La etapa prelingüística del bebé

Últimamente me estoy dando cuenta de todo lo que Eric puede entender y por ello está empezando a comunicarse a base de bien.He encontrado un portal guay llamado Antes de las primeras palabras, para orientarnos y darnos consejos de como ir observando e introduciendo la lengua materna en nuestros bebés.

La verdad que ser mamá de intuicion no falla… leyendo el artículo me he dado cuenta que explica como buenas muchas cosas que hago y que en realidad hacia supongo por repetición de lo que he visto: repetir sus sonidos, hacer caso a lo que señala, le respondo a lo que me intenta decir y observo si es lo que quiere comunicarme, le hablo de modo expresivo y muy variado sobre la misma palabra  (has visto el coche? el cochee!! Que viene aqui!! coche molooon!!), voy cantándole continuamente, me invento canciones para las situaciones cotidianas  (pañalete, pañalete, a bañar a bañar, a baañaar!), le miro muy cerca y le hablo y le pongo caretos (ya noto que me mira a la boca, no tanto a los ojos) …

Estoy segura que mi peque ya entiende la mayoría de las cosas que le digo, porque hace cosas, reacciona, mira…. Estas son algunas cositas en las que veo el desarrollo comunicativo a sus 10 meses y medio .

  • Evidentemente, mira hacia quien habla y se asusta con algun golpe.
  • Si le digo ¿le das un besito a…=? Abre la boca y se acerca a darle ese beso.
  • Cuando le decimos no, ya te mira y si se lo repites, deja de hacerlo.
  • Si el No, va con una cara seria, llora muy triste… Tengo que controlarme, soy un poco seca a veces contestándole y está claro que no le gusta nada de nada.
  • Sabe quienes somos, nosotros y sus abuelosy entiende el ¿donde esta papá? El otro dia se lo pregunté a mi coquito  y se puso a llorar mirando la puerta de la calle, qué pena!
  • Le aplaudi y dije bien, y él dijo algo muy parecido varias veces. ¡Meeeeen!
  • Si le digo algunas palabras las entiende perfectamente: chupete, bibe, cuna, tetita, leon, muñeco, pan…
  • Señala, señala cada vez más lo que quiere:  la luz y el reloj si le pregunto donde están. A la luz, además… ¡la sopla!
  • Si está contento con algo dice con mucho impetu: Ttttaaaa!
  • Si le ve la comida o agua y le apetece hace algo asi como juntar los labios y dar besos “mudos”. Esto me hace muchísima gracia.
  • Sino esta conforme y no sabe lo que es algo dice: ¿oo?, ¿oo?
  • Nos enseña las cosas, nos acerca la comida y nos pone el chupete. Le decimos gracias, lo recoge, lo mira y vuelta a empezar.

Y sin embargo, ¡ni parece que vaya a dar palmas, o a decir si y no! En fin, que cada bebé tiene un desarrollo diferente y no todos van al mismo ritmo es un hecho.

2 pensamientos en “La etapa prelingüística del bebé

  1. Qué espabilado!! Eso de que cada uno lleva un ritmo es así, el mío con casi 10 meses dice no, toca las palmas desde los 7 meses sin parar, y se recorre su parque solo (agarrado claro), sin embargo no creo que entienda todo tan a la perfección como Eric. Me encanta leerte!!!! Muchos besitos!!

    • Hola preciosa! Me alegro mucho que tu peque haga tantas cositas también! Nos sorprenden a cada paso, ahora ha empezado a indicar el agua cuando quiere tomarla mientras come…. que preciosos son!

Responder

