Trauma tras el parto

Han pasado muchos meses desde que nació Gusiluz, pero hay cosas que no se olvidan y ya creo que nunca lo harán. Lo evito, buscaba olvidarlo, lo relacionaba con la lactancia, con el dolor, con el calor del verano, pero la puta realidad es que tengo trauma tras el parto.

Le echo mucha valentía a la vida, soy una persona existencialista de las que piensa que se hace el camino al andar y que todo lo que me proponga lo consigo con esfuerzo, con saber hacer, informándome y siendo consecuente, tomando decisiones y eligiendo

Pero cuando nació Eric dio igual mi constancia, el esfuerzo, el amor y las ganas que le puse para parir. Dieron igual técnicas para inducir el parto y para dilatar mejor y tengo la amarga sensación de que mi cuerpo no supo estar a la altura de las circunstancias. Tras 15 horas de dolores antes de ingresar y 20 horas de parto en el hospital, de tener que ir revocando con rabia el plan de parto, estar dilatada completa… me tuvieron que llevar corriendo al quirófano y sacar a Eric echando leches. Y pasar un postparto terrible.

Pero lo cierto de esto es que a veces tengo ganas de llorar de impotencia al recordarme en esa cama a oscuras: sin bebé, sin tripa, sin marido, sin mi mami, sin nada. No sabía si estaba viva o me iba a morir. Solo sentía un vacío enorme y unas ganas inmensas de llorar de dolor y de debilidad (las mismas que ahora). No lo había conseguido, ¿qué hacía ahí hecha una basura?, ¿ por qué todo había salido tan mal?.

Además, no os he contado que me encontré con una desgraciada en la sala de estimulación de la leche. A ella le hicieron la cesárea programada una hora antes que yo y se encargó de relatarme el backstage de la obra de teatro. Cuando ella estaba en la REA del quirófano vió -y me contó – desde como corrieron todos, como anularon la cesárea programada que había, como fue de grave el asunto, que casi se MUERE mi hijo y lo que decían las enfermeras y como vio llorar a mi familia.  Esto fue tremendo. La segunda noche en el hospital en mi estado y cuando esta payasa de la función me cuenta esto no sabía si reir o llorar… finalmente acabé arrastrándome a la habitación para coger al niño y llorar amargamente porque no sabía que repercusión tendría todo eso.

Tampoco soporto el hecho de no acordarme de nada, no haber sido consciente.  Mr. Popero ha tenido que reconstruirme la historia porque no me acuerdo de lo que debería ser el gran momento de tu vida.  Yo estaba en una gran borrachera narcótica y no tengo en la mente a mi niño, ni recuerdo la primera foto de Eric con lucidez, de hecho le ví por primera vez horas más tarde en mitad de una nebulosa. Tampoco me acordaba que le tenía en brazos al subir a planta.

Odio recordar la cara de pena de las enfermeras, mi tripa atravesada con esas grapas, cuando me levanté a hacer pis al baño y no llegué, no poder cambiarme las braguitas, ni coger a Eric.  La tiritona agarrada a los azulejos del hospital en la primera ducha. El no llegar a ver bañar al niño y el dolor inmenso en las curas. El ver las chicas de alta y yo apenas podía tenerme en pie cuando me tocó a mí.

Esta tarde he hablado con un grupo que adoro de Whatssapp con más mamis de 2015 y de nuevo he vuelto a remover todos estos traumas del parto. Y pienso que soy una pesada con esto,  pero de verdad que no puedo olvidarme. Se me pone la piel de gallina y me tiembla la voz si tengo que contarlo, pero necesito hacerlo.

Y lo que peor llevo es el aspecto psicológico, el no haber sabido parir. Me siento una mujer de segunda, aunque haya estado en un paritorio y empujando, aunque cuando me llevaban corriendo con la camilla al quirófano lo único que quería es que a Eric lo sacaran ya, vivo. ¿ Porqué no me respondió mi cuerpo?, ¿porqué no dilataba bien?, ¿porqué fui tan inútil?.

Aunque el parto fue duro y  no me arrepiento de nada, ya sabéis que mucho peor fue el postparto de esa cesárea que además se ha quedado medio hipertrófica y te recuerda cada día que no supiste estar a la altura. 

