Dejarles autonomía

Me he encontrado un grafismo en bebés y más que me gustaría recoger en el blog. En el post habla de lo importante de la autonomía, en dejar a los niños experimentar según las capacidades que puedan asumir en cada edad.

Mi madre no para de decirme que le estoy haciendo mayor antes de tiempo, pero lo que para ella es una locura para mí es cuestión de probar. Para algunas cosas no está aún preparado, pero nososotros vamos probando y hace cosas pequeñas con 18 meses, como llevar el pañal a la papelera, o dejarle que intente meterse una manga, comer solo o dejarle el agua a su alcance para que él mismo beba.

Es difícil establecer cuál es la edad exacta para empezar a hacer solito cada cosa , pero creemos que sin forzar, se puede permitir el crecer y aprender cosas cotidianas. Veo muchos padres esclavos de sus hijos porque les hacen todo y esto me parece mal para ambas partes.

La tabla es esta y me parece de lo más inspiradora para el futuro, de hecho ¡algunas cosas de 2 y 3 años ya las va haciendo!

graf

 

2 pensamientos en “Dejarles autonomía

  1. Que buena entrada!! Yo opino igual que tú y me encantaría potenciar la autonomía de mi peque cuando llegue el momento. Esta tabla está muy bien para hacerse una idea de cuando enseñar qué cosa. Besos

Responder

