos, ahora hay días que le pongo hasta 8 (130 gr. aproximados).
  • Congela lo antes posible para que conserve al máximo sus propiedades.Yo suelo cocinar y dejar para ese mismo día y congelar el resto pronto.
9 pensamientos en “Alimentación complementaria – Menú – Purés en cubitos de hielo

  1. Qué original, no lo había oído nunca lo de congelar alimentos por separado y poner en cubiteras. Me ha gustado la idea. Yo lo hacía con el método tradicional, cocinaba la comida y congelaba para varios días. A mí tampoco me gustaba triturar mucho por lo mismo, para ir acostumbrando los.

    • La verdad que lo leí por ahí y me gustó la idea y me funciona fenomenal. Además, aunque no lo he indicado… ¡sirve también para que descongele más rápido!
      Me gusta porque mi pequeño diferencia los sabores y las texturas con más facilidad.

  2. que chulada!!! lo probare, xk la mia tiene un sake que flipas jajaja, pero solo hace 5 tomas al dia. A las 9 bibe con cereales, a la 1 pure+yogur o fruta, a las 5 fruta, a las 9 bibe con cereales y a las 2 el ultimo bibe con cereales jjeje un bsito

  3. Que buena idea! Yo lo congelaba todo junto por días y hacía para una semana entera pero ahora estoy haciendo para 3 días sin congelar porque no quiero que siempre coma la misma carne… Es un follón!

Responder