Escuché de refilón que las que tenemos cesárea no sabemos lo que es parir. Mi tía me dijo tres semanas tras el parto que vaya flojucha, que si era la única que había tenido una cesárea en la tierra para encontrarme así y que no soy digna de ser mujer de la familia (ole, ole y reole). Mi madre me consuela diciendo que menos mal que está aquí (ella perdió a mi hermano, su primer hijo tras una negligencia médica gorda en un no parto).  Hay chicas que no quieren ni escucharme, ya que es más fácil decir bueno pero mira que mono está, merece la pena. Otras que menos mal que ellas lo sacaron de dos empujones y lo que es peor, me dicen que porqué me aguantaron tanto, que las cesáreas molan mucho.

Lo único guay es que sé que lo di todo, y el equipo médico también – gracias al 12 de octubre por respetarme el parto de corazón, y buscar la manera, intentarlo conmigo y estar totalmente a la altura.-

IMG-20151210-WA0022

Gracias a Natalia, mami de Pablo por enviarme esto tan precioso que me hace sacar una sonrisa.

Ahora, echo a temblar en pensar en volver a pasar por todo ello , en tener que volver a pasar por otra fiv, ser consciente, disfrutar del embarazo, esperar al parto con amor y ganas, con dos ovarios y valentía como la primera vez, aguantar dolor y demás… y volver a ser una inútil para parir.

 

Anuncios

35 pensamientos en “Trauma tras el parto

  1. Eres una valiente, tu pariste como la que más, se puede parir por una cicatriz, por una vagina con cicatriz o sin ella y tambien por un montón de papeles (si es el caso en el que adoptas), parir es guiar a nuestros hijos en el camino a nosotros.
    Hablar de ello seguro que te ayuda mucho, asi que cuenta mucho tu historia.
    Un abrazo y para lo que necesites aquí estoy

  2. No deberías de castigarte asi. Un embarazo ya es suficiente prueba para el cuerpo y el alma y no eres ni mejor ni peor madre por tener un parto vaginal o de quirófano. Lo importante es la relación con tu hijo el resto de tu vida. No entiendo porque se tiene que someter a la mujer a semejante presión social de perfeccion en el embarazo, parto y lactancia. Cada mujer y cada parto (sea vaginal o quirurjico) son únicos y especiales. No te dejes abatir por esos pensamientos porque en los partos vaginales intervienen muchos factores que ni los médicos saben porque ocurren.
    Supongo que necesitaras tiempo ya que el tiempo es el único que nos puede ayudar a que nuestras heridas (no solo físicas sanen)

    • Hola preciosa, muchas gracias por tu comentario!! Hay gente que me pregunta si todavía me acuerdo de todo, si no se me olvida con el tiempo y jo, de momento no.
      Es algo que se me escapa, es una impotencia grande, es la sensación de “no haber estado a la altura”….

  3. Cielo eres muy dura contiga misma, has vivido una situacion muy dificil,creo que necesitas sacar de dentro todos esos sentimientos para superarlo, no se trata de olvidar o de reprimir, estas dos asociaciones podrian ayudarte:el parto es nuestro y apoyocesareas, cuentan con grupos de apoyo posparto para mujeres que han tenido partos traumaticos, no respetados o que simplemente no lo pudieron vivir como quisieron, te mando un abrazo enome

  4. Ha sido muy duro, es duro que aquello que soñaste con tantas ganas no saliera como querías. Ánimo guapa! Esperemos que con el tiempo no duela tanto y puedas atreverte a darle un hermano a Erik

  5. Jolin…que duro. No me extraña que estés traumatizada porque fue una experiencia traumatica. Aquí puedes desahogarte que estamos para escuchar. Eso sí, aunque me imagino que ya te lo habrán repetido, deja de llamarte inutil, qur no supiste parir. Tu lo pusiste todo de tu parte pero hay cosas que no se pueden controlar, asi que fuera esa culpabilidad. De cara a afrontar una nueva maternidad y paeto en el futuro no te has planteado ir a terapia? Yo creo que te vendria bien. Un besote preciosa!

