Cómo contar la Navidad de modo no religioso (o al menos en parte)

En una casa laica como la nuestra es motivo de reflexión cómo vamos a tratar el tema de la Navidad con nuestros futuros hijos. Sin mesías, sin religión, sin niños a los que adorar y sin consumismo desmesurado.

Cuando nuestro amigo Vinicius nos dijo que estaba ilustrando un libro que trataba el tema nos quedamos expectantes, pero meses después y tras mucho esfuerzo suyo dibujo tras dibujo, pudimos asistir a la presentación de La Noche Mágica.

Paloma de El nido de Balandis es la autora del libro y nos explica el concepto del libro en este post. Pero en resumidas cuentas, consigue que podamos explicar a nuestro pequeño que son unas fechas alrededor del solsticio en el que la familia se junta y celebra. Y que se comenzaron a dar regalos y lo pasaron fenomenal.

“Durante el otoño, recogían todo lo que habían sembrado para pasar el frío invierno, y justo cuando cambiaba la estación, las familias hacían una gran fiesta de bienvenida al invierno en casa de los abuelos”(Extraído del blog Nido de Balandis)

Además de las preciosas ilustraciones de Marcos Vinicius, este relato cuadra perfectamente con la idea de Navidad. Para nosotros es ilusión, pasarlo bien, decorar, juntarnos con todos los que queremos, y recibir regalitos de PapaNoel, Reyes o quien vaya a cada casa. Pero en esencia, una época del año amorosa, no sólo un intercambio de dinero y juguetes (y consumismo, que odiamos en casa)Luego explica además (como añadido), que nació un niño justo ese día y todo el mundo le fue a regalar cositas, incluidos unos reyes mágicos. Y esto se repitió generación tras generación a toda la familia, hasta hoy. Como guinda, deja dos páginas en blanco para que cada familia retratemos nuestro modelo de Navidad y cómo se celebra en nuestra casa.

Os animo a echarle un vistazo, a nosotros nos ha venido genial para poder explicar todo esto de un modo laico, pero sin dar de lado el nacimiento de Jesús como hecho histórico..

 

Anuncios

2 pensamientos en “Cómo contar la Navidad de modo no religioso (o al menos en parte)

  1. Pues no veo ningún problema si eres laica: Se celebra el fin de año, es tradición regalar…punto. El problema es querer darle un aire religioso pero sin religión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s