Con roséola o exantema súbito

Hace tres noches, Eric se despertó lloroso y con una fiebre repentina y muy alta, 38,80 aproximadamente, el día siguiente estuvo muy apagado y quejicoso y la noche siguiente no fue mucho mejor.

Tras esa noche, se ha despertado con fiebre y con un ligero sarpullido en la piel que me hizo pensar que tenía varicela. En realidad me encontré al cambiarle con una especie de granitos subcutáneos  por todo el cuerpo: tripita, brazos, pies, piernas…

Así que me acerqué a su pediatra que me asustó un poquito porque primero me preguntó si hacía mucho le había puesto la vacuna del Meningococo C, el Bexsero. Tras mirarle por todas partes estirando la piel, llegó a la conclusión de que se trataba de un exantema súbito ( para diferenciarlo de la varicela que suelen ser granitos con ampollitas, con el exantema si estiras la piel, esa erupcion parece disolverse por debajo de la piel)

¿Qué es el exantema súbito?

La roséola, también llamada roseola o exantema súbito, es una enfermedad de los niños, especialmente de los menores de dos años, cuyas manifestaciones exteriores se suelen limitar a una erupción transitoria o exantema, que se produce luego de fiebre durante tres días.

La realidad es que anoche fue muy movida. A la 1:20 Eric tenía mucha fiebre y no aguantó las 6 horas de rigor para otra dosis de paracetamol y a las cinco horas tuvimos que administrarle ibuprofeno.  Le dejamos sólo con el body, sin pijama y con nosotros en la cama para observarle.

Y no sé si fue del despertar con el termómetro, pero se puso como una moto a trepar en la cama, intentar levantarse, tirar el chupete, ponerse patas arriba… Al final comenzó a llorar y era imposible dejarle en la cuna, así que el resto de la noche la ha pasado a mi lado, llorando de vez en cuando y necesitando contacto de mami contínuo. Como podéis imaginar me he levantado hecha un cuatro con la espalda.

Está enfermito,  pero parece que este cuadro vírico ya no es contagioso y puede ir a la guardería, aunque hoy le he dejado en casa y han venido los abuelos a cuidarle porque le he visto muy flojito y tiene un par de granitos abultados que me hacen dudar…  Por lo que me dijo la pediatra sólo se trasmite antes de aparecer los síntomas, así que mañana si va bien le llevaré de nuevo a su guardería.

 

 

 

9 pensamientos en “Con roséola o exantema súbito

  1. Martina también la paso durante su primer añito, tb nos dijeron q no se transmitía y la llevo a casa de unís amigos cuando ya no tenía fiebre solo alguna marquita y se la pasamos al bebe. Esperó q se ponga buenin muy pronto
    Besos

  2. Acá en Argentina se conoce como la Sexta Enfermedad y es muy pero muy común. Una vez que ha brotado, ya no contagia y aún antes, la posibilidad de contagio es bastante baja. Mirula la ha tenido a los 8 meses, mi ahijadita también a esa edad y así una lista larga de pequeños conocidos. Como con todo, mucha paciencia y una vez que ya brotó, se irá prontito del todo. Un abrazo y a recuperarse pronto! 🙂

  3. Mi hija también lo pasó con 5 meses… En nuestro caso fue un horror porque en urgencias no supieron detectarle que era y le hicieron análisis de sangre y sonda para la orina! Un desastre. Al día siguiente su pediatra de siempre me comentó lo del sarpullido y zas! Esa misma tarde le salió.

  4. Hola guapa, mi pequeñin tambien ha cogido un virus llamado “boca manos pies” al uso general aunque la medica me dijo que era el “coxsaki” o algo asi que consiste en una erupcion de granitos o mejor dicho llagas por todo el cuerpo excepto en la zona del pecho. Da penita verlo pero al menos esta bien de humor aunque el primer dia como tu dices no podia ni vernos no hacia mas que llorar sin consuelo, normal al pobre le escoceria todo el cuerpo.
    que se mejore!

Responder