    • No, si la verdad que no pasa nada. Creo que si ya he pasado por uno asi…. Pues ya se lo que puede ocurrir, y estare mas preparada, aunque se intente parto natural.
      Creo que mas que trauma es rabia, cabreada con el resultado, no olvidar el despojillo humano que era, jajaja

      • Perrrrdona??….
        Hola estrella, he estado leyendo tu post y me he quedado alucinada con la forma con la k te castigas. ..
        En primer lugar: yo tengo dos hijos por cesárea y te puedo asegurar que soy igual o más madre que otra que haya parido por la vagina ….
        En segundo lugar: mi hijo pequeño estuvo más pallá ke pacá pero gracias a Dios mi hijo esta sano y lo podemos contar….
        Y en tercer lugar : la única diferencia entre parto normal y cesárea es…que el parto natural la recuperación es más pronta k una cesárea…pero con la cesárea tienes el útero como si no hubieses parido y lo tienes estrechito 😆😆😆😆😆😆😆 a mi muchas veces me preguntan los ginecólogos k si he parido😄😄😄😄
        Lo k te quiero decir con esto es k en la vida no todo sale como planeamos..m.pero no menosprecies a las mujeres ( incluida tu) que hemos parido por cesárea porque también HEMOS PARIDO…..Y el postparto es mucho más doloroso…
        Un besazo y cambia el chip😘😘😘😘😘

  6. No fuiste una inútil para parir, no lo digas y no dejes que te lo digan. A veces las cosas salen mal habiendo puesto todo de nuestra parte. A tu tía le iba a decir yo cuatro cosas bien dichas sobre lo que se puede decir-pensar en un postparto. Creo que haces bien en hablarlo y sacarlo fuera, si alguien no te quiere escuchar sabes que por aquí te escucharemos las veces que haga falta.

    Un abrazo muy grande!

  7. Eres una campeona!!! Es normal que te sientas asi . Yo pari hace 10 dias y tambien estoy traumatizada la verdad .
    Fue inducido 48 horas de parto , que acabo en forceps de urgencia porque no quedaba tiempo pa sacarla peso casi 4,500 ( nadie me creia que venia tan grande , me decian que seria fallo de la eco que muchas veces falla, que antes a mas de 4 kilos hacian cesarea pero luego muchos pesaban menos y habia sido absurdo hacerlo) Pues en mi casa no era equivocado , y se quedo atascada . Aun no he podido salir de casa del dolor y no poder andar y no he podido darle el pecho porque no me podia ni girar en la cama .
    Es muy duro y vamos lo recuerdo como un gran trauma …
    Mucho animo wapa y estamos aquí. Y gracias por compartilo , me hace sentir menos bicho raro.
    Un beso

  8. A mi me han hecho dos cesareas y en ningún momento me he sentido una inutil por “no parir”.Mis hijos estan en el mundo, sanos,gracias a una operación.Ahora tienen 22 y 16 años.Y te aseguro que si las buscas y quieres cargar con ellas, encontrarás muchas razones por las que autojoderte la vida.Yo de ti no empezaría tan pronto…perdona que sea dura, pero me indigno mucho cuando alguien se refiere a tener los hijos por cesarea como “no ser capaz de parir”.Igual es cierto, pero he sido capaz de amamantarlos ,de criarlos sola(soy madre soltera por elección),de ocuparme de todas sus necesidades,de darles amor y protección…y creo que eso es lo que me ha hecho madre, no el ser capaz o no capaz de tener un parto “normal”

    • No se, quiza es que me pongo siempre el liston muy alto y me sobrepasó estar tan jodida y que todo el esfuerzo fuera para nada, para acabar en una cesarea y una recuperación tan rollo….

  9. Me he sentido taaaan identificada contigo… Yo también tuve una mala experiencia (y desde luego muy alejada de mis deseos) en mi parto. Me ayudó muchísimo contarlo en el blog, y no pude hacerlo hasta más de 1 año después. Ahora estoy bien pero te confieso que la espinita me queda…

    Mucho ánimo, eres una supermamá!

    • Ay, si! Que espinita mas jodida eh!!! Yo conte mi parto mas o menos objetivamente, pero la verdad es que me da tanta rabia no haber visto a mi pequeño, haber estado tan pocha, no haber disfrutado…. Que rabia!

  10. Buaaaaaa, ¡¡¡¡qué lagrimones!!!!
    Quizás es que yo he conocido a Eric y te he visto tan feliz, tan tranquila, tan… que una no se imagina todo lo que pasas para ser mami. No todas, no siempre, pero… el éxito de esta búsqueda no termina con el tan deseado embarazo, sino que empieza.

    Ole, ole, ole.
    Parir es parir. Y como dicen algunas, se puede hacer de mil formas.

    Como coja a esa **** de la “sala de estimulación” la crujo.

    • Ay siii, la verdad que soy una persona muy feliz y las que me habeis visto en persona lo sabeis!!
      Si, la verdad que mi corazoncito tiene ese parto con final agridulce aún atravesado!

  11. Hola. Soy Laura. Nunca te he escrito pero de vez en cuando te leo. Me siento muy identificada contigo según lo que cuentas en esta entrada. Muy identificada. Hace 17 días me hicieron una cesárea programada. Y todavía no olvido la sensación de cuando me “arrancaron” a mi hijo de dentro. Me tuvieron que sacar al niño 2 semanas antes (en la 38)porque tenia placenta previa. Nunca le dieron la oportunidad de que el solito quisiera salir. Estaba muy a gusto ahí dentro y de repente…le sacaron a la fuerza. Pero además es que el catéter de la epidural se me salió y tuve bastante dolor. Lo sentí literalmente como me lo “arrancaron”.
    Esto lo cuento a la gente y me contestan lo mismo que a ti. Que ya no piense en eso que lo tengo aquí, que las cesáreas son mejores que los partos naturales…
    No me siento comprendida.
    Tengo un trauma, una cicatriz y un niño guapísimo. Creo que esto no se olvida nunca, lo tendremos que adaptar a nuestra vida.

    • Yo creo que si nos apetece hay que contarlo,hablarlo…. A mi me ayuda hacerlo, siento que tengo el deber de que las mujeres sepan que un parto -desgraciadamente- puede ser asi.

      Entiendo que hay gente que prefiere no saber nada y la respeto. Pero lo que me pone nerviosa son aquellos que no quieren escucharte, porque no les apetece. Porque es “un palo” que se lo cuentes…. Ojala aprendieramos a escuchar a los demás!

      • Totalmente de acuerdo.
        La gente se asusta porque no sabe como ayudar y lo único que necesitamos es que nos escuchen y nos comprendan. Yo lo cuento y lo seguiré contando. Aunque creo que nadie nos entenderá mejor que alguien que ha pasado por lo mismo. Como nosotras.
        El otro día lo volví a contar delante de mi suegra y me dice que si no me estaré cogiendo una depresión pos parto de esas… Pues espero que no me la esté cogiendo, pero lo que no voy a hacer es fingir como si hubiese sido un camino de rosas. Hasta ahora ha sido muy duro y no voy a hacer como las “antiguas”, callarme y poner sonrisa. No! Me dolió, en el alma y físicamente! Y lo contaré hasta que me muera!

  12. No creo que debas pensar que eres una inútil por no saber parir, el cuerpo a veces reacciona de diferentes maneras, los partos se complican y siempre ha sido así. Lo bueno es que ahora existen técnicas para solventar los problemas que puedan surgir, antes no era así, antes no hubiéramos tenido tanta suerte de estar con nuestros hijos. Y hablo en plural porque yo también tuve una cesárea tras 22 horas de parto, pujos frustrados incluidos. No me siento menos mujer por ello, aunque entiendo que cada una lo vivimos de manera distinta. Luego tuve un segundo parto, que nada tuvo que ver con el primero. Así que no se es inútil para parir, simplemente se dan diferentes circunstancias. Mucho ánimo, espero que tus sentimientos cambien y yo también creo que es bueno que puedas hablar de ello.

  13. Ay cielo, qué pena siento al leerte, que te sientas así, Te comprendo completamente. Yo no tuve cesárea, y de hecho no sé si gracias a la homeopatía o fue casualidad pero dilaté pronto y bien, pero si es cierto que la niña no salía y por más que pujaba no salía. Al final salió. Pero me sentí también un despojo humano. Desnuda completamente ante tantos desconocidos, mostrandome entera, sin verguenzas. No recuerdo tampoco nada, y eso qeu sólo me pusieron epidural, pero es como todo nublado, no recuerdo si lloró al salir, ni al ponérmela encima. No recuerdo nada. Te digo esto porque se idealiza los partos que no son cesáreas y mira, algunas de tus experiencias también las vivi yo sin operación.

    Solo puedo darte ánimos, ya pasar por una fiv es una prueba durísima, un embarazo es también todo un reto y tu parto…uff Tu si pariste!!!!! es que no hay blanco y negro, tu tuviste un parto por cesárea, por necesidad. Y bastante sufriste las consecuencias. Claro que eres válida, la que más, no sabemos si el bebé estaba mal colocado y no podía salir por más que tú pujases. no te castigues cariño.
    por mí puedes liberar esos sentimientos siempre que quieras, soltarlos, que lo hablemos, que los dejemos expandirse para volar! reteniendolos no se consigue nada, tienes que hablar de ello, hasta que lo superes.

    te queremos mucho por aqui , ya lo sabes, y por más que quieras a tu niño es cierto que los traumas duran y perduran si no se sanan. yo también tengo los míos del postparto, y aqui sigo, intentando avanzar.

    Animo mi niña, eres una mujer fuerte, valiente y valida ante todo lo que se propone. no lo olvides!!!!

    • Eres un sol y me emociono mucho con tus palabras de amor!!!! Ay, que arropadita me siento!¡

      Cuanto siento que tu parto tambien lo tengas difuso en la mente!!! Y que el postparto haya sido malillo también!

  14. Hola. Guapa, te he.leido y te quiero.comentar que a mi me pasó exactamente lo mismo que a ti. Embarazada x fiv- icsi gracias a Dios a la primera. Un embarazo estupendo. Pero un parto de 16h. Fue provocado por que mi niño no quería salir, entré feliz de que iba a ver la.carita de mi niño pero despues de tratarme como.una inutil, que no estaba preparada paaraa der madre, que no.iba mentalizada para parir….poner a mi niño en la cabeza un electrodo por que se le oian mal las pulsaciones,despues de dilatar todo, ir a paritorio empujar, decirme que me.dejara.de telenovelas… fui a quirófano feliz xq no podia mas y quería ver a mi niño. Alli no me dejaron que me.hicieraa efecto la anestesia y noté todo… como me.cortaban y como.decian que no sale! Cuando le sacaron no lloró y no me.querian decir nada si estaba bien o mal… yo gritaba xq me dijeran algo…pero.al.final me lo.enseñaron y es lo mas bonito del mundo.
    Para.colmo.me.llevaron a reanimacion.y no me abrieron la via de los analgesicos y me tiré toda la.noche aguantando los.dolores de estar partida por.la mitad, hasta que ya a las 8 no podia mas y llamé a las enfermeras,….ya las vale!!!
    Todo esto te lo cuento para que veas que no estas sola, que yo te entiendo perfectamente, que se lo que son los dolores de parir y lo que es una cesarea.
    Pero aunq dicen que todo se olvida eso queda ahi y veo mi cicatriz, que no es chica, y me acuerdo, y aun duele y mucho…

    • Ay guapa, cuantas cosas compartimos, de verdad!!!
      Que bien que pudieras verlo en ese momento, para mi es doloroso no haber podido verlo, y muchas cosas que tu cuentas!! Viviremos con ello pero no olvidaremos!!!

  15. Este post tuyo es antiguo, pero siento que vivo una vida paralela ala tuya…todo el tratamiento, dos embriones pero solo un bebé prospero, la cesarea tras 20 horas de parto y hoy, cuando mi bebe, mi amor más grande tiene 7 meses, me da un bajón enirme recordando la cesárea y todos los comentarios hirientes de que era floja por estar asi, miedo a un segundo tratamiento, a un segundo parto.. me llevas un año de ventaja en todo, eres un referente para mi. Gracias

    • Hola corazón! Que bien tenerte por el blog! La verdad que llevamos vidas paralelas, jejejjee!
      La cesárea me trajo lo mejor de mi vida pero también la experiencia más desagradable… como me gusta sentir que somos muy humanas reivindicando esto y que somos varias con estas vivencias! Orgullosa que estoy de nosotras!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s